Anuario de las Cofradías

--

1881 - 1889

 

        Permítanme los lectores e internautas cofrades abrir la serie con breves apuntes de las últimas décadas del Siglo XIX,  en las que las cofradías pasaron por momentos de languidez y de crisis, avivadas por los continuos problemas de índole político y social que fueron aconteciendo a lo largo de esa época.

        A finales del citado siglo eran numerosos los cambios y modificaciones que se producían en el mundo de las Cofradías, tanto fue así que sólo se constituyó una Hermandad, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A continuación exponemos los aspectos más relevantes que se produjeron en esos años:

 

 Año 1881.

        En la cuaresma de ese año, más concretamente el sábado 24 de marzo, se veneraba en solemnes y devotos ejercicios al Cristo de la Buena Muerte en la Iglesia de San Agustín. Como todos sabemos, aún no constaba como cofradía. Estos solemnes actos se celebraban los miércoles de cuaresma por la tarde, a las 4:30, y en su intermedio se exponía el Santísimo Sacramento. Encontramos también mencionadas a las cofradías de los Afligidos y del Nazareno, en San Lorenzo y Santa María respectivamente. 

        Además se cita a una Dolorosa que se veneraba en la Iglesia de los Capuchinos y a Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia del Rosario. Sería el Obispo Catalá y Albosa el que impulsaría la Semana Santa como culto externo.

        Las Procesiones - observe el lector los numerosos 'pasos' que componían cualquiera de los cortejos que salieron ese año- fueron las siguientes:

- Domingo de Ramos: La Venerable Orden Tercera desde la Iglesia del Rosario.

- Lunes Santo: desde San Antonio la Procesión de La Columna, con los siguientes pasos: 1º. San Pedro, 2º. Cristo de la Columna, 3º. San Juan, 4º. Ntra. Señora de las Lágrimas.

- Martes Santo: Ecce-Homo desde San Pablo:1º. Jesús en su Prendimiento, 2º. Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, 3º. San Juan, 4º. Virgen de Las Angustias.

- Miércoles Santo: de San Lorenzo partía Los Afligidos: 1º. Verónica, 2º. El paso de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos junto a San Juan, María Magdalena y Simón de Cirene.

- Jueves Santo: Jesús Nazareno desde la Iglesia de Santa María: 1º. Verónica, 2º. Jesús Nazareno acompañado por María Magdalena, 3º. San Juan, 4º. Ntra. Señora de los Dolores.

- Viernes Santo: desde el Convento de Santa María salía el Santo Entierro:1º. El Calvario -entiéndase por 'La Canina'-, 2º. La Virgen de las Angustias, 3º. La Urna, 4º. La Verónica, 5º. La Soledad.

 

Año 1883.

        Sabemos, gracias a la obra de D. Álvaro Picardo, que en este año la cofradía de la Vera–Cruz volvería a procesionar por las calles gaditanas, siendo ésta, junto con la del Nazareno, las únicas en realizar el culto externo hasta 1888.

 

Salida de la Cofradía de la Vera-Cruz
Archivo personal de Jesús Sánchez Pavón

 

Año 1885.

        Un artículo aparecido el miércoles 6 de Abril en "EL CLAMOR DE CÁDIZ" nos recoge el programa de Funciones Principales de las distintas cofradías y destaca al conjunto de la Semana Mayor como novedad tras muchos años ( por diversos motivos no reseñados) sin salir:

 Semana Santa de Cádiz

        ‘Se recaudaron 31.000 reales para las procesiones -se exigía un mínimo de 57.500 para obtener el esplendor que Cádiz debía mostrar en todas sus manifestaciones-. El Municipio quiere atraer a forasteros para años venideros y pide al vecindario su suscripción a las Cofradías.' Haciéndose un importante esfuerzo, salen dos nuevas procesiones: 1º. La Cena y Oración en el Huerto – junto al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, desde San Francisco, el Miércoles Santo. 2º . El Cristo de la Piedad, Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena, el Viernes Santo desde la Iglesia de Santiago. 'Las Cofradías del Nazareno y del Santo Entierro presentan ricos enseres y se pide que la apatía desaparezca para poder dignificar la Semana Santa .‘

        En otro orden de cosas, Francisco Martínez Álvarez, mayordomo del Nazareno, hace un llamamiento a los hermanos que deseen imponerse el Santo Escapulario y aparecen datos acerca de la existencia de la Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento, sita en San Pablo (sic).

        En un artículo aparecido el martes 12 de Abril se vuelven a citar, con sus respectivas "carreras", la procesión de la Cena y el Huerto, y además menciona para el Viernes Santo la salida de la Cofradía del Descendimiento desde Santo Domingo.

        El 13 de Abril el rotativo hace alusión a la salida de Ecce-Homo del día anterior destacando a los romanos que en ella desfilaron. Ese año se realizó Estación en la S.I. Catedral y ya el Domingo 17 se manifiesta el lucimiento del cortejo del Santo Entierro y, en general, la afluencia de forasteros y el agradecimiento del municipio por el orden y comportamiento de sus gentes. Este mismo día se alude a la procesión de "Su Divina Majestad", de la parroquia del Sagrario, a las 8:30 de la mañana. Suponemos que la parroquia a la que se refiere es la Iglesia de Santa Cruz. 

 

 Año 1886.

        "LA DINASTÍA" no hace mención alguna a las procesiones de Semana Santa. Cabe entender que ese año no se organizaron los desfiles procesionales. En cambio enumera a las iglesias y sus correspondientes cultos. La única cofradía que se cita es la del Descendimiento, en Santo Domingo, y su solemne triduo que tuvo efecto el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.

        Ya existía en aquella época una comparación de la Semana Santa gaditana con la sevillana : "No es la Semana Santa aquí la Semana Santa de Sevilla. Aquí no hay tanto lujo, tanta ostentación, quizás se pueda encontrar más recogimiento." Entre los cultos destaca el triduo al Señor del Perdón, en la Iglesia del Carmen, y un devoto triduo a Jesús Crucificado, con el título de las Penas, en la Parroquia del Rosario (sic).

 

 Año 1887.

        Tampoco se obtienen numerosos datos, ni hay constancia que hubieran desfiles procesionales. Enrique Hormigo señala en 'Semana Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez', editada por Gemisa, que en este año sólo procesionaría la cofradía de la Vera-Cruz.  Si hubo, no obstante,  numerosos oficios, triduos y cultos. Menciona  ese rotativo el de la Hermandad de la Caridad en la Iglesia de San Juan de Dios y los de la Real Congregación de la Vela y Mayor Culto al Santísimo Sacramento en San Francisco.

 

 Año 1888.

        En el periódico "EL CLAMOR DE CÁDIZ" del miércoles 28 de marzo, cita una procesión que salió el Viernes Santo a las 5:00 de la tarde, con los pasos del Cristo de la Vera-Cruz, la Virgen de la Soledad y la Oración en el Huerto. Las bandas que acompañaron fueron las del Hospicio y Artillería.

 

 Año 1889.

        El diario "LA DINASTÍA" con fecha 4 de abril refleja numerosos cultos internos de nuestras Hermandades: el triduo al Señor de la Piedad en la iglesia de San Agustín, además de los de la Vera-Cruz, Afligidos y Ecce-Homo. Solemne quinario del Nazareno y septenario de Dolores, en San Felipe, así como en la Iglesia de la Palma a la Virgen de la misma advocación y la Virgen del Camino en la Capilla de las Descalzas. En la tarde del sábado 6 se celebró además Solemne Septenario en el Convento de Santa María a la Virgen de la Soledad.  En el periódico del día 7, Domingo de Pasión, cita los cultos a Dolores en San Antonio y en San Juan de Dios y el miércoles 10 se celebraron ejercicios al Cristo de la Buena Muerte.

        Un rumor recorre la ciudad en la mañana del Jueves 11: " Parece ser que sólo procesionará Vera-Cruz ", verificándose cierta noticia el Viernes Santo. El 16 de Abril, Martes Santo, ante la imposibilidad por los problemas mencionados anteriormente, discurrían numerosos cultos a titulares. Destacar en la Parroquia del Rosario el triduo a Jesús de las Penas y en San Antonio a los titulares de la Columna.

        Estos últimos años de la década de los ochenta fueron ciertamente desoladores para las Hermandades Gaditanas, hasta el punto de tener que intervenir el Consistorio de la ciudad para aliviar la delicadísima situación en la que permanecían nuestras Cofradías, aspecto que trataremos en un próximo capítulo.

 

Bibliografía:

Hemeroteca "DIARIO DE CÁDIZ".

Hemeroteca "LA DINASTÍA".

Hemeroteca "EL CLAMOR DE CÁDIZ".

Semana Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez. Enrique Hormigo y J. M. Sánchez Peña. 1988. Ediciones Gemisa. Volumen I.

Datos sobre la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Cofradía de la Vera-Cruz. Álvaro Picardo y Gómez. 1946. Imprenta Repeto.

-

VOLVER