ENTREVISTAS DE CÁDIZ COFRADE

 
     
  
   Entrevista a Jaime Calderón, Hermano Mayor del Ecce-Homo. Junio 2022.

   Cádiz Cofrade quiere acercarse a los nuevos proyectos de la Archicofradía del Ecce-Homo para los próximos cuatro años, Jaime Calderón trabaja desde hace un mes como Hermano Mayor tras ser elegido en el Cabildo de Elecciones. Se presenta con un programa ambicioso e interesante, donde destaca el cuidado y mejora del patrimonio de la corporación que cuenta con numerosas piezas de alta calidad artística. 

 
  
 

1. Jaime Calderón ha dado el salto para encabezar durante los próximos cuatro años a la señera Archicofradía del Ecce-Homo ¿cómo surge la idea?

Tras la irrupción de la epidemia de COVID-19, Ramón decidió confiarme la Secretaría, tras desempeñar el oficio de Mayordomo. Durante dos años he podido trabajar directamente en los aspectos más nucleares de la organización de la Archicofradía; las ideas brotaban y, poco a poco, fui conformando en mi mente un programa que pensaba ofrecer al candidato que sucediera a Ramón Sánchez Heredia. El grado de implicación personal en todo este proceso fue tan grande que, finalmente, consideré la posibilidad de liderar yo mismo la consecución de estas ideas. Expuse alguna de mis ideas a los hermanos más cercanos -al propio Ramón en primer lugar, por supuesto- y ante las buenas impresiones recibidas, decidí dar el paso.

2º. Presenta un proyecto ambicioso para este mandato ¿Cuáles serán las líneas principales de actuación?

Nuestro programa se basa en la máxima evangélica “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo” es decir, en la medida en la que esto implica a una cofradía, potenciar el culto a Dios en todos los aspectos e intensificar nuestra implicación en todos lo relativo a la atención a los hermanos. La formación tiene un papel fundamental, puesto la primera caridad es dar a conocer a Jesucristo a quienes no lo conocen o se han alejado de Él y, por supuesto, la caridad en el sentido más social y asistencial.

En cuanto al primer aspecto, el culto debido a Dios, queremos potenciar los cultos internos y externo a través del cuidado de la liturgia y la puesta de la Archicofradía en la calle, como llevamos haciendo años atrás y, por supuesto, incrementar el patrimonio artístico de la Hermandad. En este caso, consideramos primordial garantizar la conservación óptima de Nuestros Titulares, por ello, en este preciso momento, estamos dando todos los pasos necesarios para llevar a cabo la restauración de María Santísima de las Angustias. Una vez Nuestra Titular esté restaurada, pasaremos a otras actuaciones que requerirán la implicación de los hermanos como es la finalización del paso de misterio. En el caso de los mantos procesionales de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, por el coste de sus restauraciones, concursaremos a subvención pública.

  
 
 

 
  

3. Una Archicofradía de centro, como es la suya, en una ciudad cada vez más despoblada ¿cómo puede crecer en su nómina de hermanos?

Poniendo las miras más allá de los muros de Puerta Tierra o incluso de los límites de la ciudad. Nuestra iglesia se encuentra, efectivamente, en una zona fuertemente afectada por la despoblación, la presencia de pisos turísticos y tantas otras problemáticas… pero no por ello, dejamos de estar en el corazón de la ciudad, es decir, en el punto de encuentro necesario para todos aquellos que vienen a Cádiz. Por ello, nuestra Archicofradía seguirá creciendo en hermanos tanto de Cádiz como de otras poblaciones; de hecho, es considerable el aumento de ingresos de hermanos desde otras provincias… y por medio de la actividad cultual y cultural que venimos desarrollando en los últimos años, seguir creciendo en la idea de ser un referente en el diálogo entre la fe y la razón. Esto, necesariamente, amplía nuestra perspectiva y le da un dinamismo necesario a la vida de nuestra Hermandad que, por supuesto, se desarrolla a lo largo de todo el año.

  
 
 

4. El Ecce-Homo cuenta con joyas patrimoniales como sus Titulares y los mantos del Señor, se prevén actuaciones en su programa ¿cómo se enfocará ante la complejidad y coste que suponen?

A través de la subvención pública. Estamos hablando de dos joyas de gran valor material e iconológico que, tanto por su trascendencia y calidad, como por el mal estado de conservación que presentan, necesitan una actuación urgente. En este caso, ya hemos solicitado informes y presupuestos para poder presentarlos a los diferentes concursos de subvención que publiquen las instituciones como, por ejemplo, la Junta de Andalucía.

5. En muchos foros se habla de la configuración del paso de misterio ¿cómo se puede hacer para que el Señor gane aún más en el mismo sin que pierda su característica presentación con el manto?

La Mayordomía ya se encuentra estudiando esta cuestión. Creemos que, en líneas generales, conservar la impronta de nuestro misterio es una obligación para esta Archicofradía que es consciente de la importancia que tiene el manto del Señor y la configuración del misterio como icono de la Semana Santa de Cádiz.

6. La Archicofradía cuenta con el siempre esperado Triduo a finales de enero y recientemente ha incorporado un Quinario al Señor en Cuaresma ¿qué efecto ha tenido en la participación de los hermanos?¿va a continuar su Junta con este calendario de cultos?

Nuestra intención es continuar con el programa de cultos que hemos venido desarrollando en los últimos años, incidiendo en el cuidado en la liturgia, los montajes y la música. Afortunadamente, los hermanos de la Archicofradía asisten regularmente a los cultos a Nuestros Sagrados Titulares y Éstos se ven siempre acompañados. En este sentido, la experiencia del Quinario con la exposición del Santísimo Sacramento fue muy positiva; fueron días de espiritualidad y preparación para la Semana Santa con el Señor Sacramentado, meditando la Pasión de Cristo ante la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Ecce-Homo… en líneas generales, este quinario viene a llenar de contenido nuestra Cuaresma que, al tener nosotros el Triduo al Señor del Ecce-Homo y la Función Principal de Instituto en enero, se veía algo “descafeinada”. De este modo, tenemos unos días de preparación y recogimiento alrededor del Señor antes de meditar la Pasión con el ejercicio del Viacrucis en la tradicional cita del martes antes del Domingo de Pasión y el besamanos. Del mismo modo, continuaremos con el formato de cultos a María Santísima de las Angustias; Solemne Triduo, Función Solemne y Besamanos en septiembre. 

7. La Archicofradía cuida del culto a la Virgen del Sagrario ¿ve factible incorporarla en un futuro al título de la Archicofradía como Titular de gloria?

Nuestra Archicofradía seguirá tributando culto a Nuestra Señora del Sagrario de Toledo en su función del 15 de agosto. Es importante seguir consolidando la devoción a la Virgen del Sagrario de Toledo antes de considerar nuevas actuaciones.

  
 
 

8. A título personal ¿cómo ve la Semana Santa de Cádiz en cuanto a Carrera Oficial y configuración de días?

Considero que la Carrera Oficial actual favorece el lucimiento de las cofradías en los espacios simbólicos de la ciudad como son la calle Nueva, San Juan de Dios y la llegada a la plaza de la Catedral. Sobre su conclusión en un punto u otro, nuestra Archicofradía se ve poco afectada en esto una vez se suprimió la calle Ancha y nosotros dejamos de hacer el rodeo para volver a San Pablo; en este sentido, la localización de nuestra iglesia nos permite adaptarnos fácilmente a los nuevos modelos que se propongan.

Sobre la configuración de días, me parece que la Semana Santa de Cádiz adolece de una mayor densidad de cofradías en los primeros días de la Semana Santa mientras que los últimos, los verdaderamente más importantes, están menos concurridos. Quizá deberíamos plantearnos la distribución de las cofradías a lo largo de la Semana para lograr mayor esplendor en todas las jornadas.

  
 9. Por último, usted es músico, su Archicofradía cuenta con la marcha-himno de la Semana Santa gaditana ¿qué papel juega la música en la Archicofradía?

La marcha “Ecce-Homo” es una pieza fundamental en nuestra Hermandad; no sólo se interpreta el Martes Santo, sino que en la Función Principal de Instituto y la Función Solemne a María Santísima de las Angustias, es la pieza escogida para el momento de la comunión. Es una obra maravillosa, sin fisuras; compuesta con maestría y haciendo de una pieza relativamente corta un conjunto en el que se dan lugar motivos de gran lirismo, potencia e introspección espiritual. A nivel personal, la marcha “Ecce-Homo” es la “banda sonora” de nuestras vidas y es imposible escucharla y no emocionarnos al recordar a tantos hermanos que también la tuvieron como el nexo musical de su devoción con Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de las Angustias.

Además, actualmente, en la nómina de hermanos de la Archicofradía se dan cita numerosos músicos de nuestra ciudad. El hecho de que esta Hermandad haya apostado fuerte por hacer de San Pablo un lugar de encuentro para la cultura, ha permitido que las personas que están detrás de instituciones culturales como la Orquesta Barroca de Cádiz, el Conjunto Vocal Virelay, la Escuela de Música de San Felipe Neri o Bravissimo Music Lab, se hayan terminado implicando en la vida de nuestra Hermandad para terminar formando parte de ella.
  
 
      
 

VOLVER A ENTREVISTAS