ENTREVISTAS DE CÁDIZ COFRADE

 
     
  
   Descubriendo a Luis Molano Mérida, escultor e imaginero. Julio de 2020.

   Cádiz Cofrade sigue siempre de cerca el panorama imaginero andaluz y entre los muchos y prometedores escultores de la actualidad destaca la figura de Luis Molano Mérida, artista que empieza a despuntar con su obra y cuyo nombre seguro que sonará con fuerza en los próximos años.

    Luis Molano nace en Sevilla en 1992, ha recibido formación académica y ha sido el último discípulo del recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte, quien ya dejó constancia de la valía de este aprendiz.

   Pero queremos que sea él quien nos cuente su trayectoria en el panorama imaginero. Para ello la hacemos llegar a este joven escultor una serie de preguntas que gentilmente nos ha atendido.

  

 
  
 

1. Luis Molano, imaginero ¿Cómo llegas a este oficio?

Creo que como la mayoría de los compañeros que se dedican a la imaginería, desde que era un niño tuve muchas inquietudes por todo lo relacionado con nuestra Semana Santa y en especial con las Imágenes Sagradas. Siempre me han impuesto mucho respeto y curiosidad. Pienso que la fe que me inculcaron desde niño es primordial. A su vez, ver representada la Pasión de Jesús en tantas iglesias de mi ciudad ha sido siempre una fuente inagotable de ideas en mi cabeza.

Recuerdo que, tras mi incansable insistencia, mi padre me llevaba en moto cada fin de semana de un besamanos a otro para no perderme la oportunidad de ver las Imágenes de cerca. Después, al llegar a casa, me entusiasmaba ver una y otra vez los libros de la biblioteca familiar donde salían Imágenes o retablos y dibujar lo que veía por todas partes.

Más adelante, cuando tenía unos nueve años, mi tío Rafael Mérida Herencia, hermano de mi madre, me trajo mi primera pella de barro a la casa de verano familiar. Ese fue el comienzo de todo, mi mayor descubrimiento. Aún me emociona recordarlo. Desde entonces y hasta ahora, no he podido separarme del barro por un largo período de tiempo. Siempre ha sido mi pasión y ahora es también mi trabajo.

  
 
 
  

2. Discípulo del gran Luis Álvarez Duarte ¿Cómo fue tu formación en su taller? ¿Qué te ha aportado?

A mi querido maestro desde siempre lo admiré. Mientras mis compañeros del colegio deseaban conocer a jugadores de fútbol o a estrellas de la música, yo deseaba conocer a Don Luis Álvarez Duarte. Lo más cercano que tenía a él era la película de Divina Madera la cual repetía una y otra vez cada tarde al llegar a casa. Es curioso porque desde que él me falta, no he sido capaz de volver a verla. Las lágrimas no me dejan.

Conocerlo en persona lo conseguí a través de una compañera y amiga de mi madre, Mercedes Acebes, que es vecina de la zona de Gines donde él residía. Ella le llamó y le comentó que conocía a un niño que era muy admirador suyo que había terminado la educación secundaria, había ingresado en la Escuela de Artes de Sevilla y deseaba poder aprender de él. Fue a finales del año 2008.

  
 
 

Recuerdo que yo iba temblando como un flan. Apenas hablé más de dos frases. Casi toda la presentación la tuvo que hacer mi madre que, a día de hoy, aún se sigue riendo de mi nerviosismo de aquel día.

Él admitió conocerme como otros tantos niños que después él mismo me ha contado y alguno que otro que yo he visto pasar por allí. Según me confesó años después, pensó que sería una ilusión mía pasajera, pero nada de eso; desde entonces nunca dejé de llamarle para poder volver aunque fuera por un rato. Le llevaba las cosas que iba haciendo en la Escuela de Artes o en casa y él me fue dejando modelos de escayola o terracota para que yo los copiara y después él me corrigiera los errores. Cada vez que volvía de Gines entraba en éxtasis y comenzaba a digerir todo lo que había visto y escuchado del maestro. Los modelos que me dejaba me los bebía con los ojos y rápidamente comenzaba a modelar. Ese día no estaba para ir a clases en la Escuela.

A mi forma de ver, lo que él hizo fue ir estudiando poco a poco mi avance y mi forma de ser. La relación se hizo mucho más fuerte con los años. Viendo que mi ilusión por estar allí no decaía, sino que se multiplicaba cada vez que iba, me prometió que me admitiría como discípulo al terminar los estudios en la Facultad de Bellas Artes. Y así fue, desde Agosto de 2016 hasta Septiembre de 2019 he estado allí cada mañana y muchas tardes, colaborando en sus propias obras, aprendiendo el oficio tanto en lo técnico como en lo personal. Desde el café de las mañanas en Bormujos hasta la noche que le ayudaba a regar las macetas del jardín. Para mí ha sido el poder trabajar con la historia del arte viva de nuestras cofradías.

Mi maestro me enseñó todo lo que se a día de hoy, desde el respeto por las Imágenes y el mimo con el que las trataba, pasando por el carácter y la personalidad a la hora de afrontar el trabajo, inclusive sus costumbres y alguna que otra manía. ¡Hasta sigo escuchando la misma emisora de radio que teníamos puesta en su estudio! Esa que nos acompañó durante largas horas de verano y lluviosos días de invierno, la que nos ponía a hablar de un tema u otro diferente cada mañana. Ahora al escucharla en silencio se me hace más duro. A veces aún sigo pensando que ha tenido que salir a por lo que sea y que de un momento a otro va a volver a entrar por la puerta de mi estudio y seguiremos hablando. Hicimos una buenísima amistad. Me trató como a un hijo. Lo hecho muchísimo en falta.

  
 
  

 
  
 

3. ¿Qué quiere aportar Luis Molano a la imaginería? ¿Cuáles son tus anhelos?

Me gustaría aportar verdad. Pienso que la imaginería actual ha evolucionado mucho con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Esto tiene sus puntos positivos y negativos. Hoy cada día se ven Imágenes nuevas, muchas de gran calidad y otras no tanto. Pienso que hay que tener más precaución con esto y no me gustaría entrar en debates subjetivos sobre la validez o no de una Imagen.

La imaginería que yo pretendo dar es una imaginería clásica sevillana. Un punto de vista personal sobre lo que debe ser una Imagen donde prime la unción sagrada por encima de los aspectos técnico-artísticos como el virtuosismo escultórico del modelado o la realidad excesiva en policromías y acabados, que no están mal, pero que no deben ser lo más destacado cuando se habla de imaginería.

Mi anhelo no es otro que seguir una trayectoria firme y limpia, que parte de la escuela que me impregnó mi maestro y seguirá acorde a mis conceptos personales adaptados al siglo que vivimos. Se podría resumir en la innovación desde los cánones ya establecidos.

  
  
  
 
  

4. Cuéntanos tu producción actual.

Mi producción actual se limita a varios encargos de particulares y alguna que otra Hermandad que me han ido llamando en estos meses que he estado montando mi propio estudio. Realmente aún estoy en el proceso de darme a conocer. Echando la vista atrás, hace apenas diez meses que estaba en el estudio con mi maestro formándome y trabajando en su obra. Si Dios quiere, pronto podrán salir a la luz nuevos trabajos que he estado haciendo durante este tiempo y que, a petición de los clientes, no son todavía de conocimiento público.

 
 
  
  

5. Son momentos difíciles para las Hermandades pero ¿qué proyectos tienes para este próximo curso?

Tengo varios proyectos, algunos más fraguados que otros. Sobre todo encargos para particulares y alguna que otra petición de Hermandades. En éstos días estoy inmerso en la realización de dos Dolorosas; una que es una réplica y otra de mi creación personal. He entregado muchos presupuestos en estos meses y algunos están todavía por decidir ya que, con esto de la pandemia del Covid-19, muchas juntas de gobierno no han podido reunirse y aprobar la realización de la obra. Hay otros proyectos que por el mismo motivo, no han podido presentarse en esta pasada Cuaresma y espero que si todo va bien, puedan presentarse para la del 2021.

 
  
  

6. ¿Conoces la imaginería de Cádiz? Si es así ¿qué opinión te merece? ¿Te gustaría tener alguna de tus obras en nuestra ciudad?

Sí, ¡Y me encanta! Como dije al principio siempre tuve mucha curiosidad por conocer nuevas Imágenes y ver la Semana Santa de casi todos los lugares aunque fuera a través de libros o de Internet. Recuerdo que de niño hice un álbum con los Titulares de cada Hermandad de las capitales andaluzas.

En la ciudad de Cádiz hay tallas de incalculable valor histórico y artístico que me despiertan especial devoción como el Señor de los Afligidos o el Nazareno. Al hablar de Cádiz, es inevitable que me vengan a la mente varias Imágenes que desde pequeño me causaron interés como son por ejemplo Cristo de la Humildad y Paciencia o el Crucificado de la Vera-Cruz, con esa caída inconfundible.

  

 
  
  

La verdad es que Cádiz tiene verdaderas maravillas. Me gusta que se sigan manteniendo numerosas tallas cristíferas con pelo natural, cosa que en Sevilla perdimos. En general me gusta ese estilo romántico, que recoge aires de la escuela de sevillana del siglo XVII y de la escuela genovesa del siglo XVIII. También hay que destacar la amplia producción de Buiza para esta ciudad y como olvidarme, del Cautivo de las Penas, la Virgen de la Caridad y la Esperanza Cigarrera, tallas excepcionales de mi maestro. Cádiz tiene muchas joyas en su imaginería tanto procesional como en sus iglesias. Recuerdo los imponentes retablos de la iglesia de Santiago o el de la iglesia del Carmen. No conozco personalmente lo que es la Semana Santa en la calle, aunque me gustaría. Ver una cofradía con la luz y el olor de Cádiz y al mar tiene que ser algo impresionante.

En cuanto a tener una obra mía, cómo decir que no a tan bello lugar, con la historia y la importancia que lleva consigo. Aportar con una Imagen mía para la ciudad y su Semana Santa sería un sueño para mí.

7. Algo qué desees añadir para conocerte mejor.

Pienso que soy un hombre sencillo, agradecido con la vida y con las personas que me rodean. Soy un enamorado de mi tierra Andalucía y todo lo relacionado con ella. Gracias a Dios puedo dedicarme a mi pasión y lucharé porque siga siendo así el resto de mi vida.

Quisiera agradecer desde aquí el interés que habéis tenido en hacerme esta entrevista y agradecer también a cada persona que quita de su tiempo para dedicarme unas palabras de alago por mi trabajo.

Aprovecho para decir que quien desee ponerse en contacto conmigo para hablar o consultarme lo que quiera, puede escribirme a través de mis redes sociales en Facebook como: Luis Molano Mérida; o en Instagram como: @luismolanomerida_art_sculpture. Les atenderé muy gustosamente.

Un saludo y un fuerte abrazo para todos los cofrades de Cádiz.

 
  
  
  
      
 

VOLVER A ENTREVISTAS