El Consejo Local de Hermandades y Cofradías designó el pasado 28 de septiembre de 2022 al cofrade Fernando Pérez Cabrales como encargada de realizar el Pregón de la Semana Santa de 2023. Fernando Pérez es hermano de la Archicofradía del Ecce-Homo, de la que fue su Hermano Mayor.

Antes de su encuentro con los cofrades en el Gran Teatro Falla el Domingo de Pasión, entrevistamos al pregonero, para conocer sus impresiones tras su nombramiento y como encara este acto central de la Cuaresma gaditana. 

 
  
 

1. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 2023. ¿Qué siente? ¿Cómo reacciona?

Fue una llamada para vernos y tomar algo. En esa cita me propuso el pregón y pedí un tiempo para decidirlo. Me decanté por motivos sentimentales fundamentalmente. La ausencia de Juan Manzorro, pregonero hace 10 años, el cariño de Juan Carlos Jurado y la consulta hacia algunas personas que me animaron fue lo que me impulsó a aceptar el ofrecimiento. Ni tengo madera de pregonero, ni ha sido un anhelo en mi vida cofrade. Lo asumo con cariño por mi ciudad y por mi Semana Santa.

2. Fernando Pérez es conocido por su profesión, pero ha tenido una destacada trayectoria en su Hermandad: hermano de fila, capataz, Hermano Mayor, resúmanos esos años en la primera línea cofrade.

Queda resumida esa vida cofrade en tu pregunta aunque faltan algunos cargos más: Monaguillo, Secretario, Teniente Hermano Mayor. He sido de Ecce Homo, es mi cofradía, lo viví todo, fui sincero diciendo y haciendo lo que creía que era lo mejor para la Hermandad. Con aciertos y errores. Esos 25 años los recuerdo con mucho cariño.

3. Tras su paso por el atril del Falla ¿le volveremos a ver algún día en esa primera línea cofrade?

No lo sé, tendrían que cambiar muchas cosas en mi vida. Hay que asumir compromiso absoluto con Dios y con muchas personas. Tener paciencia y diplomacia. Es complicado. Mi Semana Santa es ahora muchas cosas más. Mi etapa como miembro de junta ya pasó a la historia.

4. Algún detalle que pueda adelantarnos de su Pregón.

Sí, que se van a implicar los sentidos que definen para mí la Semana Santa: sonidos (no solo de mi voz), olores y la vista. Poder reflejar lo que sentimos delante de un misterio o paso de palio.

5. ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa de Cádiz la relevancia que merece? 

No la tiene porque Cádiz no vive la Semana Santa como algo relevante. Además, el trato al pregón ha sido a veces sorprendente. Han pregonado personas que no han pisado Cádiz ni un solo día en Semana Santa, o que no sabían el nombre de sus cofradías. Ha sido maltratado y ninguneado, y la gente no lo ha tomado como un acto cofrade y social de enjundia. Ha sido un mero trámite.

6. ¿Cómo vivirá el pregonero la Cuaresma y Semana Santa de 2023?

Con ganas e ilusión. En el caso de la Cuaresma poniendo en marcha el programa 'Semana mayor' de Canal Sur Radio y en el caso de la Semana Santa, compartiendo micrófono con mis compañeros Jesús Devesa y Pablo Durio en las retransmisiones. Con respecto a los actos programados para el pregonero intentaré acudir a los que me permita mi profesión. Y lo haré con sumo agrado.

7. Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz?

En situación mejorable. No hay una medida exacta para nadie. Lo que para unos es perfecto para otros no. Lo que si es evidente es que Cádiz y su Semana Santa debe adaptarse a los tiempos. Abrirse al exterior (ya lo ha hecho con la Magna) y saber que tiene un patrimonio histórico, imágenes, pasos, bordados que deben ser un punto de referencia en Andalucía.

8. ¿Qué mejoraría Fernando Pérez en nuestra Semana Mayor?

Todo es susceptible de mejora. Y sigue sometida a criterios subjetivos. Lo que no es cuestionable es la calidad de nuestra imaginería, de nuestras iglesias y enseres. Ahora bien, la formación religiosa y cofrade, y la humana deben crecer siempre. La estética sigue evolucionando en todos los sentidos, aunque avanza en algunas hermandades con paso lento. Y tenemos un problema con la forma de llevar los pasos. La forma de andar, la lentitud y la inseguridad que se genera en determinadas salidas procesionales por la distancia o peso de los pasos debería implementar otros sistemas de carga (molía o costal) que dignifique y armonice lo que se ve en la calle. Algunos plantean el debate sobre la continuidad de la horquilla o no, y no es así. La horquilla y el hombro puede coexistir con otras formas de carga que ayuden a llevar los pasos en situaciones críticas.

Sin más.