1. Suena el teléfono y el presidente del Consejo Local de HHCC le propone su nombramiento como pregonero de la Semana Santa de 2026. ¿Qué siente? ¿Cómo reacciona?
Pues muy mal, jajaja. Entonces supe que eso que me había dicho durante la procesión del Carmen no era una broma, sino que iba en serio. Me pareció estar de repente en el borde de un precipicio sin saber si echarme hacia atrás o lanzarme. Sentí el mismo miedo. Y mi reacción fue darme tiempo; tiempo para digerir algo que no esperaba en absoluto en el momento actual y para lo que no me sentía preparado.
2.
Resúmanos su trayectoria cofrade.
Bueno, Pablo Durio es un gaditano que ama a las cofradías y a la Semana Santa pues desde que tiene uso de razón. Que jugaba a las procesiones en casa con sus dos hermanos, que no se perdía una cofradía en la calle siempre de la mano de su madre, que alucinaba cuando su hermano Edu le contaba los domingos por la noche cómo habían sido esos primeros ensayos de cargador, soñando con cargar algún día.
Fui un niño nazareno de La Cena, en el primer tramo junto a mis primos, aunque nunca fui capaz de hacer el recorrido entero; fui casi un niño también cargador de Ecce-Homo con Daniel Robledo, y un joven que formó parte del primer grupo de Buena Muerte, de la mano de Paco Pedreño. He sido nazareno, acólito y cargador; y la vida por fortuna me ha llevado a ser hermano de La Palma, donde me he llevado casi 25 años de manigueta de la Virgen de las Penas, que se dice pronto; de Buena Muerte, la cofradía de mi madre; y del Carmen, la Virgen de mi vida, donde ahora tengo el orgullo inmenso y la responsabilidad tremenda de ser hermano mayor. Soy también hermano de la Santa Caridad casi por obligación familiar; y de mi época de estudiante en Sevilla me traje ser hermano del Valle, a cuya titular también me siento muy unido.
3. Y ahora Pregonero de la Semana Santa de su ciudad ¿qué experiencia tiene en los atriles?
Pues muy poca, casi ninguna. Jajaja. Pregón como tal solo he dado uno, el de la Virgen del Rosario en el año 2022. Sí he hecho alguna que otra presentación, como la del pregón de Semana Santa de mi amigo Fernando Pérez, la de Pepe Trigo también en la Patrona, o la del pregón de la coronación de la Virgen de las Penas. Y luego he participado en las meditaciones ante el Señor de las Penas, en las jornaditas peregrinas de la hermandad de San José de San Fernando, o en numerosas presentaciones de carteles y demás.
4. Algún detalle que pueda adelantarnos de su Pregón.
No sabría decirle. Que es muy personal, muy sincero. Que no busco contentar a nadie, ni voy a decir piropos que no siento, ni a fingir lo que no soy, lo que no me gusta o lo que no profeso.
5. ¿Tiene el Pregón de la Semana Santa de Cádiz la relevancia que merece?
Mi experiencia hasta la fecha me dice que sí. La repercusión que tuvo el anuncio de mi nombramiento fue abrumadora, y eso es porque la ciudad da al pregón relevancia, no hay duda. Y creo también que las cofradías poco a poco van otorgando un papel más relevante al pregonero, le van mostrando más cariño. Yo, desde luego, me siento muy valorado desde que el Consejo me nombró y lo anunció públicamente.
6. ¿Cómo vivirá el pregonero la Cuaresma y Semana Santa de 2026?
Pues espero y deseo que de la manera más intensa posible. Quiero que sean 50 días sin respiro, donde el cansancio no tenga lugar. Quiero estar allá donde alguien quiera que esté el pregonero, hasta donde pueda; quiero no perderme nada, porque sé que este regalo ocurre una vez en la vida, me siento de lo más afortunado por ser el elegido para 2026 y quiero llenar mi memoria y mi corazón de momentos y vivencias que según me dicen los pregoneros de años anteriores me van a acompañar el resto de mi vida.
7. Bajo su punto de vista ¿en qué situación se encuentra la Semana Santa de Cádiz?
En un progreso constante y cada vez más importante. No sé si estamos siendo conscientes de la evolución que está experimentando y que se acrecienta por año. Tenemos un Consejo exigente en lo que se refiere a la carrera oficial y a la configuración de cada jornada, aunque haya muchos que cambiar y mejorar aún, que eso siempre es bueno.
Y tenemos unas cofradías que están asumiendo proyectos de enorme calado, algunos de ellos rozando la excelencia, lo que evidencia un cambio de mentalidad que solo puede dar buenos frutos. La Semana Santa de Cádiz va a ser objeto de una revolución importantísima en los próximos años. Estoy convencido.
8. ¿Qué mejoraría
Pablo Durio de nuestra Semana Mayor?
Muchas cosas. Muchísimas. Y eso es bueno, que siempre haya que mejorar, que sigamos creciendo y haciendo las cosas cada vez mejor, que nos marquemos metas y que seamos inconformistas. Tiene que mejorar aún mucho la carrera oficial, creo que es posible tener otra configuración de hermandades, días de salida y horarios. Tenemos pendiente la ‘expansión’ a extramuros, que estoy convencido de que llegará. Sigue habiendo mucho que hacer, afortunadamente.