Glorias

       

·

I - 368 años de devoción Carmelitana


 

Ángel Mozo Polo 

Académico Correspondiente  de la Real de Bellas Artes de Santa  Isabel de Hungría de Sevilla y Vicesecretario del Ateneo de Cádiz.

Fotografía de Andrés Quijano de Benito 

Cádiz,   julio de  2006

          Corría el año de gracia del Señor de 1638, cuando un grupo de devotos gaditanos concurrentes al convento de Santo Do-mingo de nuestra ciudad, tuvieron la necesidad de ampararse bajo la tierna y antigua devoción de Santa María del Monte Carmelo y vieron la ocasión de crear una cofradía que los aglutinara "bajo las enseñanzas de la religión carmelitana y fundaron el día 17 de enero de 1638, domingo, la Ilustrísima y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, bajo la dirección del fraile carmelita del convento de la orden en Jerez, P. Nicolás de Noronje, O. C. D, confirmando dicha fundación en 1645, el General de la Orden del Carmen de la Antigua Observancia, Fray León de Bonfilio, el día 15 de septiembre de dicho año, festividad de los Dolores de Ntra. Sra.", erección oficial que posteriormente ratificó en 1675, el General Fray Francisco Scanapicco. 

        La fundación tiene como sede Santo Domingo por no tener la orden del Carmelo en la ciudad ni iglesia ni convento todavía, pero sus primeros fundadores, precavidos y cautelosos, hacen escribir en los estatutos de la nueva cofradía una serie de condiciones entre la que estaba la siguiente: 

        “Que el día en que se establezcan o funden conventos de Carmelitas Calzados o Descalzos en la ciudad, queda obligada la Cofradía a trasladarse con todos sus bienes a dicho convento” 

        En Santo Domingo, ocupando capilla de lo mejor del convento y siendo la misma "de las más lujosas y ideas del templo" están los cofrades del Carmen 123 años, pues el día 23 de marzo de 1761, se trasladan al nuevo convento e iglesia de la orden con todas sus pertenencias en una magna procesión en la que participaron "las Ordenes religiosas, cabildo y autoridades, así como las fuerzas del orden y numeroso público. En la procesión venía desde Santo Domingo todo el Carmelo de la Cofradía: la Reina del Carmelo escoltada por los santos carmelitas en sus andas: San Elías, Santa Teresa, Santa Magdalena de Pazzi y San Simón Stock,   todo   ello  acompañado  de música y  cohetes y en olor de multitudes...” 

        Los hermanos del Carmen, desde  el principio de su fundación, ya poseyeron imagen propia  que es todavía la  actual que encargaron en 1638, al escultor Jacinto Pimentel (1605-1676), magnífico artista que nos dejó, también, las "bellas imágenes tanto del Señor de la Humildad y Paciencia,   Columna  de San Antonio, Expiración de San Francisco y varias más que siguen en nuestros templos recibiendo la devoción de los fieles. El precioso Niño Jesús que porta la Virgen del Carmen en sus brazos, es una talla posterior, tal vez porque la  escultura primitiva no  llevara el Niño,   como  era  en la antigüedad representada Ntra. Sra., en su iconografía. El Niño Jesús actual, es una obra  del genovés Doménico María Giscardi (1725-1805) artista que, también, ha dejado la huella de su arte en el Carmen en otras  esculturas. 

        En 1730, en unas públicas rogativas que  se hicieron en la ciudad con motivo de la epidemia general, estuvo expuesta la imagen de Ntra. Sra. del Carmen. Desde el año 1763, van ya dos siglos, sale  en procesión la Virgen en el mes de julio antes en el día de Santiago, a la terminación del solemne novenario y ahora, desde hace unos cuantos años ya, el día de su festividad. Era y es siempre la procesión del Carmen en Cádiz,  un hito muy importante entre las de gloria que procesionan por la ciudad durante el año, siendo siempre la más concurrida de todas. 

        Ante la imagen del Monte Carmelo gaditana, las Cortes de Cádiz celebraron el jubiloso  acto  de acción de gracias  en la proclamación de la Constitución de 1812. 

        Ante Ella, igualmente, oró la reina castiza Doña Isabel II y, a sus pies, tuvo su tumba el general Gravina, héroe de Trafalgar. 

        A Ella, le predicó una ya famosa novena  en 1895, el llamado "apóstol de Andalucía”, el P. Francisco de Paula Tarín, S. J. y a Ella y al culto a Dios, fue consagrado su templo en 18l0 por el Nuncio de Su Santidad. 

        La preciosa iglesia del Carmen, es una edificación levantada sobre la antigua ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Bendición de Dios, siendo las obras dirigidas por el famoso alarife José Bolaños, terminándose la construcción en 1762, debiéndose las trazas de las torres gemelas a Manuel Rosato (1703-1737). 

        Dentro, existen obras de mérito y buenos retablos, destacando el hermoso y barroco retablo mayor; la imagen bellísima de la Virgen de Porta-Coeli, del siglo XVIII  asignable a escultores genoveses, así como el magnífico San José itinerante, otra obra de los genoveses del XVIII ; San Juan de la Cruz, tal vez obra de Giscardi, la Santísima Trinidad o las esculturas del retablo mayor, San Juan de la Cruz y Santa Teresa y el profeta Elías en el carro de fuego que está situado en el ático; igual que ocurre con los dos hermosos ángeles lampareros del presbiterio, obras todas de los genoveses del XVIII, que operaban en Cádiz. Existe también una Virgen del Carmen de talla toda estofada y policromada que es una obra de Giscardi de 1767 como lo sea, tal vez, el relieve de la Anunciación situado en el ático del retablo del crucero, lado del evangelio, probable obra de Giscardi y Gonzalo Pomar.

Hemos recibido visitas

VOLVER

·