Historia y Memoria

        

·

El Cuerpo de Nazarenos del Santo Entierro en el Siglo XIX 

 


Jesús M. Sánchez Pavón

05/10/2009

      

     La actual Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Jesucristo tiene la intención, y esta tarde noche en un Cabildo extraordinario lo expondrá a sus hermanos, de realizar algunas modificaciones en sus cultos externos, bien en el día de salida procesional, pasando al Sábado Santo, y en el hábito de sus hermanos, modificando el color del capuz del negro actual al blanco en los tramos de la Dolorosa, con la razón, según ha expuesto algún miembro de su junta, de 'recuperar' el color antiguo del mismo.

     SI bien estamos de acuerdo en la posibilidad de ver a la Real Cofradía en la tarde del Sábado Santo, pues son muchos los ponderables por los que esta corporación debe pasar a conformar, por ella misma o acompañada por otra u otras hermandades, la 'nueva' jornada cofradiera, no podemos decir  lo mismo en cuanto al cambio en el hábito procesional de los hermanos que conforman las secciones de la Virgen de la Soledad, pues si bien, el blanco fue el color del capirote en los años cincuenta, no es ése el originario hábito de esta señera hermandad.

     Recogemos algunas descripciones de diferentes cortejos del Santo Entierro durante el Siglo XIX que hemos encontrado en diferentes publicaciones bien a través de la hemeroteca, o bien en el libro que editó la hermandad en 1993 con Ángel Mozo Polo como autor del mismo. La cofradía, auspiciada por el Consistorio gaditano, pudo salir muchos años de esa centuria en procesión durante la jornada del Viernes Santo, no como otras que tuvieron que soportar los diferentes avatares (Guerra de la Indepencia, desamortizaciones, etc) y cuya ostentación, en cuanto a culto interno y externo no decayó hasta finales del citado siglo -amparó a numerosas cofradías para que pudieran sacar a sus titulares sumándose éstas a la salida procesional-.

     Por ejemplo, el viernes santo con fecha 22 de marzo de 1845 salía "del convento de RR. MM. Concepcionistas de Santa María con toda pompa y magnificencia la procesión solemne del Santo Entierro de Jesucristo...un cuerpo de procesión compuesto de Nazarenos con túnicas negras y cirios, las insignias de las cofradias convidadas..." y destacar que al frente de la presidencia figuraba el prioste de la hermandad, que no dejaba de ser honorario puesto que era el señor jefe superior político y que eran cuatro los pasos que formaban la comitiva, El Descendimiento -corporación que pasaba por un momento delicado-, el Calvario, el Señor Yacente y la Soledad.

     Pero el caso más clarividente lo encontramos en el libro de la Hermandad que Ángel Mozo Polo dedica al primer desfile procesional que realiza la corporación con la Sagrada Urna en la Semana Santa de 1865. Describe Mozo Polo con detalle el cortejo procesional, deteniéndonos en el cuerpo de penitentes de la Urna, "que vestían túnicas y capirotes de tercipelo negro, cordón blanco a la cintura y escudo de la cofradía bordado en plata". Y el cortejo del San Juan  Evangelista -que salía entonces en su paso- y Nuestra Señora de la Soledad, que "vestían túnicas y capirotes negros con escapularios blancos, ciñendo la cintura un cordón de cáñamo blanco, símbolo de la penitencia". Según Mozo Polo, la cofradía había preparado al máximo detalle y con sumo mimo la puesta en la calle de la corporación, obteniendo magníficas críticas entre los cronistas de prensa. "Fue más que nunca, un cortejo suntuoso y brillante", describe el investigador gaditano en su trabajo.

     En definitiva, nos decantamos por la posibilidad de recuperar el hábito decimonónico de la Cofradía del Santo Entierro, mucho más vistoso, y que daría gran realce al cuerpo de nazarenos, con el terciopelo negro, el escapulario blanco -curiosamente los penitentes del cortejo de palio del Santo Entierro de Sanlucar de Barrameda utiliza este componente en su hábito, lo que, sin duda, le da gran prestancia- y el escudo bordado en la totalidad de la comitiva nazarena. Podría ser éste el primer gran paso para recuperar, poco a poco, la excelencia de una de las grandísimas corporaciones de la Semana Mayor gaditana.

 

Sagrada Urna y paso de templete de la Soledad - Fotografía Archivo de Jesús Sánchez Pavón

        

Hemos recibido visitas

VOLVER

·