Un recorrido por la historia de la

Música Procesional - Capítulo 5

-

5. Creación de la Banda Municipal de Cádiz.

La marcha "Ecce-Homo"

 
SITUACION HISTÓRICA : 1929-1939
 

     A comienzo de los años treinta del siglo pasado, la música procesional recuperó el protagonismo necesario en nuestra ciudad, ya que en 1931 el músico gaditano Eduardo Escobar de Rivas organizaría la Banda Municipal de Música de Cádiz. Desgraciadamente dicha banda no aguantaría mas de una década de existencia coincidiendo con la muerte de su fundador. Como se puede observar en la foto de 1933 (tomada del libro sobre música procesional de Manuel Carmona Rodríguez), nuestra Banda Municipal era bien completa incluyendo incluso instrumentos de cuerda, algo que no es de extañar, ya que Escobar de Ribas era violinista y cuentan las crónicas de la época que la Banda tuvo un gran prestigio y calidad.

 

 

     Eduardo Escobar fundó la Banda Municipal con el prestigio que le había supuesto años atras la dirección de la Coral Real de Madrid o la Banda Unión Músical de Líria (Valencia). También creó en Cádiz una Orquesta de Cámara. Nació en Cádiz y murió en nuestra ciudad a finales de la década de los treinta, aunque a lo largo de su vida se movió por diversas localidades españolas.

     Un año antes (1930) se creó otra banda municipal importante, la de Jerez, que fué organizada por el ya varias veces mencionado en esta serie Germán Álvarez Beigbeder. Dicha organización le trajo como consecuencia inmediata la retirada de la marina y de la Banda Militar de Marina de San Fernando que era la mas activa hasta entonces en la provincia. A diferencia de la municipal de Cádiz, la de Jerez ha sabido sobrevivir hasta nuestros días, aunque cuenta actualmente con un reducido número de componentes dirigidos por un músico de la calidad de Francisco Orellana.

 
LA MARCHA:
 

ECCE-HOMO

     Eduardo Escobar y su Banda Municipal dejaron una herencia de inmenso valor, la marcha Ecce-Homo, fechada en 1929. Se puede considerar como la mejor obra dedicada a la Semana Santa de Cádiz y uno de los tesoros ocultos de la música procesional andaluza. Prueba de ello es que la prestigiosa Banda de Música del Carmen de Salteras la incluyó en su penúltimo trabajo discográfico de 2001 que curiosamente se llamó "Ecce-Homo" y que un genio como es Pedro Morales asegura haberla interpretado en muchas ocasiones durante su estancia en Castilla-León. Es una pieza que destaca por su espectacular carácter espiritual y sinfónico y se enmarca dentro del estilo de marcha lento-solemne-fúnebre. Afortunadamente en los últimos años se ha vuelto a escuchar tras el palio de María Santísima de las Angustias de la hermandad del Ecce-Homo, a cuyo titular está dedicada la obra.

     Siguiendo la descripción de José Manuel Muñoz-Berros que se incluye en el citado compacto "Ecce-Homo", la marcha en su inicio subraya e intenta crear un clima de recogimiento implorante mendiante el redoble de la caja destemplada y maza en plato durante cuatro compases todo ello en una dinámica en pianíssimo. El primer tema se presenta en tonalidad de Do Menor intentando el autor expresar una dulce y nostálgica aflicción que cantan primero el grupo de metales de la banda en pianíssimo y después lo retoma la sección de madera. Tras este tema la intensidad va creciendo gradualmente (tutti fortíssimo) muy acentuado con una duración de 12 compases donde se alcanza la expresión del mayor dramatismo... Después se vuelven a graduar clarinetes y trompas en una parte dulce cambiando la tonalidad a Mi Bemol Mayor causado por el grupo de madera de la banda que es ornado con gólpes de triángulo en la segunda repetición de este fragmento. Tras lo anterior sucede un cánon, continúan los saxos trombones y fliscornios-trompetas desembocando en un fuerte con aire deciso. La marcha concluye de forma brillante con una eclosión triunfalista y apoteósica.

     Puede descargar la versión de dicha marcha que la Banda Inmemorial del Rey interpretó en su anual concierto de cuaresma en Cádiz en 2000.

 
EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO...
-

     Desaparición de la Banda Municipal de Cádiz. La figura de un clásico: Emilio Cebrián y su marcha "Ntro. Padre Jesús".

-