Corpus Christi 

-

La Festividad del Corpus Christi en Cádiz


        

        No hace mucho tiempo había un dicho popular que decía: << Tres jueves relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión>>. Desgraciadamente, de esos tres jueves, dos de ellos ya no existen en nuestro calendario litúrgico, convirtiéndose para esos gaditanos que anhelan tiempos pasados en un sueño ya difícilmente alcanzable. El Corpus Christi en Cádiz, por su tradición y solemnidad, nunca debió perder esa fecha tan representativa. Ciudades como Granada y Sevilla o Toledo continúan celebrándolo en la jornada del jueves con un grandioso esplendor. No obstante, en nuestra ciudad los gaditanos seguimos disfrutando, aunque sea en Domingo, de, probablemente, una de nuestras más importantes tradiciones.

 

Todo lo que rodea la celebración del Corpus Christi:          

        En la jornada del sábado se inician los pormenores de la fiesta, con el montaje de altares por parte de diversas Hermandades y Cofradías en las calles por donde transcurrirá la comitiva religiosa. Durante este día, en la Plaza de San Juan de Dios, frente al Consistorio gaditano, numerosos jóvenes pertenecientes a  las Hermandades y Cofradías preparan con esmero y cuidado una alfombra de serrín de color por la que transcurrirá la comitiva Sacramental. También el Ayuntamiento se encarga de exornar con toldos, los recuperados 'palocorpus' y gallardetes dicha plaza, y asimismo, en la fachada Consistorial se instala un floreado altar con alegorías alusivas a la fiesta. La corporación Municipal también encarga la colocación de toldos  en algunas de las calles más emblemáticas del itinerario -lo correcto debe ser cubrir toda la Carrera- y, de engalanar balcones y cierros con reposteros de color Burdeos, junto a las banderas españolas y andaluzas que cuelgan los vecinos en esta fecha tan significativa.

        

         Mientras se van ultimando los altares, la Hdad. Sacramental de la Cena celebra procesión de traslado de su paso de Misterio al altar que sitúa en la plaza de San Agustín  y, a última hora de la tarde Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de la ciudad, realiza el traslado en procesión al primer Templo Catedralicio para la celebración Eucarística y posterior procesión conformando ambos pasos la comitiva. Este año 2006 la jornada de vísperas se cumplimentará con la salida extraordinaria de La Virgen del Sagrario de Toledo, en la Iglesia de San Pablo, imagen que iba a presidir el altar de la Archicofradía del Ecce-Homo, y que, debido a problemas con la estructura del dosel, no podrá llevarse a efecto.

           El domingo amanece con las calles del Recorrido Oficial cubiertas de romero y tomillo, que le dan un peculiar aroma. Uno de los altares aún permanece incompleto, a la espera de la llegada de Ntra. Sra. de los Desamparados, que presidirá dicho altar en la Plaza de San Agustín. Su salida se efectúa a primera hora de la mañana. 

         A las nueve, diferentes Bandas ofrecen la tradicional diana floreada (recorren la ciudad interpretando distintas marchas) y a las diez, se celebra el Pontifical presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. Finalizada la misma saldrá la Comitiva Religiosa, recorriendo la tradicional (algunos remarcan que corta) Carrera: calle Santiago, Plaza de Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y final en Plaza de la Catedral.

 

El Cortejo Procesional:            

        Abre la Agrupación Musical 'Hermanos Cirineos', de Cádiz, seguida de numerosos niños ataviados con el traje de la primera comunión. Representaciones de Hermandades y Cofradías preceden al paso de la Patrona de la ciudad, que hace su salida extraordinaria fuera de su festividad, el 7 de Octubre. Hasta finales de la década de los 80 los Santos Patronos, San Servando y San Germán, también procesionaban en el cortejo, hasta que una conveniente restauración y una posterior recomendación por parte de sus restauradores desaconsejando su salida, dejan a éstos sin conformar, como antaño, la comitiva religiosa. Evidentemente no deja de ser una excusa y cada año, y sin motivos aparentes, se rechaza su vuelta al cortejo procesional.  Al paso de la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, la acompaña la Banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda. Más hermandades y diferentes estamentos eclesiásticos y religiosos preceden a la joya gaditana por excelencia: la Custodia.

           Fue labrada en 1664 por el orfebre gaditano Alfonso Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 Kilogramos, siendo la más alta de España. El 'Cogollo', o custodia interior, esta atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe, midiendo 62 centímetros, y ubicada en la capilla de cuerpo inferior.         

        La Custodia en sí está dividida en tres cuerpos: el cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo', el segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado, y el tercer cuerpo o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe. Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Francisco Arena, formando así una imponente joya de la que podemos sentirnos orgullosos en nuestra ciudad. El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas de la Orden Tercera de Servitas.

        Tras la Custodia, la representación consistorial acompaña a los estamentos eclesiásticos, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, cerrando la comitiva la Banda de música del Tercio Sur de la Marina, que tradicionalmente se da cita en esta jubilosa jornada.. Entre la 1:30 y las 2 de la tarde aproximadamente concluye la procesión, y una vez recogido todo el cortejo, la Patrona regresa a su Convento de Santo Domingo. Sobre las tres de la tarde, el paso de misterio del Señor de la Sagrada Cena retorna en procesión hasta el propio Convento Dominico.

 

Conclusiones:

           Insistir como siempre en la recuperación del tradicional Jueves -recordamos como se mantiene, debido a su arraigo de siglos, en diferentes ciudades españolas-, en la colocación en todas las calles de la Carrera de los toldos por donde pasará el Santísimo -no son para apaciguar el sol como algunos creen-, y la potenciación de actos públicos en las vísperas de la festividad, para darle mayor realce a la festividad de Jesús Sacramentado.

 

 

Jesús Manuel Sánchez Pavón

Junio de 2006


Anexo - CORPUS EN ANDALUCÍA - Jesús Manuel Sánchez Pavón

-