Lunes Santo

-

Venerable y Seráfica Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza

 

DATOS FUNDACIONALES:

        El obispo Tomás Gutiérrez Díez firmó el decreto de constitución canónica de esta Cofradía el 11 de noviembre de 1951. La primera salida procesional, solo con la imagen del Nazareno fue en la Semana Santa de 1952. La imagen de la Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962, saliendo por vez primera al año siguiente. La imagen de Simón de Cirene procesiona desde 1979.

SEDE CANÓNICA: Convento de San Francisco.

IMÁGENES:         

        La imagen de Jesús Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Rivera García (hacia 1940), es una talla completa, que procesiona con túnica de color blanco hueso, y a la que acompaña Simón Cirineo (1979) ayudándole a llevar la cruz, talla también completa para vestir, del escultor isleño Alfonso Berraquero García.

        La Virgen de la Esperanza, de serena y fina belleza y muy venerada, fue realizada por Luis Jiménez en 1962, y donada por su esposa Eugenia Caramé. Alfonso Berraquero restaura esta talla en 1976, esculpiéndole manos nuevas, estrenando ese mismo año el candelero; este escultor talla la imagen de San Juan Evangelista del altar de cultos que no procesiona.

PASOS:

        El paso del Cristo, tallado en madera de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo, fue diseñado por Guzmán Bejarano en sus talleres de Sevilla, colaborando en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas el imaginero Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero. Estas imágenes representan a San Francisco de Asís (por ser cofradía seráfica), Beato Diego José de Cádiz, la Virgen de los Remedios (titular de San Francisco), y la Patrona de Cádiz. Lo alumbran seis faroles de talla. Data de 1979. En 2003 se sustituyen las tulipas por pequeños faroles de orfebrería dorada, de los talleres de Hijos de Juan Fernández.

        El de la Virgen de la Esperanza, estrenado en 1975, está realizado todo en alpaca de plata, es obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El palio y las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Los varales son replateados en 2002 y en 2004 los faroles. En la Semana Santa de 2004 estrena el respiradero frontal del palio realizado en el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de su director Juan Carlos Romero Pérez; obra realizada sobre malla de oro y terciopelo verde siendo bordado en su integridad; cuenta en su capilla central con la imagen de la Virgen de Regla, Patrona de la provincia franciscana, y en capillas laterales los Santos franciscano Clara y Pascual Bailón. Los laterales y trasero están previsto para el año 2005.

ESCUDO:

        Enmarcados por un óvalo de filigrana y rematada en corona real, se representa un gran ancla, símbolo de la esperanza, quedando por debajo de la cruceta el anagrama mariano. A ambos lados figuran escudos ovalados donde se representa el franciscano y en el lado opuesto figura la cruz nazarena.

NÚMERO DE HERMANOS: 1.500, 700 en la procesión.

TÚNICAS: Moradas, con capirotes y capas blancas.

CASA DE HERMANDAD: Calle Conde O’Reilly

ACTIVIDADES DESTACADAS:

        Quinario a los titulares en la tercera semana de cuaresma; en diciembre, festividad de la Esperanza, triduo en su honor y pregón; celebración de la exaltación de la mantilla española.

ENSERES DESTACADOS:

        Las potencias del Nazareno son de plata de ley sobredorada de Hijos de Juan Fernández, al igual que la corona de la Virgen, que lleva un ancla en plata de ley y su nombre de Esperanza, del artesano gaditano Juan Rivera. El guión de terciopelo morado con el escudo bordado en oro es obra del gaditano Jaime Zaragoza y el banderín de las bodas de plata de <Bordados Mari Carmen> de Valladolid. El puñal dorado procede de los talleres sevillanos de Seco y el bordado de las banderas así como las restauraciones de la saya son del artesano gaditano Mariano Arce. Banderín del cincuentenario, realizado por Dolores González Fuentes.

CORONA DE LA VIRGEN:

        Realizada en 1982 en plata dorada por los Hijos de Juan Fernández; profusamente decorada, de canasto con tondo en plata con el escudo de la cofradía. Imperiales volumétricos y muy sinuosos. La original ráfaga está recorrida por una línea perlada muy curvada que enmarca óvalos plateados con los símbolos de la letanía (rosa, puerta, pozo, torre, espejo y azucenas). La ráfaga está decorada con hojas y cuatro cabezas de querubines en plata, no presenta estrellas. La cruz plateada enmarcada en oro, está sostenida por dos ángeles en plata sobre la bola del mismo metal.

MARCHAS DEDICADAS: Nazareno del Amor y Esperanza Gaditana compuestas por Salvador Guerrero Reyes en 1966; Esperanza Franciscana (1998) de Gabriel Vadillo González; Amor de Abadanes de Eduardo Bablé y Cirineos del Amor (2000) de Julio Pardo Melero.

 

Hemos recibido visitas desde julio de 2001

-