HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Venerable y Seráfica Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza

 
     
 

Datos Históricos

 

El obispo Tomás Gutiérrez Díez firmó el decreto de constitución canónica de esta Hermandad el 11 de noviembre de 1951. La primera salida procesional, solo con la imagen del Nazareno fue en la Semana Santa de 1952. La imagen de la Virgen de la Esperanza se incorporó a la Cofradía en el año 1962, saliendo por vez primera al año siguiente. La imagen de Simón de Cirene procesiona desde 1979.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia de San Francisco.

Casa de Hermandad en la calle Conde O'Reilly.

 

Imágenes

 

La imagen de Jesús Nazareno del Amor es obra del escultor sevillano José Rivera García (hacia 1940), es una talla completa, que procesiona con túnica de color blanco hueso, y a la que acompaña Simón de Cirine (1979) ayudándole a llevar la cruz, talla también completa para vestir, del escultor isleño Alfonso Berraquero García.

La Virgen de la Esperanza fue realizada por Luis Jiménez en 1962, y donada por su esposa Eugenia Caramé. Alfonso Berraquero reforma esta talla en 1976, esculpiéndole manos nuevas, estrenando ese mismo año el candelero; Luis González Rey actúa sobre la imagen en 2015, aplicándole nueva policromía y realizando nuevo juego de manos. El escultor Alfonso Berraquero talla la imagen de San Juan Evangelista del altar de cultos que no procesiona.

 

Pasos Procesionales

 

El paso del Cristo, tallado en madera de caoba de Honduras con aplicaciones de limoncillo, fue diseñado por Guzmán Bejarano en sus talleres de Sevilla, colaborando en la talla de los arcángeles, ángeles e imágenes de las capillas el imaginero Luis Ortega Brú, policromadas por Alfonso Berraquero. Estas imágenes representan a San Francisco de Asís (por ser cofradía seráfica), Beato Diego José de Cádiz, la Virgen de los Remedios (titular de San Francisco), y la Patrona de Cádiz. Lo alumbran seis faroles de talla. Data de 1979. En 2016 Manuel Guzmán hijo restaura el paso.

El de la Virgen de la Esperanza, estrenado en 1975, está realizado todo en alpaca de plata, es obra de los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández. El palio y las bambalinas son de terciopelo verde, bordado en oro fino por las Adoratrices de Sevilla. Los varales son replateados en 2002 y en 2004 los faroles. En la Semana Santa de 2004 estrena el respiradero frontal del palio realizado en el Taller de Bordados Santa Lucía de Cádiz, bajo diseño de Juan Carlos Romero Pérez; obra realizada sobre malla de oro y terciopelo verde siendo bordado en su integridad; cuenta en su capilla central con la imagen de la Virgen de Regla, Patrona de la provincia franciscana, y en capillas laterales los Santos franciscano Clara y Pascual Bailón; el trasero se estrena en 2005 y los laterales en 2006, toda la imaginería menor es obra de Luis González Rey.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Enmarcados por un óvalo de filigrana y rematada en corona real, se representa un gran ancla, símbolo de la esperanza, quedando por debajo de la cruceta el anagrama mariano. A ambos lados figuran escudos ovalados donde se representa el franciscano y en el lado opuesto figura la cruz nazarena.

Los penitentes visten túnicas moradas, con capirotes y capas blancas.

 

Actos y Cultos

 

Quinario a los titulares en la tercera semana de cuaresma; en diciembre, festividad de la Esperanza, triduo en su honor, pregón y besamanos; también en el último mes del año festividad de San Juan Evangelista.

 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Las potencias del Nazareno son de plata de ley sobredorada de Hijos de Juan Fernández, al igual que la corona de la Virgen, que lleva un ancla en plata de ley y su nombre de Esperanza, del artesano gaditano Juan Rivera. El guión de terciopelo morado con el escudo bordado en oro es obra del gaditano Jaime Zaragoza y el banderín del Grupo Joven, de los talleres de Elena Caro. Un puñal dorado procede de los talleres sevillanos de Seco y otro de los Hermanos Fernández y el bordado de las banderas así como las restauraciones de la saya son del artesano gaditano Mariano Arce. Banderín del cincuentenario, realizado por Dolores González Fuentes.

La Corona de la Virgen fue realizada en 1982 en plata dorada por los Hijos de Juan Fernández; profusamente decorada, de canasto con tondo en plata con el escudo de la cofradía. Imperiales volumétricos y muy sinuosos. La original ráfaga está recorrida por una línea perlada muy curvada que enmarca óvalos plateados con los símbolos de la letanía (rosa, puerta, pozo, torre, espejo y azucenas). La ráfaga está decorada con hojas y cuatro cabezas de querubines en plata, no presenta estrellas. La cruz plateada enmarcada en oro, está sostenida por dos ángeles en plata sobre la bola del mismo metal.

 

Marchas dedicadas

 

Nazareno del Amor y Esperanza Gaditana compuestas por Salvador Guerrero Reyes en 1966; Esperanza Franciscana (1998) de Gabriel Vadillo González; Amor de Abadanes de Eduardo Bablé y Cirineos del Amor (2000) de Julio Pardo Melero.

 
 
 

 VOLVER