NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - MAYO DE 2021

 
     
  
   Cultos del mes de mayo en Medinaceli. 05/05/2021.

   La Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad celebra cultos en la Parroquia de Santa Cruz en el primer viernes de mes, 7 de mayo, iniciándose a las 19.00 horas con la Exposición del Santísimo Sacramento, Bendición y Reserva y a las 19.30 horas Santa Misa.

   Igualmente, según acuerdo del Consejo Pastoral de la Parroquia de Santa Cruz, sede canónica de esta corporación, corresponde a la Hermandad organizar la Eucaristía del tercer sábado de cada mes, el día 15 de mayo a las 19.30 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   Cabildo general ordinario en la Sagrada Cena. 04/05/2021.
  

    La Hermandad Sacramental y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos, inició el pasado viernes 30 de abril el plazo de consulta del censo de hermanos que podrán participar en el próximo Cabildo Anual Ordinario y que se prolongará hasta el próximo día 13. Dicho Cabildo se ha de celebrar el próximo 14 de mayo, viernes, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, a las 20'45 horas en primera convocatoria y a las 21'00 horas en segunda.

   Tendrán derecho a voto los hermanos y hermanas mayores de edad y con un más de un año de pertenencia, pudiendo consultar sus datos en el censo en la Casa-Hermandad, situada en la calle Sopranis nº 14, Bajo, (la entrada se realizará por la puerta lateral de la calle Gloria), de lunes a viernes en horario de 18'00 a 19'00 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Estreno de saya para la Virgen de las Lágrimas. 03/05/2021.

   Esta pasada semana se ha procedido al cambio de vestimenta en la Cofradía de la Piedad tanto de María Stma. de las Lágrimas como de las imágenes del Misterio y Ntro. Padre Jesús de la Humillación. Destacar el estreno de una saya para María Stma. de las Lágrimas procedente de una casulla del siglo XIX, bordada sobre seda con hilos de oro y coloreada con hilos de seda. Nuestra Titular estrena también un conjunto de enagua. La citada saya ha sido donada por D. Francisco Molina Orihuela, mientras que el conjunto de enagua ha sido donado y confeccionado por Dª María Dolores Molina Orihuela.

   Igualmente, se han efectuado trabajos de restauración de la Cruz de Capilla del Stmo. Cristo de la Piedad llevados a cabo la pasada Cuaresma y ejecutados por D. Manuel Jesús Sánchez Parra y D. Juan Luis Fernández Labrador. Dicho trabajo ha consistido en el saneamiento y repintado de la Cruz en tonos verdes y usando pan de oro para las llagas de la misma.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

     
  
    Cabildo general ordinario de la Cofradía del Perdón. 03/05/2021.
  

    La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón convoca  a sus hermanos a Cabildo General Ordinario para el martes 25 de mayo de 2021. La celebración del Cabildo tendrá lugar a las 20,00 horas en primera convocatoria y a las 20,30 horas en segunda convocatoria. Debido a las limitaciones de aforo y para poder cumplir la legislación vigente; la celebración tendrá lugar en el Torreón de la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz. El orden del día será:

1º.- Lectura del acta del último Cabildo.
· 2º.- Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades.
· 3º.- Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades.
· 4º.- Aprobación, si procede, del estado de cuentas; así como del presupuesto para el ejercicio siguiente.
· 5º.- Informe sobre la obra de reforma de la Casa de Hermandad, aprobada en Cabildo Extraordinario de Hermanos.
· 6º.- Aprobación del acta del Cabildo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Actos de la Madre del Buen Pastor en este mes de mayo. 02/05/2021.

   Se acerca el segundo viernes del mes de mayo, y desde la Junta de Gobierno hemos trabajado un programas de actos, que esperamos nos permita vivir como cada año esta semana tan especial para todos los devotos de la Madre del Buen Pastor. Dichos actos comenzarán el domingo 9 de mayo, y desde ese día, y por toda la semana, hasta el viernes 14 de mayo, el patio de la entrada a la capilla, lucirá engalanado con guirnaldas y banderolas. En el interior de la capilla, la Madre del Buen Pastor se encontrará entronizada en el altar de cultos sobre la peana procesional de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de San Fernando, cuya hermandad nos ha cedido para esta ocasión. La Madre del Buen Pastor estará ataviada con su ropa procesional, al igual que el Divino Buen Pastor, el cual este año se presenta sobre el regazo de su Madre. El primer acto será el mismo domingo 9 de mayo a las 12:00h con la Función Principal de Instituto, presidida por el Director Espiritual, Rvd. P. Miguel Ángel González Vázquez, en una Eucaristía que estará amenizada musicalmente por la Capilla de Música de Cádiz.

  

 

   Tras la Función Principal, estimando sea a las 13:00h, tendrá lugar el vigesimoprimer pregón a la Madre del Buen Pastor, que este año correrá a cargo del cofrade gaditano D. Francisco Carrillo de Albornoz Soto, y que será presentado por el pregonero anterior D. Juan Carlos Torrejón Belza. El lunes 10 de mayo comienza el triduo a la Madre del Buen Pastor, que este año predica el Rvdo. P. Guillermo Domínguez Leonsegui, párroco de San Francisco Javier de Cádiz, y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. A las 18:00h se abrirán las puertas de la capilla, para facilitar la visita a la Madre del Buen Pastor. A las 19:30h se realizará el rezo del Santo Rosario, y a las 20:00h, comenzará la Santa Misa, que en este primer día se dedicará a los Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro “San Francisco de Asís” así como a sus familiares. También nos acordaremos en este día del entorno vecinal de Trille.

    El martes 11 de mayo, en el mismo horario, tendrá lugar el segundo día del triduo, el cual estará dedicado a los profesionales de la casa como son el claustro de profesores, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, cocineras, animadores, monitores y cuidadoras del Hogar. El miércoles 12 de mayo, será el tercer y último día del triduo, el cual estará dedicado por los que componen con amor el Rebaño de María, desde las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, los voluntarios y catequistas, el AMPA del centro San Francisco de Asís, las camaristas de la Virgen, el grupo de acólitos, los hermanos cargadores, los colaboradores, y por supuesto los menores del Hogar Divina Pastora.

    El jueves 13 de mayo, a las 18:00h, se abrirá nuevamente la capilla, para que se pueda visitar la imagen de la Divina Pastora, recuperando la antigua tradición de la ofrenda de flores, las cuales acompañaran a la Pastora al día siguiente, día que debería realizar su salida procesional. Este mismo jueves, a las 19:00h, se rezará el Santo Rosario ante la imagen de la Madre del Buen Pastor. Y a las 20:00h un cuarteto de músicos de la Filarmónica de Conil, interpretará algunas piezas y fragmentos de marchas procesionales. Para finalizar esta jornada, a las 20:30h, se procederá al traslado de la imagen de la Madre del Buen Pastor a la portería del Centro Escolar “San Francisco de Asís”. Durante dicho traslado se intercalarán piezas musicales con las invocaciones de Fray Isidoro de Sevilla a la Madre del Buen Pastor, y por supuesto el canto “Amarte quiero”. Este traslado está fundado para que la Virgen pase el segundo viernes del mes de mayo junto con el alumnado del centro, como cada año.

    El viernes 14 de mayo, segundo viernes del mes de mayo, entre las 18:00h, y la 21:00h, la imagen de la Madre del Buen Pastor se encontrará en veneración pública en la puerta de entrada al centro escolar “San Francisco de Asís”, facilitando así el acceso a este acto a personas mayores e impedidas. Invitamos a los padres a que traigan a los más pequeños a visitar a la Pastora vestidos de Pastorcitos o con el traje de primera comunión, se podrán hacer una foto de recuerdo con la Pastora, y se llevarán un dulce regalito por ello. A las 20:30h, el cuarteto de músicos de la Filarmónica de Conil, interpretará algunas piezas junto a la Virgen, y a las 21:00h, acompañaran al traslado que devolverá a la Madre del Buen Pastor a su Capilla, junto a otras intervenciones más. Para todos estos actos, se han establecido las medidas de seguridad sanitarias recomendadas y conocidas por todos.

    En paralelo, la hermandad ha preparado una programación para retransmitir en directo todos estos actos, a través del canal de Youtube, para todas aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, siendo muy destacable el programa que se realizará el viernes 14 de mayo de 18:00 a 21:00, durante la veneración pública de nuestra titular, que será presentado en directo por la periodista Gema Freire Martell, en el cual se retrasmitirá además de la puesta en veneración y traslado a la capilla de la Madre del Buen Pastor, entrevistas en directo junto a la Virgen y reportajes realizados para la ocasión. Por último, el domingo 16 de mayo, a las 12:00h, tendrá lugar la misa de acción de gracias, que será presidida por nuestro Director Espiritual Rvd. P. Miguel Ángel González Vázquez, y que será amenizada por la Coral Polifónica Laudatio Cantorum. Tras la misa se repartirán las cintas portadas por la Pastora.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
   El Carmen expone su patrimonio de bordados en la Casa Pemán. 01/05/2021.
  

    La Archicofradía del Carmen celebró ayer el acto de inauguración de la exposición 'Una devoción bordada en oro' en la sede de la Fundación Cajasol. La exposición está organizada por la Archicofradía del Carmen en colaboración con la Fundación Cajasol; y realiza un recorrido por las piezas de bordado más destacadas de la hermandad, incluyendo la presentación de un nuevo manto que ha sido confeccionado para la Virgen del Carmen con piezas bordadas en el siglo XIX. Hasta el 12 de junio podrá contemplarse esta exposición en la sede de la Fundación Cajasol (en la Plaza de San Antonio, 14) en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas todos los días de la semana.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Juan Mera pregona hoy a las Glorias. 01/05/2021.

   El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebra este sábado el pregón de las Glorias 2021, a cargo de Juan Mera Gracia. El vejeriego, gaditano de adopción, ya fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en el año 2017, y entre los muchos pregones que ha declamado, el pasado año pregonó por su festividad a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, también un pregón marcado por la pandemia y las limitaciones de aforo. A las 18 horas dará comienzo el acto en la iglesia de Santo Domingo con la música interpretada por la Asociación Filarmónica de Conil, dirigida por Francisco Javier Valle, que interpretarán las marchas Virgen del Rosario de Beigbeder y Palma Coronada, de Abel Moreno. Desde la apertura de las puertas del Santuario de la Patrona, y al igual que el pregón de la Semana Santa 2021, la asociación interpretará varias marchas procesionales para amenizar el inicio del acto.

  

     
  
  

    Después, será el momento de la presentación del pregonero a cargo de dos componentes del grupo de teatro Candilejas, Esteban Rosado y Fernando Portillo. Después, será el momento del profesor que recitará a las hermandades y devociones de Gloria de la ciudad de Cádiz, que formarán parte de un texto que estará acompañado por distintas piezas musicales interpretada por dirigida por Jaime Calderón y Ángel Esteban.

    El pregonero, además, llevará encuadernado su texto con las cubiertas de orfebrería que el pasado sábado fueron entregada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, de mano de Juan Carlos Jurado, y de la delegada de Cultura, Lola Cazalilla. Debido a la situación sanitaria que vivimos desde marzo de 2020, estará limitado el aforo en el interior de la iglesia de Santo Domingo, permitiendo sólo el 50% de su totalidad. Asimismo, en el interior deberá mantenerse la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla. El pregón de las Glorias 2021 será retransmitido en directo por 7TV a partir de las 18 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas br> cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Noticias de 2021