NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - JULIO DE 2020

 
     
 
   Presentación de la Coronación de la Virgen de las Penas. 14/07/2020.
  

    El viernes 14 de agosto a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de la Palma Coronada la presentación de los actos de Coronación de Nuestra Señora de las Penas, así como la presentación del boceto de la Corona de la misma e Himno de la Coronación. Además se presentará la obra social que realizará la Hermandad con motivo de la Coronación en su Barrio de la Viña.

   Ese día tendrá lugar la reposición al culto de María Santísima de las Penas, tras la restauración a la que está siendo sometida por Pilar Morillo.

   A la  conclusión celebración de una cena benéfica en el restaurante El Faro en el Baluarte de los Martires, el precio de la cena es de 30€ y todo lo recaudado será destinado a Cáritas Parroquial. Al finalizar la misma se retransmitirá el vídeo recopilatorio de los momentos de la pasada Misión Parroquial Vicenciana.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Cultos mensuales en la Vera+Cruz. 14/07/2020.

   Este próximo viernes, día 17 de julio, la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz celebrará sus Cultos mensuales para Mayor Honor y Gloria de sus Amantísimos Titulares.

   Los mismos darán comienzo a las 21’15 horas en nuestra Capilla de la Iglesia de San Francisco, ante el Altar de Nuestra Señora de la Soledad, oficiando la Santa Misa Fray Jesús España Delgado, ofm, Director Espiritual de la Hermandad. Al término se cantará la Salve ante la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Las Penas presenta al Pregonero de la Virgen de las Caridad. 13/07/2020.
  

    Coincidiendo con la Festividad de Santiago Apóstol y el aniversario de la Bendición de María Santísima de la Caridad, el próximo día 25 de julio, a las 20,00 horas, la Archicofradía celebrará Santa Misa, la cual estará presidida por el Rvdo. P. D. Jesús García Cornejo, Director Espiritual de la Archicofradía. Tras la homilía, tendrá lugar la entrega de la comunicación oficial de la concesión del XXVII "Galardón de la Caridad" a Cáritas Parroquial de San Lorenzo-Divina Pastora.

    Al término de la Eucaristía, se procederá a la recepción y presentación oficial del Pregonero de María Santísima de la Caridad de este año 2020, D. Juan Carlos Torrejón Belza.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   ¡Somos de Primera! 12/07/2020.

   Desde Cádiz Cofrade felicitamos al Cádiz Club de Fútbol y a todos los cadistas por el ascenso de nuestro equipo en el día de hoy a la Primera Divión del fútbol español.

   ¡Ese Cádiz, oé! 

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Nuevas renovaciones en el plano musical. 11/07/2020.
  

    Las Hermandades y Cofradías continúan la preparación de la esperado y ansida Semana Santa de 2021 con la ilusión y esperanza que se pueda desarrollar con total normalidad; por ello, las Cofradías ya están apuntalando el apartado musical.

   A las renovaciones ya conocidas se han sumado en esta semana, la firma de la Hermandad de las Aguas con la Agrupación Musical 'Buena Muerte' de Paterna para que este formación pueda poenr sus sones tras el paso de San Juan Evangelista. La Cofradía de la Expiración, que ya anunció banda nueva tars el Cristo, ha renovado con la Banda de Música 'Virgen de la Estrella', para acompañar a la Santísima Virgen de la Victoria. Y, también, la renovación de la Hermandad del Despojado con la Banda de Cornetas y Tambores 'Ntra. Sra. del Rosario' de Linares, que este 2020 se iba a estrenar tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Amor y ahora aspira a hacerlo el venidero año.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Concluidas las nuevas cartelas del Despojado. 10/07/2020.

   En esta semana se han montado en sus respectivas cartelas las cabezas de los cuatro Evangelistas que ha realizado el escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez para el paso de misterio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras.

   Este autor ha realizado toda la imagineria menor del paso, que incluye además de estas cuatro cabezas, capillas y angelería. Estaba previsto sus estrenos para la pasada Semana Mayor.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Sentencia muestra los estrenos de la pasada Semana Santa. 10/07/2020.
  

    La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin, (Vulgo de los Estudiantes) de Cádiz ha puesto en marcha una exposición temporal para dar a conocer los estrenos y nuevas adquisiciones que se han incorporado a su patrimonio durante el presente curso cofrade 2019-2020.

   Los hermanos y hermanas y el público en general podrán visitar la exposición, ubicada en el nuevo local de la cofradía sito en la plaza de la Merced número 14, durante los viernes y sábados del mes de julio y hasta el 8 de agosto en horario de 20:00 a 22:00 horas.

  

    Entre los objetos se encuentra una corona de espina en madera realizada por la escultora Ana Rey, un manto celeste con brocados dorados y hojilla en su exterior, donado por varios hermanos y hermanas de la cofradía y que fue estrenado en los cultos a Ntra. Sra. del Buen Fin en diciembre de 2019.

   Matilde Fernández ha confeccionado y realizado una túnica de terciopelo morada, una saya y corpiño brocados en color granate y una túnica en brocatel en color blanca con motivos florales, bordada en oro por los talleres de Juan Luis Virlán. La túnica ha sido donada por un numeroso grupo de hermanos como recuerdo de la famosa túnica de brocados que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia estreno en 1956. La misma fue bendecida en los cultos de cuaresma de 2020 y estrenada en mayo del presente año. Varios grupos de hermanos han donado, un cingulo y cordón plateados para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y un fajín bordado en Tisú de oro con un broche con el escudo de la Orden Mercedaria en el centro del mismo. Un pañuelo confeccionado en encaje de bolillo y realizado por Mª Mar Alonso Orta y donado por una de las hermanas más jóvenes de la cofradía. Mantilla de chantilly en tonos cremas y unas puñetas de encaje, donadas por varios hermanos y hermanas. Fajín Hebraico compuesto por telas de terciopelos, brocados y sedas salvajes en tonos azules con hojillas, galones dorados y rematado con flecos de bellota, donados por unos hermanos de la cofradía.

   El taller de orfebrería “Hermanos Cosano” ha realizado seis varas labradas y bañadas en plata para el equipo de Fiscalía de la hermandad, dos de ellas son para el Fiscal y la segunda fiscal, mientras que los cuatro palermos son para los ayudantes del equipo de fiscalía. Aún sin estrenar

   El taller del orfebre jerezano Ildefonso Oñate ha restaurado una corona que ha sido bañada en plata. También se van a poder contemplar el juego de seis ciriales de acompañamiento a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su salida procesional. Los ciriales realizados en metal y bañados en plata. El último de los trabajos entregados por el orfebre jerezano son unas potencias en plata de estilo barroco donada por el Grupo Joven de la cofradía y diseñada por el propio taller de Ildefonso Oñate. Las potencias cuentan con la representación del monograma JHS y enriquecidas con pedrería en las letras centrales en color azul. Aun están pendientes de estrenar.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Cultos mensuales en la Hermandad de Jesús Caído. 10/07/2020.

   Hoy viernes 10 de julio a las 21:15h la Hermandad de Jesús Caído celebra Santa Misa de Hermandad. Este mes será de nuevo en el Altar Mayor y no delante de los Titulares debido a las medidas de seguridad.

   La Eucaristía de hoy se oficiará por el eterno descanso del alama de Dña. Dolores Morante, hermana de mayor edad en el censo de la Hermandad fallecida recientemente.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Concierto y Cabildo en el Carmen. 09/07/2020.
  

    El viernes día 10 de julio está previsto que la Orquesta Barroca de Cádiz ofrezca un concierto a las plantas de la Virgen del Carmen, dentro de la gira que este grupo de nueva formación ha iniciado este mes de julio. Será al término de la eucaristía del cuarto día de la novena (a las 21.30 horas está previsto su inicio)

   El concierto lleva por título '¡Oh, luz pura celestial!' y en él se interpretarán Cantadas al Santísimo Sacramento de Juan Manuel de la Puente y obras de Luigi Bocherini y Francesco Geminiani, actuando como solistas junto a la orquesta Jorge Enrique García y Bruno Campelo. La entrada al concierto será libre hasta completar aforo, teniendo opción los interesados de reservar asiento a través del correo electrónico orquestabarrocadecadiz@gmail.com o de los teléfonos 635 288 389 o 685 386 746.

  

    Al día siguiente, sábado 11 de julio, al término de la novena vespertina (21.15 horas en primera convocatoria) celebrará la Archicofradía Cabildo General Ordinario de hermanos, que tuvo que ser suspendido el pasado mes de marzo a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la epidemia del Covid-19. Al cabildo están convocados aquellos hermanos mayores de 18 años de edad y con más de un año de antigüedad en el censo de la hermandad, así como al día de sus obligaciones como hermanos. En esta convocatoria, que para garantizar la distancia interpersonal se desarrollará en la propia iglesia del Carmen, se abordarán las cuentas y las actividades de la Archicofradía de los años 2019 y 2020, para someterlas a aprobación.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   El Galardón de la Caridad para Cáritas de San Lorenzo. 09/07/2020.

   La Junta de Gobierno de la Archicofradía, reunida el pasado día 7 de julio en sesión extraordinaria a tal fin, ha acordado por unanimidad conceder el XXVII “Galardón de la Caridad” a Cáritas de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora. Con ello, se pretende reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de todos quienes forman Cáritas Parroquial, especialmente puestos de relevancia por la grave situación que ha generado la pandemia del COVID-19.

   El origen del “Galardón de la Caridad” se sitúa en 1994 y nace con la idea de reconocer a aquellas personas, colectivos, empresas, instituciones o asociaciones que realicen labores de ayuda humanitaria y que destaquen en el ejercicio de la acción social y caritativa, siempre que no concurran en las mismas ánimo de lucro alguno. Precisamente, el primer Galardón fue otorgado a la Cáritas Parroquial de San Lorenzo, nombrándose a María Santísima de la Caridad, Protectora y Patrona de la referida Institución.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Entrevistamos a Luis Molano Mérida, escultor e imaginero. 08/07/2020.
  

    Cádiz Cofrade sigue siempre de cerca el panorama imaginero andaluz y entre los muchos y prometedores escultores de la actualidad destaca la figura de Luis Molano Mérida, artista que empieza a despuntar con su obra y cuyo nombre seguro que sonará con fuerza en los próximos años.

   Luis Molano nace en Sevilla en 1992, ha recibido formación académica y ha sido el último discípulo del recientemente fallecido Luis Álvarez Duarte, quien ya dejó constancia de la valía de este aprendiz.

   Pero queremos que sea él quien nos cuente su trayectoria en el panorama imaginero, pueden consultar la entrevista pulsando el enlace.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Nuevas potencias para el Señor de la Sentencia. 08/07/2020.

   El taller de orfebrería de Ildefonso Oñate ha entregado al Grupo Joven de la Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz el encargo realizado en noviembre de 2019 para la realización de unas nuevas potencias realizarlas en plata de ley de estilo barroco y enriquecidas con pedrería en las letras centrales.

   La obra ha sido donada por el Grupo Joven con la intención de ser estrenadas el Miércoles Santo durante la Semana Santa de 2020 y que debido a la crisis sanitaria se ha pospuesto. El juego de potencias están realizadas en plata de ley en su color y son de estilo barroco enriquecidas con pedrería en las letras centrales. La ráfaga es de peine ancho compuesta de ornamentación también barroca y rayos rectos y flamígeros estrechos.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Cultos del mes de julio de Descendimiento. 07/07/2020.
  

    La Hermandad del Descendimiento de la Santa Cruz celebrará el próximo domingo 12 julio, los cultos mensuales en honor a sus Titulares y que tendrá lugar en su sede canónica, la Iglesia parroquial San Lorenzo Mártir, y dará comienzo a las 12:00 horas. Será presidida por el Director Espiritual Rvdo. Padre D. Jesús José García Cornejo. Los hermanos que asistan a la celebración de la Eucaristía pueden portar la medalla de la Hermandad.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Las Aguas convoca Cabildo de Elecciones. 06/07/2020.

   El pasado día 23 de junio la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de las Aguas solicitó al Secretariado Diocesano, a través del Consejo Local; la autorización para celebrar Cabildo General de Elecciones, la fecha señalada es el 4 de septiembre. La Junta de Gobierno tiene la obligación de comunicar, que a partir del lunes día 6 de julio al 16 de julio en fecha y horario siguiente:

· Lunes, miércoles y jueves en horario de 18,30 a 20.30, el Censo de Hermanos para su comprobación estará expuesto en la Casa de Hermandad, calle Torre 8, bajo. Aquellos Hermanos que no figuren en el Censo, creyendo tener derecho a ello, contarán con el plazo de 15 días para presentar reclamación en la Secretaría de la Hermandad.

  

 

· El día 31 de julio la Hermandad enviará el Censo definitivo al Consejo Local y al Secretariado Diocesano. Desde el día 3 al 19 de agosto se expondrá el Censo definitivo. Con igual fecha del 3 al 15 de Agosto se efectuará la presentación de Candidaturas. El día 15 de agosto Revisión de Candidaturas. El día 17 de agosto, remisión al Consejo Local y al Secretariado de Documentación. Día 18 de agosto, publicación y envío de Proyecto a Hermanos. Día 4 de septiembre, Celebración de Cabildo General de Elecciones.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
 
   'Carmelitanas' como recuerdo de los cultos de 2020. 05/07/2020.
  

    La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada entregará durante los cultos de su titular de este año 2020, que comenzarán el venidero día 7 enla Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, una 'Carmelitana' a aquellos hermanos y devotos de la Virgen que la soliciten. Se trata de un documento que certifica la asistencia a los cultos y la colaboración con esta hermandad de gloria.

    La 'Carmelitana' está ilustrada con una pintura que para la ocasión ha realizado Iván Aragón Merlo, hermano de la Archicofradía, que representa a la Virgen del Carmen con el Niño pintados acuarela. La obra de Aragón lleva por título 'De fuego y de agua', haciendo referencia a los simbólicos colores utilizados para ilustrar las coronas del Niño (rojo) y de la Virgen (azul).

  

   La expedición de estas carmelitanas se realizará durante los días de la novena, al término de la misa en la Capilla de la Archicofradía, no estableciéndose importe alguno para su solicitud, sino un donativo totalmente voluntario a la hora de la retirada. Este donativo será empleado en sufragar los cultos del mes de julio así como para el sostenimiento de la Archicofradía y su bolsa asistencial.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Sentencia proyecta nuevos altares para sus Titulares. 04/07/2020.

    La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin celebró en el día de ayer Cabildo Ordinario y Extraordinario. Dentro de los puntos del orden del día se dieron a conocer los bocetos para los nuevos altares que cobijarán a las imágenes Titulares de la corporación del Miércoles Santo y que se pretenden acometer próximamente.

    Igualmente, se dio a conocer el estado de realización del nuevo centurión romano que se incorporará el venidero año al paso de misterio, que ejecuta el escultor gaditano José Mª Hoyo Muñiz y que vendrá a sustituir al romano que realizara Arturo Torres Vivas y que se sitúa junto al trono de Poncio Pilatos.

   Dentro del Cabildo  Extraordinario se aprobó la adquisición del local sito en la calle Merced, nº14, donde se guarda el paso de misterio de la corporación, así como varios enseres de la corporación y que se ecnontraba en régimen de alquiler.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
  
 
  
   Renovaciones musicales en Servitas y las Aguas. 04/07/2020.

   Tras la frustada Semana Santa de 2020 las Hermandades y Cofradías ponen ya sus miras en la de 2021, esperando que esta peuda celebrarse en las calles con total normalidad. DEntro de estos preparativos toca cerrar los acompañamientos musicales, que en este año podrían verse modificados en algunos casos. No será el caso de las Orden Tercera de Servitas que procedido a la renovación del acompañamiento musical de su paso de palio, que volverá a correr por cuenta de la Banda de Música 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María, que volverá a poner sus sondes tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores en la tarde-noche del Viernes de Dolores.

    Igualmente, la Hermandad Sacramental de las Aguas ha procedido a renovar con la Filarmónica de Conil para que esta banda acompañe a la Santísima Virgen de la Luz durante los próximos cuatro años.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
 
  
  
   Las Hermandades reparten otros 7.000 euros contra el Covid19. 04/07/2020.

   La Comisión del Fondo de Solidaridad del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha acordado destinar la aportación económica a la Iglesia de Cádiz y las asociaciones religiosas que vienen realizando una prestación o ayuda a aquellas personas sin recursos, y especialmente castigadas por por pandemia provocada por el COVID-19.

    Así, se entregará a las diferentes Cáritas Parroquiales 4.200 euros, distribuyéndose en función de las necesidades de cada una. A las Hijas de la Caridad, para la asistencia del Comedor Social de María Arteaga, 2.500 euros. Y el esto del Fondo de Solidaridad, 700 euros, a Banco de Alimentos, para colaborar con la campaña de compra de alimentos no perecederos que se activó el pasado mes de marzo.

    La Comisión del Fondo de Solidaridad está compuesta por los hermanos mayores adscritos al Pleno, miembros de la Permanente del Consejo y el director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías, el reverendo Padre Jesús García Cornejo.

    Por otra parte, continúa activa la campaña Coravirus 1 euros, que se inició desde el Consejo de Hermandades y Cofradías el pasado mes de abril. Los donantes pueden aportar desde 1 euros hasta cualquier otra cantidad acudiendo las oficinas del Banco Sabadell, e ingresando su aportación en la cuenta habilitada para ésta campaña.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
 
   Nueva Agrupación Musical tras el Cristo de la Expiración. 03/07/2020.
  

    La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria ha alcanzado un acuerdo con la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús Despojado' de Jaén, para que sea esta formación la que acompañe en el Viernes Santo de 2021 al Santísimo Cristo de la Expiración.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Entrega solidaria de la Cofradía de la Piedad. 02/07/2020.

   Una vez concluida la campaña de alimentos llevada a cabo por la Bolsa de Caridad “Hermano Lorenzo García Molina” de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas en el transcurso de la devolución de túnicas, se ha procedido a la entrega de un carro de alimentos el cual contiene legumbres, leche, pasta, azúcar, fideos, etc, a la Fundación Virgen de Valvanuz de nuestra ciudad, para seguir abasteciendo a todas las familias que siguen pasándolo mal a causa del COVID-19.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Cultos mensuales en el Nazareno del Amor. 02/07/2020.
  

    La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor y María Santísima de la Esperanza celebrará mañana, viernes 3 de julio, sus Solemnes Cultos mensuales en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios del Convento de San Francisco. La Santa Misa de Hermandad dará comienzo a las 21 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
  
   Solemne Novena a la Virgen del Carmen Coronada. 01/07/2020.

   Este próximo día 7 de julio, comenzará la novena a la Virgen del Carmen, como preparación para su festividad del próximo día 16. Los cultos tendrán lugar en la Iglesia del Carmen, comenzando cada día a las 19.00 horas con la Exposición del Santísimo, seguida del rezo del Rosario, la bendición y reserva, el ejercicio de la Novena y la posterior eucaristía. Este año será el carmelita Francisco Antonio Gutiérrez Alonso, quien predique la novena a la Virgen; como novedad y dadas las especiales circunstancias de este año habrá una Novena matutina a las 11 de la mañana para facilitar la asistencia de lso hermanos.

   El día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, Santa Misa a las 12 horas y a las 20 horas Solemne Funeral General por las personas fallecidas durante la pandemia del Covid19, correspondiendo al obispo de la diócesis, Monseñor Rafael Zornoza, en esta jornada la predicación.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
 
   Cultos del mes de julio de la Hermandad de Medinaceli. 01/07/2020.
  

    La Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad celebra cultos en la Parroquia de Santa Cruz en el primer viernes de mes, día 3 de julio, iniciándose a las 19 horas con la Exposición del Santísimo Sacramento, Bendición y Reserva y a las 20 horas Santa Misa.

   Igualmente, según acuerdo del Consejo Pastoral de la Parroquia de Santa Cruz, sede canónica de esta corporación, corresponde a la Hermandad organizar la Eucaristía del tercer sábado de cada mes, el día 18 de julio a las 20 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas a
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020