NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - ABRIL DE 2020

 
     
  
   Madrugada: Hoy salía la Cofradía del Perdón. 10/04/2020.

 

-

   
  
  
   Jueves Santo: Hoy salía la Cofradía del Medinaceli. 09/04/2020.

 

-

   
  
  
   Jueves Santo: Hoy salía la Cofradía del Nazareno. 09/04/2020.

 

-

   
  
  
   Jueves Santo: Hoy salía la Cofradía de la Oración en el Huerto. 09/04/2020.

 

-

   
  
  
   Jueves Santo: Hoy salía la Cofradía de los Afligidos. 09/04/2020.

 

-

   
  
 
   Miércoles Santo: Hoy salía la Cofradía de las Angustias. 08/04/2020.
 
     
      
  
    Miércoles Santo: Hoy salía la Cofradía de las Cigarreras. 08/04/2020.

 

-

   
  
  
    Miércoles Santo: Hoy salía la Cofradía de la Sentencia. 08/04/2020.

 

-

   
  
  
    Miércoles Santo: Hoy salía la Hermandad de las Aguas. 08/04/2020.

 

-

   
  
  
    Martes Santo: Hoy salía la Archicofradía del Ecce-Homo. 07/04/2020.

 

   
  
  
    Martes Santo: Hoy salía la Archicofradía de Columna. 07/04/2020.

   
  
  
    Martes Santo: Hoy salía la Cofradía del Caído. 07/04/2020.

   
  
  
    Martes Santo: Hoy salía la Cofradía de la Piedad. 07/04/2020.

   
  
  
    Martes Santo: Hoy salía la Cofradía de la Sanidad. 07/04/2020.

   
  
  
    Lunes Santo: Hoy salía la Cofradía de la Vera+Cruz. 06/04/2020.

   
  
  
    Lunes Santo: Hoy salía la Hermandad del Prendimiento. 06/04/2020.

   
  
  
    Lunes Santo: Hoy salía la Archicofradía de la Palma. 06/04/2020.

   
  
  
    Lunes Santo: Hoy salía la Hermandad del Nazareno del Amor. 06/04/2020.

   
  
  
    Domingo de Ramos: Hoy salía la Cofradía de la Humildad. 05/04/2020.

   
  
 
   Doming de Ramos: Hoy salía la Hermandad de la Cena. 05/04/2020.
 
     
      
 
   Doming de Ramos: Hoy salía la Hermandad del Despojado. 05/04/2020.
 
     
      
  
    Domingo de Ramos: Hoy salía la Archicofradía de las Penas. 05/04/2020.

   
  
  
    Domingo de Ramos: Hoy salía la Cofradía de la Borriquita. 05/04/2020.

   
  
  
    Restaurado el Ángel Confortador de la Oración. 04/04/2020.

   Conjunta a la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración se han realizado trabajos, también, sobre la imagen del Ángel Confortador. La intervención ha sido realizada por su escultor, Manuel Ramos Corona, quien realiza esta imagen secundaria en 1991.

   El Ángel cuenta con nuevas alas que han sido ejecutadas por su autor en madera de cedro, doradas en oro fino, estafadas y policromadas, que dotan a la imagen de mayor movimiento y dinamismo. 

   Adicionalmente, se ha procedido a un resanado general de la imagen, actuándose sobre los mechones de la cabellera de la talla y un repaso general de la policromía.

Cádiz Cofrade. Redacción.

   
  
 
   El Galardón 'Emilio Bartús' para los Hermanos Martín. 04/04/2020.

    La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Borriquita decidió por unanimidad hacer entrega del Galardón Emilio L. Bartús en su edición de 2020 a los Hermanos Martín, D. Francisco y D. Tomás, hermanos de esta corporación, haciéndolo extensible a todos los que forman y han formado parte de su colectivo destacando especialmente a Pedro Bueno Cruces, igualmente hermano de esta Cofradía y pregonero de María Stma. del Amparo.

    Se les concede en gratitud por sus 25 años dedicados al mundo de la carga de nuestra Semana Santa, por su entrega desmesurada a todas las Hermandades en las que han portado a sus Titulares desde el año 1996. Pero, especialmente, son merecedores de este premio por el trabajo y devoción para nuestra Hermandad habiendo sido los pies del Señor de la Paz y la Santísima Virgen del Amparo desde el pasado 2005. 

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
    Onda Cádiz da la espalda a los cofrades gaditanos. 04/04/2020.

   Ha sido una Cuaresma especial y va a ser una Semana Santa distinta; la asencia de poder vivir a pie de calle los acontecimientos, cultos, actos y procesiones hace que el cofrade se refugie en la nostalgia y necesite de imágenes de otros años para vivir lo que este año no podemos.

   Para ello, el cofrade gaditano esperaba que en la talevisión municipal de Cádiz se tirara de su amplio archivo (unos quince años) y se repusieran reportajes, pregones y las salidas procesionales; pero no, ha pasado la Cuaresma y Onda Cádiz TV no ha tenido a bien amoldar su programación a los momentos que vivimos, en un absoluto desprecio a los cofrades gaditanos (un tercio de la población de la ciudad) y a aquellos otros gaditanos que gustan de ver sus Cofradías aunque no las viven durante el año.

 

   Salvamos el espacio que en el programa el Mirador se ha dedicado a la Cuaresma gracias al cariño y tesón de Mayte Huguet (se ve quien quiere a nuestras Hermandades), por lo demás nada, y para más Inri ¡se dedican a reponer las grabaciones de la otra fiesta de la ciudad en plena Cuaresma! ¿Alguien se imagina que emitieran la Cabalgata de Reyes en febrero? Pues eso...

    Llega el Domingo de Pasión y no se emite ningún especial sobre el Pregón de la Semana Santa y eso que lo han retransmitido en directo en los últimos años. Llega el Viernes de Dolores con todo el peso cofrade que tiene y donde ya habría una procesión en la calle y ¡nada!

   Para la Semana Santa nos anuncian migajas, unas tres horitas de resúmenes del año pasado a partir de las 20 horas (repetimos tienen quince años de imágenes) y listo. Hoy Sábado de Pasión reponen un concierto de marchas (¿?) y adivinen: ¡carnaval! la fiesta que se ha comido la ciudad.

    En cualquier televisión local, de cualquier ciudad, de cualquier pueblo, llevan al menos 40 días (otras una vez culminada la Navidad) con programación especial de Cofradías, o reponiendo la emisión de sus procesiones; aquí en Cádiz ya ven, haciendo gala del lema que ha acogido la ciudad: ¡y menos trabajo y más carnaval!

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
   García Requejo pregonero de 2021, se aplaza el de Glorias. 03/04/2020.

    El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha ratificado a Andrés García Requejo como pregonero de la Semana Santa de 2021. Igualmente, se ha decidido aplazar el Pregón de las Glorias que estaba previsto para el 25 de abril y que realizará en fechas próximas siendo pronunciado por Iván Roa.

    Igualmente se ha acordado con la empresa Eticonsa debido a las suspensiones de los desfiles procesionales que a través de las redes sociales del Consejo se puedan efectuar las mismas de formas virtual y conjunta de todas ellas a partir del Viernes de Dolores.

   Finalmente, se aplaza el fallo del concurso escolar de dibujo sobre la Semana Santa. Cuando sea levantado el estado de alarma y este Consejo Local de Hermandades y Cofradas de Cadiz, nuevamente reanude sus actividades, acordará las nuevas fechas de los actos aplazados.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Viernes de Dolores: Hoy salía la VOT Servitas. 03/04/2020.
 
     
      
 
   Estrenos de los Servitas. 02/04/2020.

  La Orden de Servitas ha hecho pública en sus redes sociales los estrenos que tenía previsto para mañana Viernes de Dolores y que venían a engrandecer el ya de por sí rico patrimonio de la corporación.

·  Donación de juego de 2 candeleros de la segunda tanda para el paso de palio.

· Restauración y plateado de la peana del paso de palio, obra de Seco Velasco de 1944.

· Restauración y plateado del juego de varas, pértiga del pertiguero y naveta.

· Elaboración de Cirios de Taza con guardabrisas para la sección de hnos. profesos.

· Donación de un broche de oro con amatista.

· Juego de capa pluvial y dos dalmáticas para el preste de la procesión.

· Limpieza y restauración de diversas joyas de salida.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
     
      
 
   La Virgen del Pilar enfermera con los ancianos de Fragela. 02/04/2020.

    Ante la llamada de las residencias y centros de mayores de nuestra ciudad, la Archicofradía de las Penas continúa su labor asistencial. En esta ocasión, atendiendo la solicitud de los residentes de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna de la Fundación Fragela, con la que se mantienen estrechos vínculos, para que les fueran entregadas estampas del Señor y de la Virgen. Y es que, ahora más que nunca, una simple estampa sirve para rezar y aferrarse a la salud y a la esperanza para estas personas que llevan semanas sin poder recibir visitas de sus familiares ante la situación de emergencia sanitaria que padecemos. Les han sido entregados un paquete de estampas de los Sagrados Titulares y carteles para colocar en las cabeceras de las habitaciones de los más de ochenta usuarios que se alojan en la Residencia.

  

   Además, la Junta de Gobierno de la Archicofradía ha decidido que la pequeña Imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Divina Enfermera, sea trasladada a la Residencia Fragela para ser entronizada en su Capilla o en aquellos lugares donde se necesite. Y permanecerá allí hasta que las circunstancias cambien y queden felizmente superados estos difíciles tiempos que estamos viviendo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
    El Ayuntamiento confirma la subvención para la Semana Santa. 01/04/2020.

   Era y es una de las máximas preocupaciones en las Hermandades de Cádiz, la suspensión de las salidas procesionales hace que las Cofradías hayan visto sus ingresos mermados al no contar con parte de los controles de salida y tampoco con los ingresos por la venta de sillas y palcos, y teniendo que hacer frente al pago de los encargos de cera y la duda del pago a bandas, donde algunas quieren cobrar pese a no prestar el servicio.

   Con el anuncio del Ayuntamiento de Cádiz de que cumplirá su compromiso con las Cofradías y que harán el pago de la subvención anual a la Semana Santa, las corporaciones penitenciales han tenido un alivio al poder con esto afrontar el pago, al menos, de la cera. 

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas a
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020