NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - MAYO DE 2019

 
     
 
   Cabildo ordinario y extraordinario en Piedad. 21/05/2019.

   La Cofradía de la Piedad ha convocado Cabildo General Ordinario, que tendrá lugar (D.M.), en las dependencias del Seminario Conciliar de San Bartolomé (entrada por la calle Magistral Cabrera), el próximo viernes 14 de junio de 2019 a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda, conforme al siguiente orden del día:

· Lectura del acta del Cabildo anterior.
· Lectura y aprobación, si procede, de la memoria informativa de actividades del 2018.
· Lectura y aprobación, si procede, del proyecto anual de actividades del 2019.
· Aprobación, si procede del estado de cuentas correspondiente al 2018 y del resumen general de ingresos y gastos habidos; así como del presupuesto para el ejercicio del 2019.
· Ruegos y preguntas.
· Aprobación del acta del cabildo celebrado.

  

    Asimismo se convoca Cabildo General Extraordinario, a celebrar el mismo día 14 de junio de 2019 tras la finalización del Cabildo General Ordinario convocado, en el que, como únicos puntos del orden del día, se informará de la situación actual en la que se encuentra le Hermandad y posteriormente se aprobará el acta del Cabildo Extraordinario celebrado.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Devoto Rosario con la Virgen de la Soledad. 20/05/2019.

    El próximo domingo, día 26 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de al Vera+Cruz llevará a cabo el Devoto Rosario que anualmente celebra presidido por la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad por el interior del Claustro y Convento Franciscano. El mismo dará comienzo a las 8’30 horas de la mañana, oficiándose a las 9 la Santa Misa en el citado Claustro, renovándose las promesas bautismales a la Luz del Cirio Pascual. Finalizada la misma, traslado de la Santísima Virgen hasta su Capilla. La parte musical correrá a cargo del Ensemble “Stella Maris”, de Cádiz.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Gerardo Navarro nuevo capataz de la Borriquita. 19/05/2019.

   La Cofradía de la Borriquita ha designado a Gerardo Navarro de la Asociación 'Hermanos Cirineos' como nuevo capataz del paso de misterio de nuestro Padre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén en sustitución de José Luis González Morillo para la Semana Santa de 2020.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Verbena de Cruz de Mayo en la Oración en el Huerto. 18/05/2019.

    La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto iniciará el próximo día 24 de mayo la Verbena de Cruz de Mayo. La misma tendrá lugar en el patio del complejo Parroquial de San Severiano; la primera jornada se iniciará a las 21 horas y hasta las 24; continuando el sábado 25 de 21 a 24 horas; concluyendo en este fin de semana el domingo día 26 a las 14 para finalizar a las 18 horas. Se dispondrá una barra con precios populares y la entrada es libre; el domingo habrá una Gran Paella y todos los días habrá Caracolada. En el transcurso de estas jornadas habrá diversas actuaciones que amenizarán las veladas, así como cine para niños o un concurso gastronómico.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Fallece Fray Ricardo de Córdoba. 17/05/2019.

   En el día de hoy ha fallecido el fraile franciscano capuchino Ricardo de Córdoba. Este sacerdote es conocido en el mundo cofrade gaditano por las numerosas predicaciones a Hermandades de la ciudad, el haber realizado las gestiones para que la imagen del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes fuera de Cádiz a Córdoba y por su arte en el diseño de obras para bordar como el palio y manto de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, palio de Mª Santísima del Amparo, el palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza o la toca de sobremanto de la Virgen de los Dolores de Servitas.

    Descanse en paz. 

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica. Lunes Santo: Nazareno del Amor. 15/05/2019.
 
     
      
 
   Misa de acción de gracias en la Vera+Cruz. 14/05/2019.

    El próximo viernes, día 17 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad celebrará Santa Misa de Acción de Gracias en la alegría de saberse en Cristo Resucitado, por los frutos espirituales recogidos durante la pasada Cuaresma y Semana Santa. La misma tendrá lugar en la Capilla propia de la corporación en la Iglesia de San Francisco, dando comienzo a las 21 horas. Oficiará la celebración Fray Jesús España Delgado, ofm, Director Espiritual de la decana Cofradía y Guardián del Convento franciscano. Al término se cantará la Salve ante la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos: Humildad y Paciencia. 13/05/2019.
 
     
      
 
   Sesión formativa de Vera+Cruz. 13/05/2019.

    Este próximo miércoles, día 15 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad retoma su Curso Pastoral 2018/2019, tras el impasse de la Cuaresma y Semana Santa, que en la presente edición versa sobre “El Cofrade ante el Triduo Pascual”. En esta sexta sesión, que dará comienzo a las 21 horas en la Sacristía de la Iglesia Conventual de San Francisco, se abordará: “Jesús abandonado se entrega al Padre”, impartida por el doctor D. Miguel Ángel García Mercado. Como siempre, las charlas son abiertas para cuantas personas deseen asistir, sean o no hermanos de la Cofradía.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos: Sagrada Cena. 12/05/2019.
 
     
      
 
   Renovados los capataces de Buena Muerte. 12/05/2019.

    La Junta de gobierno de la Cofradía de la Buena Muerte acordó por unanimidad renovar los nombramientos de los hermanos capataces del paso del Stmo. Cristo, D. Pablo Lacave Ravina, y del Paso de Mª Stma. del Mayor Dolor D. Juan José Camacho Varo para la Semana Santa de 2020.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos: Despojado. 11/05/2019.
 
     
      
 
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos: Penas. 11/05/2019.
 
     
      
 
   Festividad de Santa Gema en el Perdón. 11/05/2019.

    El próximo martes, 14 de mayo de 2019 a las 20,00 horas en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz, la Cofradía del Perdón celebrará una Eucaristía con motivo de la festividad de Santa Gema de Galgani. La Cofradía puso el nombre de Santa Gema de Galgani a la Bolsa de Caridad asistencial creada hace once años, dada la protección que ejerce la Cofradía sobre esta Imagen y la gran devoción existente entre hermanos y devotos.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Pleno de Hermanos Mayores. 10/05/2019.

   Se ha convocado Pleno Ordinario, a celebrar el próximo miércoles día 29 de mayo a las 20,30 horas, en la sede del Consejo de HH y CC, al objeto de debatir el siguiente orden del día:

1º.- Oración.
2º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta del Pleno anterior.
3º.- Informe del Sr. Presidente.
4º.- Informe sobre la pasada Semana Santa.
5º.- Ruegos y Preguntas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Campaña solidaria de Pascua en el Santo Entierro. 09/05/2019.

    La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro vuelve a tender la mano a los más necesitados, para lo que desde la Vocalía de Caridad, cuyo responsable es Mario Jiménez Mediavilla, se pone en marcha una nueva campaña que en esta ocasión ha denominado 'Limpia tu Pascua', cuyo objetivo es la recogida de productos de higiene para el hogar y para el aseo personal en este tiempo litúrgico.

    La cofradía ha comenzado ya la recogida de las donaciones y la misma se extenderá hasta el día 29 del presente mes en la casa de hermandad (plaza Jesús Nazareno, 9-11) los lunes y los viernes de 19:30 a 21:00 horas, así como en la tienda de pinturas ‘Pindelanc’, en la plaza Libertad esquina calle Desamparados, de lunes a viernes en horario comercial.

  

   La Junta de Gobierno ha realizado una apuesta en firme por la labor caritativa y ha cargado todo su esfuerzo en la actual campaña. Para ello y bajo el amparo de Cáritas de Santa Cruz, la hermandad ha implicado en esta iniciativa a ambas cuadrillas, al grupo joven, a los acólitos de ambos pasos y a su nómina de hermanos, que se está mostrando muy receptiva para arroparla con la donación de todos los productos posibles.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Retiro espiritual de Pascua en Vera+Cruz. 08/05/2019.

   Siguiendo el itinerario de su Curso Pastoral 2018/2019 que ha ofertado la Vocalía de Formación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, este próximo sábado 11 de mayo tendrá lugar un Retiro Espiritual de Pascua en la Iglesia Conventual de San Francisco.

   El mismo dará comienzo a las 19 horas en la Capilla del Sagrario, con la Exposición de SDM, continuando con un tiempo de Reflexión-Meditación, Silencio de la Mano de María y Rezo del Santo Rosario, culminándose el mismo a las 20’30 horas con la celebración Eucarística, guiados por el Director Espiritual de la decana y Guardián del Convento, Fray Jesús España Delgado, ofm.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Cultos a la Virgen de los Desamparados. 06/05/2019.

    La Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados celebrará Triduo los días 8, 9 y 10 de mayo en la Iglesia de Santa Catalina, comenzando con el Ejercicio del Triduo a las 19:30 horas con el Rezo del Santo Rosario, celebración de la Santa Misa a las 20:00 horas, que será presidida por el Rvdo. Padre D. Guillermo Domínguez Leonsegui.

   El 11 de mayo Solemne Función de Instituto que comenzará a las 19:30 h. con el Rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa, presidida por el Rvdo. Padre D. Guillermo Domínguez Leonsegui. El 12 de mayo, festividad de la Virgen como acto preparatorio del mes de mayo y acercamiento a las Hermanas de la Cruz, participación en la celebración de la Santa Misa de las 10:30 horas en la Capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz, sita en la calle Zaragoza.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Festividad de la Divina Pastora. 05/05/2019.

   El cuarto sábado de la Pascua se celebra la fiesta de la Madre del Pastor Divino. Por ello el Redil de la Divina Pastora comienza los cultos en honor a la Virgen el viernes día 10 de mayo, donde a las 21 h. tendrá su habitual Rosario de los viernes en San Lorenzo. El sábado 11 de mayo Santa+Misa a las 20 h. en la festividad litúrgica de la Madre del Pastor Divino, la cual instaurara el insigne Beato gaditano y apostol de la devoción pastoreña Fray Diego José de Cádiz. El domingo día 12 de mayo, tras la Misa de las 12 del medio día, tendrá lugar la ya tradicional Procesión del Rosario de los niños, en la que los infantes de la parroquia portarán en andas una pequeña imagen de la Pastora por la manzana de la feligresía, ayudando con esta práctica a propagar el rezo del Santo Rosario entre los más pequeños.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Semana Santa 2019. Balance del Domingo de Ramos. 04/05/2019.

    Llegó radiante el Domingo de Ramos a la ciudad de Cádiz con una jornada soleada y calurosa y con mucho público en las calles de ciudad que refrendaron los horarios tempraneros que se han adoptado para este año.

· Borriquita: La salida procesional de este año ha quedado marcada por los problemas en la carga del paso de misterio. La Hermandad presentaba un cortejo nutrido, una bella presentación de sus pasos con buenos exornos florales y acompañamiento musical, pero todo ese trabajo quedó solapado. Complicada situación presenta esta corporación que sin duda acertó con su traslado a extramuros pero debe solventar la carga de su exigente misterio para años venideros.

· Penas: Crece en la puesta en la calle esta corporación. Mejora el acompañamiento musical del Señor con la CCTT 'Fe y Consuelo'. Elegantes andares en ambos pasos, comandados por Manuel Ruiz Gene. Muy destacable el itinerario de vuelta con calles no habituales y que dan mucho sabor a un cortejo con la noche recién caída.

  

· Despojado: La Hermandad Salesiana pone en la calle un cortejo de los que gusta a un cofrade por el número de hermanos que presenta y con las filas bien juntas. Lució el estreno de los laterales del canasto tallado. Se espera que en años venideros se concluyan las imágenes secundarias que vengan a cerrar unos de los grandes misterios de la Semana Santa de Cádiz.

· Sagrada Cena: La corporación mantiene el sello marcado con acierto en la última década. Incorpora como nueva insignia del cortejo un Simpecado que hace soñar con la incorporación futura de su paso de palio. La recuperación de los sones de Agrupación Musical para el paso de misterio fue bien recibido dando variedad a la jornada.

· Humildad y Paciencia: La Cofradía de San Agustín pone el broche perfecto al Domingo de Ramos. Cortejo en el que se dejaron ver nuevos detalles cofradieros como lo escudos bordados en los capirotes y las nuevas varas de mayordomía. El Santísimo Cristo derrocha elegancia en su andar por las calles de la ciudad siendo uno de los mejores exponentes de la carga bien entendida de Cádiz.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Rosario vespertino con la Virgen de los Dolores. 04/05/2019.

   La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz celebra el sábado 11 de mayo Eucaristía Mensual, a las 20 horas. A la terminación de la Sagrada Eucaristía, en torno a las 21 horas, dará comienzo el Rosario de alabanzas presidido por la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de la feligresía de San Lorenzo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Hoy Pregón de las Glorias. 04/05/2019.

   La Iglesia del Carmen acoge este sábado 4 de mayo a las 20:30 el pregón a las hermandades de Gloria a cargo del cofrade gaditano Luis Manuel Rivero Ramos. Un acto que abre el periodo de estas hermandades tras la recién finalizada Semana Santa. Luis Rivero será quien pregone a las Glorias de Cádiz tras la designación hace meses por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

    Rivero ha pregonado recientemente la Semana Santa de la localidad de Puerto Real, además de ser un activo cofrade en la capital gaditana. Fundador de la hermandad del Despojado, de la que fue Hermano Mayor, Rivero es creador del coro litúrgico del Carmen y presentador y exaltador en diferentes actos cofrades. Asimismo, ha realizado el pregón de la Virgen de las Penas, Virgen del Patrocinio de la hermandad del Prendimiento, y Maria Auxiliadora en Cádiz

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Retirada del culto del Nazareno de la Obediencia. 03/05/2019.

    Mañana sábado 4 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de la Merced, sede canónica de la Archicofradía de la Merced, la Misa de despedida y el besamanos a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia, que será trasladada al taller del imaginero Luis González Rey para intervenir en la misma. La misa será oficiada por el Director Espiritual y Párroco Rvdo. P. Balbino Reguera.

   La intervención consistirá en la talla de un cuerpo nuevo completo, incluyendo un juego de manos y brazos articulados proporcionados al cuerpo. Sobre éste se montará la actual cabeza del Señor. La citada intervención cuenta con la debida autorización de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, otorgada el pasado 17 de diciembre de 2018, y fue previamente acordada por el Cabildo de la Archicofradía celebrado el 28 de junio del pasado año. En el mismo Cabildo se aprobó que, tras la intervención, prosigan los trámites necesarios para que la Archicofradía, a través de su Devota Sección de Penitencia, procesione en la Semana Santa.

  

   Para poder llevar a cabo esta intervención, se cuenta con la ayuda de la Fundación Cajasol, con la que se ha firmado un convenio de colaboración. En virtud del mismo, la Fundación, en su ánimo de colaborar con las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, se hace cargo del importe íntegro de dicha intervención.

   La Archicofradía de la Merced, fundada en nuestra ciudad en 1776, tiene incorporado en su título desde el año 2015 a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia. La imagen de Nuestro Señor, a la que se tiene una gran devoción en el barrio, llegó a la Parroquia a mediados del siglo XX, fruto de la donación por parte de una devota que conservaba la imagen. El entonces párroco, Rvd. P. José Sánchez Ortega, encomendó a la Archicofradía su cuidado y la organización de cultos, lo que ha venido celebrando desde entonces mediante un Triduo en cada cuaresma, además de participar en los via crucis parroquiales, entre ellos el del presente año el pasado 22 de marzo. La citada imagen, que habitualmente se encuentra en su capilla de la Parroquia de la Merced, representa a Jesús portando la Cruz, si bien ésta se encuentra al frente, abrazándola, y no sobre sus hombros. La imagen completa es fruto de la unión de distintas esculturas, hecho que provoca que exista cierta desproporción entre las distintas partes y falta de estabilidad, lo que ha motivado la intervención que ahora se acomete. La autoría de la imagen es atribuida a Cosme Velázquez, autor que estuvo activo en Cádiz a finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX, habiendo realizado Miguel Láinez la labor de incorporar el cuerpo de la imagen.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Función Principal de la Madre del Buen Pastor. 02/05/2019.

   El próximo domingo día 5, a las 11,30 h, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Madre del Buen Pastor, presidida por su Director Espiritual Rvdo. Padre Miguel Ángel González Vázquez. A continuación, Juan Carlos Torrejón Belza, Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Piedad y Nuestra Señora de las Lágrimas, realizará el pregón a las fiestas de Nuestra Madre del Buen Pastor.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos: Borriquita. 01/05/2019.
 
     
      
 
   Semana Santa 2019. Balance del Viernes de Dolores. 01/05/2019.

    Tras el paréntesis del pasado año por la lluvia la jornada del Viernes de Dolores fue una apertura de lujo para la Semana Santa de Cádiz. Conjunto a la salida de Servitas se vive un día de Besamanos, Traslados a pasos y ambiente en las Iglesias gaditanas.

· Servitas: La Orden Tercera pone en la calle un interesante cortejo con numerosas personas adultas que hacen que sea de calidad. Uno de los pasos de palio más completos de la ciudad hace las delicias de cofrades de Cádiz y venidos de fuera en esa jornada hábidos ya de buscar hermandades en la calle. El exorno floral en la línea acostumbrada y con el exquisito acompañamiento musical de la BM 'Maestro Dueñas' que a la salida deleitó con las marchas Ecce-Homo y Amarguras. Hubiera sido interesante mantener el coro de voces que tan buena atmósfera creaba.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Tiempo de Glorias. 01/05/2019.

   Ayer martes en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz se presentó el cartel oficial de las Glorias de Cádiz, la revista Getsemaní dedicadas a estas Hermandades y al Pregonero de las Glorias.

    El cartel recoge a la Virgen de la Merced, Copatrona de la ciudad, siendo el pregonero el cofrade del Despojado, del Prendimiento y del Carmen, Luis Manuel Rivero, quien recibió las pastas para su Pregón que se celebrará el próximo día 4 a las 20.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas a
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019