NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - NOVIEMBRE DE 2021

 
     
  
   Entrevista a Mª J. Novo: Hermana Mayor de Madre Buen Pastor. 21/11/2021.

   María José Novo tomó posesión hace poco del cargo de Hermana Mayor de la Hermandad de María Santísima Madre del Buen Pastor y San Francisco de Asís, hermana de siempre de la corporación queremos acercarnos a su proyecto de cara a los próximos cuatro años.

  1ª. Mª José Novo es hermana desde la fundación de la Hermandad, habiendo estado comprometida en muchas fases desde entonces ¿Cómo asume este nuevo reto?

Con mucha ilusión, he pasado por muchos cargos, pero como hermana mayor nunca me he imaginado, la verdad. Pero una vez estás sumergida en el proyecto, la mente empieza a volar e imaginas actividades y actos que puedan darle más realce a la Hermandad

  

 

2. ¿Qué estado de salud tienen las Hermandades de Gloria en nuestra ciudad?

Pues no creo que el estado de las hermandades dependa por ser de Gloria. Hay hermandades de Gloria que están más en auge que una de Semana Santa o Pasión. Yo no generalizaba y dividía el estado de salud en detrimento de las hermandades de Gloria, pues tenemos muy buenos referentes.

3. Tras la pandemia ¿cómo se encuentra la Hermandad de la Madre del Buen Pastor?

Pues la Hermandad Madre de Buen Pastor sí se ha visto afectada por la pandemia. Al tener nuestra sede en un colegio, el protocolo Covid de los colegios ha sido muy estricto, quedando la Hermandad totalmente cerrada al culto y por tanto a los hermanos. Tras la insistencia y el esfuerzo de nuestro hermano mayor, se consiguió abrir la Capilla y retomar las misas semanales, pero sufriendo un menoscabo de la línea al alza que llevábamos.

4. ¿Es diferente el ritmo de una Hermandad que está incardinada en un colegio?

En mi opinión, las hermandades incardinadas en colegios parten con mucho a su favor, pues la mayoría de sus hermanos provienen del colegio, tiene la suerte de vivirla diariamente. Mi recuerdo en la época en la que yo estudiaba en el Rebaño de María, nuestra vida giraba en torno a la Pastora. Es cierto, como he hecho referencia anteriormente, en el caso de la pandemia nos ha perjudicado, pero por mis vivencias considero, en líneas generales, que respecto a la vida de hermandad, si todo va bien, es beneficioso. Un ritmo compartido, con todo lo que conlleva, pero al que se le puede sacar mucho provecho.

5. ¿Qué proyectos trae la nueva Junta de María José Novo?

Pues la nueva Junta trae proyectos, pero el principal es el patrimonio humano, ese que se ha ido perdiendo, sobretodo a raíz de esta pandemia. Hay proyectos materiales que se irán realizando trabajando principalmente por el humano.

6. La Hermandad espera la llegada de una nueva imagen de San Francisco de Asís, cotitular de la Hermandad ¿Cuándo se bendecirá? ¿Cómo será la imagen? ¿procesionará con la Titular?

Aún no hay fecha para bendecir a San Francisco porque aún está pendiente de que se apruebe en el Obispado su realización. La imagen representará a un San Francisco joven y alegre, con mirada perdida al cielo, evocando el canto de las criaturas, y mostrando las llagas. Sí, en principio la idea es que la salida procesional sea en mayo con nuestra titular, la Madre del Buen Pastor.

7. Hace años los hermanos aprobaron adoptar Reglas de Penitencia e incorporar el misterio del Lavatorio, en aquel entonces la congregación que rige el colegio dijo que el proyecto era interesante pero no era el momento ¿ha llegado el tiempo en el que se pueda llevar a efecto? ¿cómo sería esa Hermandad de penitencia?

Ese proyecto sigue en el mismo punto. Ahora mismo tampoco sigue siendo el momento, como yo digo es un proyecto dormido, no olvidado, en cuanto se pueda se volverá a retomar. Hay ideas, representaría el lavatorio de pies de Nuestro Señor Jesucristo a los discípulos. Incluso se llegó a barajar la idea de día de salida, pero eso habría que determinarlo y los detalles habrá que detallarlo llegado el momento. Que como reitero no es actual.

Cádiz Cofrade. Redacción.  

  
   Jesús de la Paz vuelve a recorrer la feligresía de San José. 21/11/2021.

    La Sacramental Hermandad de Jesús de la Paz ha celebrado la festividad de Cristo Rey del Universo. Así, la corporación del Domingo de Ramos ha recorrido las calles de la feligresía de San José con el Señor sobre su trono de Rey y en un pequeño paso, el acompañamiento musical correspondió a la Agrupación Musical 'Polillas'  en la que puede ser su última actuación tras Jesús de la Paz, despidiéndose de Él en la recogida con la marcha que lleva su nombre y que habitualmente suele ser la primera que suena en Cádiz cada Domingo de Ramos.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Detalles de los respiraderos del paso del Prendimiento. 20/11/2021.
  

    La Hermandad del Prendimiento ha mostrado en sus redes sociales detalles del avance de la primera fase del tallado de los respiraderos laterales del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento que está realizando el tallista Felipe Martínez Oliver y que se estrenará, D.m., el próximo Lunes Santo. La corporación del Mentidero solicita a sus hermanos colaboración económica para sufragar los gastos de la obra.

Cádiz Cofrade. Redacción.
Fotografía: RR.SS. de la Hermandad.

  
  
   Expiración bendice sus mosaicos en la Castrense. 20/11/2021.

   Hoy a las 18:00 h se llevará a cabo la bendición de los mosaicos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria que se encuentran en la remozada fachada de la parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio. Así, la corporación del Viernes Santo ha sido privilegiada para que sus Titulares presidan la portada del Templo con dos bellos retablos que han sido realizados por el ceremista Israel Jiménez García.

Cádiz Cofrade. Redacción.
Fotografía: RR.SS. de la Cofradía.

  

 
  
   Rosario con la Virgen de las Penas. 19/11/2021.
  

    Mañana sábado, a las 17:00 horas, dará comienzo el rezo del rosario por las calles de La Viña con María Santísima de las Penas. Es deseo de la Hermandad, en el contexto de la misión, acercar a la Virgen a aquellas personas necesitadas de la presencia de la Virgen, en especial, a enfermos y ancianos. Por ello, visitará la cercana residencia de mayores "Matías Calvo" donde residen numerosos ancianos, muchos de ellos vecinos del barrio, a los que la presencia de la Virgen les colmará de felicidad y consuelo.

   Así, vestida nuevamente con el terno confeccionado para la celebración de las misiones en el barrio de La Viña y coronada con la diadema floral que realizó en 2019 José Carlos Hernández Ruiz, el recorrido que tomará será el siguiente: • Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, San Rafael, Doctor Marañón (Visita a los ancianos de la residencia "Matías Calvo"), Doctor Marañón, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, Plaza Pinto, República Dominicana, Paz, José Cubiles, Virgen de las Penas, Virgen de la Palma.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   El Señor de la Sentencia presidirá el Vía Crucis General de 2022. 18/11/2021.

   La junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha designado a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia para que presida el Vía Crucis oficial de las Hermandades y Cofradías gaditanas de 2022. El acto penitencial se celebrará el próximo 7 de marzo, primer lunes de Cuaresma, en la Catedral de Cádiz y será presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

   La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ya presidió el rezo del Vía Crucis en la Cuaresma del año 2009. El Señor de la Sentencia puede tratarse de la imagen procesional más antigua que se conserva en Cádiz, fechándose en la transición del gótico al renacimiento del siglo XVI, de autor anónimo. Fue restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994, quien le realiza nuevo candelero.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
Imágenes que han presidido el Vía Crucis Oficial de Cádiz

Año

Imagen

Día de salida
     
2022 (D.m.) · Nuestro Padre Jesús de la Sentencia Miércoles Santo
2021 · Santísimo Cristo de la Piedad Martes Santo
2020 · Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor Martes Santo
2019 · Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado Domingo de Ramos
2018 · Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento Lunes Santo
2017 · Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena Domingo de Ramos
2016 · Santísimo Cristo de la Sed Viernes Santo

2015

· Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes

Martes Santo

2014

· Nuestro Padre Jesús Caído

Martes Santo

2013

· Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor

Martes Santo

2012

· Nuestro Padre Jesús de la Salud

Miércoles Santo

2011

· Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

Jueves Santo

2010

· Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Jueves Santo

2009

· Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Miércoles Santo

2008

· Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor

Lunes Santo

2007

· Nuestro Padre Jesús de la Paz

Domingo de Ramos

2006

· Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Viernes Santo

2005

· Nuestro Padre Jesús de las Penas

Domingo de Ramos

2004

· Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo

Martes Santo

2003

· Nuestra Señora de las Angustias

Miércoles Santo

2002

· Nuestro Padre Jesús de los Afligidos

Jueves Santo

2001

· Nuestro Padre Jesús Nazareno

Jueves Santo

2000

· Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Viernes Santo

1999

· Santísimo Cristo del Perdón

Madrugada

1998

· Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

Lunes Santo

1997

· Santísimo Cristo de la Expiración

Viernes Santo

1996

· Santísimo Cristo de la Piedad

Martes Santo

1995

· Santísimo Cristo de las Aguas

Miércoles Santo

1994

· Santísimo Cristo de la Misericordia

Lunes Santo

1993

· Santísimo Cristo del Descendimiento

Madrugada

 
  
   Cultos al Señor de las Penas por Cristo Rey. 15/11/2021.
  

    La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, celebra, con motivo de la Festividad de Jesucristo, Rey del Universo, Solemnes Cultos a su Amantísimo Titular, Jesús de las Penas, durante los días 18, 19 y 20 del presente mes de Noviembre, permaneciendo la Sagrada Imagen del Señor expuesta para su Veneración, de 10,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20.00 horas.

   El día 18, jueves, a las 20 horas, se celebrará Santa Misa por los hermanos difuntos de la Archicofradía y de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo y Divina Pastora, presidida por el Rvdo. P. D. Juan Pablo Martínez Gutiérrez, Vicario Parroquial de la de San Lorenzo, Diácono y Mártir.

  

   El día 19, viernes, a las 20,45 horas, tendrá lugar el acto “Meditaciones ante tus Penas”. Dichas meditaciones, bajo el lema “Necesitados de tu Reino”, estarán a cargo de Dª. Alfonsi Pereira Torres, miembro de la Comunidad Parroquial de San Lorenzo-Divina Pastora y responsable de Catequesis en la Parroquia; D. Melchor Mateo Amaro, cofrade gaditano, hermano y capataz general de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo; y D. Juan Carlos García Díaz, cofrade, imaginero y autor del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

   El día 20, sábado, Víspera de la Festividad de Cristo Rey, a las 20 horas, se celebrará Solemne Función, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Iván Llovet Romero, Director Espiritual de la Archicofradía y Párroco de la de San Lorenzo, Diácono y Mártir.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Presentación del cartel de la Virgen del Patrocinio. 13/11/2021.

   Hoy sábado día 13 de noviembre, en el transcurso de la Función Solemne que dará comienzo a las 20:30 horas, se presentará el cartel que ha editado la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento con motivo de la Festividad de nuestra Madre titulado "Bajo tu Patrocinio". La fotografía plasmada en el cartel es obra del fotógrafo gaditano D. Jesús Patrón Oliva. A la finalización de la Función se repartirán ejemplares a los asistentes, así como el domingo, Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, de 11:30 a 14:00 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   Rosario vespertino con la Virgen de la Piedad. 13/11/2021.
  

    En el día de ayer se ha presentado el cartel que edita la Cuadrilla de Cargadores del paso de misterio de la Hermandad de las Siete Palabras y que da el pistoletazo de salida a los Cultos en honor de María Santísima de la Piedad. El vocero ha sido presentado y pintado por Ivan Aragón Merlo y dedicado a la memoria de D. Francisco Molina Reyes.

   La imagen de la Virgen de la Piedad recorrerá la feligresía en Rosario vespertino tras la Misa de las 19 horas, siguiendo el itinerario comprendido por Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Plocia, Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas y Merced.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Misa mensual de la Cofradía del Descendimiento. 11/10/2021.

    La Hermandad y Cofradía del Descendimiento de la Santa Cruz celebrará el próximo domingo 14 octubre, los cultos mensuales en honor a sus Titulares y que tendrá lugar en su sede canónica, la Iglesia parroquial San Lorenzo Mártir, dando comienzo a las 12:00 horas. Será presidida por el Rvdo. Padre Iván Llovet Romero.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

     
  
   Festividad de Cristo Rey en la Sagrada Cena. 09/11/2021.
  

    La Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos, se dispone a celebrar (D. m.) solemnes cultos en honor de su Soberano Titular, el Señor del Milagro, con ocasión de la finalización del Año Litúrgico en la Fiesta de la Realeza de Cristo. El viernes día 19, a las 20.00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía por las almas de todos los difuntos de la Hermandad, en el transcurso de la cual van a recibir la medalla de la corporación todos los nuevos hermanos que así lo hayan solicitado, así como aquellos que no la hubieren tenido impuesta con anterioridad. A continuación dará comienzo, como viene siendo habitual, la Vigilia de Adoración ante Jesús Sacramentado, durante la cual realizaremos la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, finalizando con la Bendición Solemne y Reserva de S.D.M.

  

    El sábado 20 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, a las 20.00 horas tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto, y al ofertorio, el hermano mayor realizará, en nombre de todos los miembros de esta Hermandad Sacramental, Pública Protestación de Fe Católica y defensa de los Dogmas de la Inmaculada Concepción, Mediación y Asunción de la Santísima Virgen María. A continuación se llevará a cabo procesión claustral durante la cual el Santísimo Sacramento bajo palio recorrerá las naves del templo, haciendo estación en los distintos alteres del mismo, y al finalizar la misma se impartirá la Bendición Solemne con su Divina Majestad, y su posterior Reserva en el sagrario. Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre, la imagen de Nuestro Muy Amado Titular, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena quedará expuesta a la veneración pública de los fieles.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Mesa redonda organizada por la cuadrilla de Sentencia. 08/11/2021.

   El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz acogerá el próximo sábado 13 de noviembre, a las 19:15 horas, una mesa redonda que será moderada por D. Jesús Devesa Molina para tratar el tema bajo el título "La carga de Jesús de la Sentencia en Andalucía". Durante el acto se fomentará el diálogo entre los capataces de los pasos de misterios de Jesús de la Sentencia en Sevilla, Jerez de la Frontera y Cádiz. Un acto que generará una expectación debido a los diferentes estilos de carga y organización pero con un mismo denominador de seguir y portar al Señor de la Sentencia y llevarlo a un mundo que “tiene más que nunca necesidad de Cristo”.

  

 

   "Cien corazones, un solo latir" es el lema de la cuadrilla dirigida por Francisco José Gallardo, una de las más veteranas de la ciudad, para conmemorar su XX aniversario fundacional y que el próximo sábado estará acompañador de D. Miguel Jaén, capataz de Jesús de la Sentencia de Jerez de la Frontera de la Hermandad de la Yedra y de D. Ernesto Sanguino, capataz de Jesús de la Sentencia de Sevilla de la Hermandad de la Macarena. Una mesa redonda donde además de exponer y profundizar en el mundo de la carga de los pasos de misterio servirá para reforzar los lazos de confraternidad entre las tres cofradías andaluzas que tiene como titular a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
   Cultos a la Virgen del Patrocinio en la Capilla del Beato Diego. 06/11/2021.
  

    Como cada año, los días previos a la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora, que se conmemora el segundo domingo de noviembre, la Real Congregación de la Vela y Hermandad del Prendimiento celebra cultos en honor de la Stma. Virgen del Patrocinio en la Iglesia del Beato Fray Diego José de Cádiz.

   Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre tendrá lugar el Solemne Triduo en honor y gloria de María Santísima del Patrocinio. Cada día dará comienzo a las 19:30 horas con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Triduo; tras la Bendición y Reserva, a las 20:15 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa. El día 13 de noviembre, a las 20:30 horas, se celebrará la Función Solemne. Durante dichos cultos ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Fernando Arjona Cabrera, S.J., miembro de la Comunidad de San Luis de Gonzaga de la Compañía de María de El Puerto de Santa María.

  

   El domingo día 14, Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, la Iglesia del Beato Fray Diego José de Cádiz permanecerá abierta de 11:30 a 14:00 horas para la visita y oración a la Stma. Virgen en su día. Por otra parte, la Vocalía de Caridad de la Hermandad del Prendimiento desarrolla, durante los cultos en honor de María Santísima del Patrocinio, la Campaña Solidaria "Un beso en forma de ofrenda" a beneficio de Cáritas de la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Cultos en el Santo Entierro de Nuestro Señor. 05/11/2021.

   La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro celebrará en el mes de noviembre de 2021 los cultos a la Sagrada Imagen del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Así hoy 5 de noviembre celebrará Ceremonia de Veneración a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro, durante todo el día (8:30-13:30 y 16:30-21:00 horas) en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz.

   Mañana 6 de noviembre (sábado) a las 19:30 horas Función Solemne a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Entierro, con el traslado al inicio de la ceremonia de la Sagrada Imagen al presbiterio de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz. La Función Solemne, oficiada por el Rvdo. Padre Don Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz y director espiritual de esta cofradía, estará acompañada musicalmente por cantos gregorianos a cargo del conjunto ‘Real Capilla’.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   Itinerario para la salida procesional del Nazareno y Patrona. 04/11/2021.

    En la noche del miércoles 3 de noviembre se ha reunido la comisión constituida para coordinar el acto del próximo miércoles 8 de diciembre que consistirá en una Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. D. Rafael Zornoza, para dar gracias a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad, con la autorización a través de la Autoridad Eclesiástica para realizar un traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz y de Nuestra Señora del Rosario Coronada, como Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. En dicha comisión se ha autorizado el uso de los pasos procesionales para realizar tanto el traslado a la SAI Catedral como para el posterior recorrido en horario vespertino de las imágenes por las calles de Cádiz.

   La Cofradía del Nazareno de Santa María ha acordado que sea el actual paso de misterio el que se disponga para la ocasión de esta celebración, siendo la última vez que procesione por las calles de Cádiz antes de la presentación del nuevo paso de misterio, que, tras concluir la fase de tallado, se encuentra actualmente en la fase de estucado y dorado de la madera en los talleres de Hermanos Caballero, y será el que a partir del año 2022 procesione con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena sobre él.

   Para el traslado a la SAI Catedral, tanto el paso de la Patrona como el del Regidor Perpetuo junto con Santa María Magdalena iniciarán su recorrido desde sus respectivos templos a las 09:30 horas, encontrándose ambos pasos en la Plaza San Juan de Dios. Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá desde la puerta de su capilla, en la Iglesia Conventual de Santa María, recorriendo la calle Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. La llegada a la SAI Catedral se realizará en torno a las 10:30 horas, celebrándose la Santa Misa a las 12:00 horas con la que se dará gracias a Dios nuestro señor y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad.

   Por la tarde, el recorrido de vuelta se iniciará con la salida del paso de Nuestra Señora del Rosario Coronada primero y posteriormente el de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciándose la salida a las 17:30 horas, recorriendo Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal y Santa María. Durante este recorrido de vuelta se realizará un rezo en la Plaza de San Juan de Dios con las imágenes en sus pasos de Nuestra Señora del Rosario y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que se recordará la memoria de todas las personas fallecidas de la pandemia. Posteriormente, la Patrona hará su recogida en el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo con la presencia del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las proximidades, que continuará su discurrir por el interior del barrio Santa María hasta recogerse en la Iglesia Conventual de Santa María en torno a las 22:00 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  

  
  
   Campaña de Navidad de la Cofradía del Perdón. 04/11/2021.

   La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón inicia su campaña de Navidad atendiendo nuevamente la llamada de Cáritas Parroquia de Santa Cruz, Fundación benéfica Virgen de Valvanuz y de la Asociación las Desamparadas, para paliar el frio invierno y endulzar esta Navidad. De nuevo estas asociaciones solicitan la aportación de mantas polares para los usuarios que acuden al Centro, polvorones con motivo de las fiestas para las familias atendidas por la Fundación, así como alimentos navideños para las familias de Cáritas y Las Desamparadas.

  

 

    La Cofradía ofrece la posibilidad de financiar un lote consistente en una manta polar, un kilo de polvorones y parte de la caja de navidad, mediante un donativo de 10 euros. También puede aportarse una manta y polvorones entregándolos en la Casa de Hermandad. Para colaborar con esta campaña, se puede contactar en la Casa de Hermandad (los viernes de 19,00 a 21,00 horas), por whatsapp al 674228349, por email cofradiadelperdon@gmail.com o a través de cualquier hermano de la Cofradía. Se puede ingresar los donativos en la cuenta de la Bolsa de Caridad de CaixaBank ES27 2100 1608 6002 0010 9522 indicando en el concepto 'Lote de Navidad' seguido del nombre y DNI del donante o directamente al Bizum de la Cofradía con el código ONG 33521.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
   Cultos de noviembre en Medinaceli. 03/11/2021.
  

    La Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad celebra cultos en la Parroquia de Santa Cruz en el primer viernes de mes, 5 de noviembre, iniciándose a las 19.00 horas con la Exposición del Santísimo Sacramento, Bendición y Reserva y a las 19.30 horas Santa Misa.

   Igualmente, en este mes de noviembre se celebra la festividad de Cristo Rey, por lo que el Señor estará expuesto en ceremoni de veneración el día 19 de noviembre, celebrando el sábado 20 a las 19.30 Solemne Función.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
   Galería fotográfica: Veneración al Cristo de la Piedad. 02/11/2021.
  
  
   Las Aguas recibe el decreto para el cambio a Santa Cruz. 02/11/2021.

   La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas ha recibido el decreto por el que se autoriza el cambio de sede canónica de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar a la Parroquia de Santa Cruz tras la aprobación por parte del Cabildo de hermanos.

   El documento firmado por el vicario general, Óscar González Esparragosa, se ha rubricado el día 28 de octubre. Tras ello, la Hermandad comienza a preparar su traslado que se desea efectuar antes de que Navidad, para eso la corporación se prepara para adecentar el arco que ocuparán los Titulares en la Parroquia de Santa Cruz junto al altar de San Antonio.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   La talla del paso del Prendimiento en su recta final. 02/11/2021.
  

    El pasado viernes, 29 de octubre, en la Casa de Hermandad del Prendimiento se rubricó el acuerdo para la continuación y finalización de la talla del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

   En el mismo se contempla que el próximo Lunes Santo se estrene la primera fase de la talla de los respiraderos laterales. Mientras que el conjunto se verá totalmente culminado su tallado en esta obra que ejecuta el tallista sevillano Felipe Martínez Oliveren la Semana Santa de 2023.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
   Procesión extraordinaria del Nazareno y la Patrona. 01/11/2021.

    El próximo miércoles 8 de diciembre de 2021 se celebrará en la SAI Catedral de Cádiz una Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. D. Rafael Zornoza, para dar gracias a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad. Para esta celebración, el Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de Cádiz ha comunicado a la corporación del barrio de Santa María, que la Autoridad Eclesiástica ha autorizado el traslado a la SAI Catedral de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz, y de Nuestra Señora del Rosario Coronada, como Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad.

   Los traslados se efectuarán en la mañana del mismo miércoles 8 de diciembre para, ya en horario vespertino, recorrer ambas imágenes las calles de Cádiz por el itinerario y hora que se disponga en la comisión constituida a tal efecto, de regreso a sus respectivas sedes canónicas. Ha sido habitual desde el siglo XVII que Cádiz se encomiende ante epidemias y calamidades a la protección de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la intercesión maternal de Nuestra Señora del Rosario y los santos mártires Servando y Germán, Patronos de la ciudad, algo que de nuevo ha vuelto a suceder con la reciente pandemia que tenido lugar en todo el mundo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
  
  
   Cultos a la Santísima Virgen del Amparo. 01/11/2021.

   Los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar el Solemne Triduo a mayor Gloria de Ntra. Sra. del Amparo, en la Parroquia de San José a las 19:30h. de la tarde con el siguiente orden: Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo y Santa Misa, presidiendo y predicando el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Flor Domínguez , Secretario Canciller de nuestra Diócesis y Párroco de Santo Tomás. El sábado 13 de noviembre tras la celebración del tercer día de triduo tendrá lugar la XLIIIª edición del pregón del Amparo a cargo de D. Pablo Baena Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Bornos, y que será presentado por Dª María Ortiz Morera.

    El día 14 de noviembre, Domingo del Patrocinio de la Santísima Virgen, Solemne Función a las 13:00h. en la misma parroquia presidiendo el Rvdo. Sr. D. Alfonso Gutiérrez Estudillo, quien meditará sobre los gozos de la Santísima Virgen.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   Reflexión ante el Cristo de la Piedad. 01/11/2021.
  

    El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la “XVII Reflexión ante el Stmo. Cristo de la Piedad”. El citado acto tendrá lugar a las 20:30 horas en su sede canónica de la iglesia de Santiago Apóstol, estando a cargo del cofrade gaditano D. Juan Mera Gracia. Tras ello, tendrá lugar la bendición e inauguración de la nueva Casa de Hermandad, sita en la calle Cobos.

   Previamente, mañana día 2 de noviembre, por la festividad de los Fieles Difuntos, el Santísimo Cristo de la Piedad estará expuesto en ceremonia de Veneración en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a finalización de la Eucaristía.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Procesión de la Virgen de la Palma Coronada. 01/11/2021.

   Como cada 1 de noviembre, la Archicofradía de la Palma renueva el voto a la Virgen de la Palma Coronada, así hoy a las 9 de la mañana, tendrá lugar la Santa Misa conmemorativa del día de Todos los Santos y tras la cual, se iniciará el Rosario de Penitencia en memoria del milagroso prodigio obrado por la intercesión de la Santísima Virgen, que libró a Cádiz del maremoto de 1755. A las 12 se celebrará la Función Votiva en Honor de Ntra. Sra. de la Palma Coronada, que oficiará el Ilmo. Sr. Obispo Monseñor Rafael Zornoza Boy interpretándose la Misa Típica Gaditana.

    A las 17.30 horas, tendrá lugar por un engalanado Barrio de la Viña, la solemne procesión de alabanza que tras la pandemia vuelve a pisar las calles. El itinerario será: Virgen de la Palma, Duque de Nájera, Glorieta Carlos Cano, Rosa, Diego Arias, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Cristo de la Misericordia y Virgen de La Palma. El acompañamiento musical correrá por cuenta de la Banda de Música 'Julián Cerdán' de Sanlúcar de Barrameda.

  

  
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Noticias de 2021