NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - NOVIEMBRE DE 2019

 
     
 
   Nueva charla de formación de Humildad y Paciencia. 26/11/2019.

Este próximo jueves 28 de Noviembre, a las ocho y media de la tarde, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, dentro de su plan de formación, tiene previsto ofrecer la Conferencia que llevará por título «Las Fiestas Marianas del Calendario Romano: Historia y Configuración Actual».

    

  La misma estará a cargo de D. Antonio Tejero Sánchez, hermano de la corporación penitencial, y se desarrollará en el Salón Parroquial de la Iglesia de San Agustín.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Efemérides de la Buena Muerte. 25/11/2019.

   El próximo domingo 1 de Diciembre se cumplen 125 años de la Fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Para celebrar esta efemérides se oficiará una Solemne Función a las 13:00 horas en la Parroquia de S. Agustín, oficiada por el Rvdo. P.D. Agustín Alcalde de Arriba (OSA), Prior del Convento Sta. María de la Vid (Burgos), y anterior Regidor Provincial de la Orden Agustiniana, concelebrada por la Comunidad Agustiniana.

La corporación penitencial aprovechará la ocasión para ofrecer un homenaje a los hermanos con más de 50 años de antigüedad, así como a antiguas hermanas Camaristas y a aquellos hermanos que han portado al Santisimo Cristo durante 25 años o más.

 

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Control de salida pintado de 2020 de Oración. 08/11/2019.

   Desde el año 2018 la Cofradía de la Oración en el Huerto entrega a los hermanos que procesionan el Jueves Santo un control de salida personalizado cuyo diseño es encargado cada año a un artista distinto. Para la Semana Santa de 2020 será el imaginero gaditano José Mª Hoyo Muñiz quien realice el control de salida pintado. Este autor ejecuta actualmente un nuevo centurión romano para la Cofradía de la Sentencia de nuestra ciudad. En 2018 el encargado de realizarlo fue el pintor y escultor isleño Alfredo Martínez y en este 2019 el tallista y diseñador puertorrealeño Manuel Castillo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Formación y cultos mensuales en Descendimiento. 08/11/2019.

   La Cofradía del Descendimiento celebra el próximo domingo 10 noviembre, los cultos mensuales en honor a sus Titulares y que tendrá lugar en su sede canónica, la Iglesia parroquial San Lorenzo Mártir, y dará comienzo a las 12:00 horas. Será presidida por el Director Espiritual Rvdo. Padre D. Jesús José García Cornejo.

    Previamente, el viernes 8 noviembre, tendrá lugar la segunda sesión del curso de formación 2019-20, y que está organizado por esta Hermandad y la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Será a las 19:00 horas en el salón parroquial de San Lorenzo Mártir. En esta segunda sesión tratará el tema "La maternidad divina de María" y será impartido por D. Carlos J. Cámara (Diácono permanente)

   Además, el día 30 de noviembre la Cofradía organiza una excursión a Estepa (Sevilla) con salida desde San Fernando y Cádiz.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Luz verde al nuevo romano de Sentencia. 07/11/2019.

   En el día de ayer la Cofradía de la Sentencia recibió de la Vicaria General del Obispado de Cadiz y Ceuta la autorización para la realización de un Centurión Romano. El centurión tendrá postura inclinada hacia delante, mostrando una actitud arrogante hacia el esclavo etíope, al cual le da la orden para que acerque el aguamanil a Pilatos para que éste pueda lavarse las manos en el juicio a Cristo. La pierna izquierda estará más adelantada dando una pequeña zancada hacia el esclavo y con su brazo izquierdo señalará a Poncio Pilatos, dotando de más movimiento y conexión entre las imágenes de la parte trasera del grupo escultórico y sustituirá al realizado por Arturo Torres Vivas. Se intentará estrenar en la próxima Semana Santa, extremo no confirmable dado que la aprobación ha llegado a pocos meses de la venidera Semana Mayor.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Misa por el 75 aniversario de la Hermandad de las Aguas. 06/11/2019.

   La Hermandad Sacramental de las Aguas, celebrará Solemne Eucaristía, por el 75 Aniversario Fundacional de esta Hermandad. Dicho acto tendrá lugar en la Parroquia de San Antonio, sede fundacional de la corporación,  el viernes 8 de noviembre a las 19,30 horas.

   La Eucaristía estará presidida por el Rvdo. Padre D José Antonio Barbudo Escobar SM, Director Espiritual de la Hermandad y a su vez concelebrarán los Rvdos: Padre Oscar González, Párroco de la de San Antonio y el Padre Manuel Fernández de la Puente, Capellán de la Iglesia de la Conversión de San Pablo. Al término de la Eucaristía, se presentará el Cartel – Pintura con motivo del 75 Aniversario. La obra ha sido realizada por D. Manuel de Jesús Valenzuela Sánchez.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Nuevas potencias para el Señor de la Sentencia. 05/11/2019.

   El Grupo Joven de la Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin ( Vulgo de los Estudiantes) de Cádiz ha encargado al taller de orfebrería de Ildefonso Oñate la realización de unas nuevas potencias para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. La obra donada por los miembros del Grupo Joven se estrenará el Miércoles Santo durante la Cuaresma del 2020.

    

   El juego de potencias será realizado en plata de ley en su color con un diseño que marcará la impronta de la cofradía de los estudiantes y serán de estilo barroco enriquecidas con pedrería en las letras centrales. La ráfaga es de peine ancho compuesta de ornamentación, también barroca, y rayos rectos y flamígeros estrechos. Una vez más, se ha confiado el trabajo al taller de orfebrería de Ildefonso Oñate, el cual lleva trabajando y engrandeciendo nuestro patrimonio desde hace más de una década. Sin duda un nuevo proyecto para esta cofradía que verá la luz DM en cuaresma del 2020.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Entrega de material escolar en el Nazareno. 04/11/2019.

   La Cofradía del Nazareno de Santa María ha culminado la campaña de caridad de recogida de material escolar que inició el pasado mes de agosto con la entrega de los materiales donados, entre los que se encuentran los packs de material escolar correspondientes a la propia campaña del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. La entrega se ha realizado en las dependencias de la Casa de Hermandad siendo la vocal de caridad, Trinidad Moreno, la que hizo entrega a Pablo Chaves, como representante del CEIP Campo del Sur, del material donado que irá destinado a los niños y niñas en riesgo de exclusión social.

   Próximamente la Cofradía del Nazareno de Santa María dará a conocer las próximas campañas que la vocalía de caridad pondrá en marcha y que se unirán a las ya iniciadas anteriormente y las que permanentemente realiza la corporación.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Misa por los hermanos difuntos en Desamparados. 03/11/2019.

   El próximo sábado 9 de noviembre, durante la Devota Novena dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio celebrada en la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio, tendrá lugar la Santa Misa por todos los Fieles Difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, comenzando a las 19:00 horas con el Rezo del Santo Rosario y a continuación, a las 19:30 horas la Santa Misa, que estará a cargo del Panegírico nuestro Vicario Castrense R.P.D. Rafael Vivar Castellanos, Pbro.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Triduo de Ánimas en Servitas. 03/11/2019.

   La Orden Tercera de Servitas celebrará Solemne Triduo pro las benditas Ánimas del purgatorio los próximos viernes días 8, 15 y 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en su Capilla, en el que los hermanos recordarán y elevarán su oración por todos los que les precedieron en la Orden y por los familiares difuntos, para que gocen ya en la Gloria de Dios Padre.

   Adicionalmente y continuando con el servicio a los más necesitados, durante los tres viernes del Triduo se recogerán bienes para su atención, relacionando que actualmente las mayores necesidades están especialmente en: tetrabricks de caldo, yogures y embutidos envasados al vacío, para poder socorrer a esos hermanos y hermanas nuestros que se encuentran en la calle.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Honras fúnebres en la Oración en el Huerto. 02/11/2019.

   La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza celebrará el próximo viernes 8 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Severiano sus Cultos mensuales; en esta ocasión se ofrecerán en sufragio por el alma de los hermanos difuntos. Así, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía a las 20 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Nuevo Cabildo de Gobierno en la Santa Caridad. 02/11/2019.

   El pasado jueves día 31 de octubre la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo celebró Cabildo General de Elecciones en el que se ratificó por mayoría absoluta de los asistentes la única candidatura presentada, resultando elegido el siguiente Cabildo de Gobierno que regirá la Hermandad durante los próximos cuatro años:

 · Hermano Mayor: Juan Antonio García Aragón.
· Teniente de Hermano Mayor: Ánegl Luis Guisado Cuéllar.
· Secretario: Pedro Sánchez Túnez.
· Tesorero: Juan Mera Gracia.
· Prioste: Alejandro Santiago Pagés Ruiz-Capillas.
· Celadro-Fiscal: Adolfo Vigo del Pino.
· Contador: Ángel Monge Conal.
· Consiliario Diputado de Caridad: Juan Antonio Laluz Rodríguez.
· Consiliario archivero: Julio Molina Font.
· Consiliario adjunto a secretaría: Francisco Rosso Oviedo.
· Consiliario: Rafael Perestrello Salas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Quinario de Ánimas en la Esclavitud del Santísimo. 02/11/2019.

   La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio celebrará Solemene Quinario en sufragio por las benditas ánimas del Purgatorio durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de noviembre en la PArroquia de San Antonio, celebrando Santa Misa cada día a las 19.30 horas.

   El día 7 de noviembre, último día del Quinario, tras la Eucaristía, se celebrará PRocesión de Ánimas por el interior del templo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Conmemoración de los fieles difuntos ante la Buena Muerte. 02/11/2019.

   Hoy sábado 2 de noviembre, conmemoración a los fieles difuntos, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte rezará el Vía Crucis a las 19:00h en San Agustín, portando la Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que quedará expuesto en besapie. Para ello y con motivo de la celebración del 125 aniversario de la fundación de la Corporación, se ofrece a los hermanos y hermanas que lo deseen, portar la Imagen en las Estaciones del Vía Crúcis en el interior del Templo.

   Posteriormente a las 20:00h del sábado 2 de noviembre,se oficiará Solemne Misa de Requiem por los hermanos fallecidos, especialmente por los que alcanzaron la gracia en el presente año, oficiada por el Rvdo. P. Marco Antonio Huelga de la Luz.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Nazareno de la Obediencia, objetivo 2021. 01/11/2019.

   La Archicofradía de la Merced tiene como principal proyecto la incorporación a la Semana Santa de la imagen de su Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia; en la Merced saben que es un proyecto ilusionante, a la vez que complejo y que debe hacerse en las mejores condiciones posibles. Ya se han realizado todos los trámites necesarios para ello, pero desde la Archicofradía se quiere que la continuidad del proyecto se haga sobre una Junta de Gobierno fuerte tras los avatares sufridos en los dos últimos años y para ello se ha convocado Cabildo General de Elecciones.

   Parece que serán dos listas las que se presentarán al Cabildo. Del resultado de estas elecciones dependerá el futuro a corto plazo de la corporación, que bajo mandato del Cabildo de hermanos (junio de 2018), ya sabe que debe incorporar al Señor a la Semana Santa; y con ello definir el hábito, ver en que paso saldrá -si en el propio de la Archicofradía o bien en paso cedido-, acompañamiento musical... con la idea de procesionar en 2021.

    

    Mientras tanto en el taller del escultor e imaginero gaditano Luis González Rey avanzan a buen ritmo los trabajos de la restauración del Señor de la Obediencia, quien realiza nuevo cuerpo para la imagen de este Nazareno que abraza la Cruz. La finalización de estos trabajos estos trabajos se prevé para antes de la Cuaresma de 2020. Con esta restauración se ennoblecerá notablemente la icona cuya testa pudiera haber realizado Cosme Velázquez siendo adaptada para talla de Cristo por Miguel Láinez Capote.

Cádiz Cofrade. Redacción. 

    
 
 
   Solemnes cultos a la Virgen del Patrocinio. 01/11/2019.

   La Hermandad del Prendimiento dedica durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, en la Iglesia del Beato Diego José de Cádiz, Solemne Triduo en honor y gloria de María Santísima del Patrocinio dando comienzo a las 19:15 horas con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Triduo; tras la Bendición y Reserva, a las 20:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa.

   El sábado día 9, víspera de la Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, a las 20:00 horas se celebrará la Función Solemne. Cada día ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. Fray Francisco Antonio Gutiérrez Alonso, O.C.D., Director Espiritual de esta Hermandad. Durante los días de cultos, la Santísima Virgen del Patrocinio estará expuesta en Solemne Besamanos.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   XV Reflexión ante el Cristo de la Piedad. 01/11/2019.

   El próximo 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia de Santiago Apóstol tendrá lugar la "XV Reflexión ante el Santísimo Cristo de la Piedad"; la misma estará a cargo de Dª Inmaculada Pérez Pizarro, Hermana Mayor de la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, de la localidad de Algeciras. Previamente el Stmo. Cristo de la Piedad será portado por hermanas de la Cofradía desde su capilla hasta el catafalco situado ante el Altar Mayor, bajo el recogimiento de la Iglesia de Santiago en penumbra.

Cádiz Cofrade. Redacción.

    
 
 
   Cultos a Cristo Yacente en el Santo Entierro. 01/11/2019.

   La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro celebrará en el mes de noviembre sus tradicionales cultos internos a la Sagrada Imagen del Yacente, que este año llega con novedades importantes. El viernes día 1 y el sábado día 2 de noviembre tendrán lugar los cultos al Yacente del Santo Entierro. El viernes -en el habitual horario de mañana y tarde- la Sagrada Imagen estará expuesta en ceremonia de Besapiés en la capilla en la que recibe culto Nuestra Señora de la Soledad, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz.

    El sábado, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la Solemne Misa en honor al Yacente, una Eucaristía que se recupera este año para mayor gloria de nuestro Titular. Ese día la imagen del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo estará a los pies del altar mayor del templo y la Santa Misa contará con el Conjunto Vocal Virelay, que acompañará musicalmente la ceremonia con cantos gregorianos.

   Con motivo de estos cultos la cofradía tiene intención de estrenar un paño cubre ambón y un frontal de la mesa de altar, en negro y con el escudo de la hermandad bordado en ambas piezas gracias al trabajo de un grupo de devotos y de la firma ‘Hermano Cofrade’. Asimismo, la hermandad ha elaborado un audivisual bajo el título ‘Noviembre, mes de los Difuntos’, en el que simboliza la importancia del mes entrante para los Titulares de la corporación penitencial. El audiovisual se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iXdPxWKwbzY

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
 
 
   Día grande para los viñeros, sale la Virgen de la Palma. 01/11/2019.

   Como cada 1 de noviembre, la Archicofradía de la Palma renueva el voto a la Virgen de la Palma Coronada, así hoy a las 9 de la mañana, tendrá lugar la Santa Misa conmemorativa del día de Todos los Santos y tras la cual, se iniciará el Rosario de Penitencia en memoria del milagroso prodigio obrado por la intercesión de la Santísima Virgen, que libró a Cádiz del maremoto de 1755. A las 12 se celebrará la solemne Función Votiva en Honor de Ntra. Sra. de la Palma Coronada, que oficiará el Ilmo. Sr. Obispo Monseñor Rafael Zornoza Boy interpretándose la Misa Típica Gaditana.

   A las 18,00 horas, tendrá lugar por las calles de un engalanado Barrio de la Viña, la solemne procesión de alabanza. El itinerario será Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, Arricruz, Profesor Alcina Quesada, Portería de Capuchinos, José Cubiles, Hermano Ignacio, Plaza Pinto, Pastora, Rosa, Trinidad, Corralón de los Carros, San Félix, Virgen de la Palma, siendo la entrada a las 22 horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas a
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019