NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - ABRIL DE 2021

 
     
   Semana Santa 2021: el futuro. 10/04/2021.
  

    La Semana Santa de 2021 quedó felizmente atrás y las miras se sitúan dentro de exactamente 365 días día en el que nacerá una nueva Semana Santa. Muchos son los debates abiertos en años anteriores y muchas son las dudas ante la venidera Semana Mayor.

· La calle: ¿será 2022 el año en el que las Hermandades vuelvan a salir a la calle? Esa es la gran incógnita, los próximos meses y el ritmo de vacunación serán decisorios para saber si realmente alcanzaremos la necesaria normalidad.

· El Consejo: En junio habrá elecciones a Presidente del Consejo Local de Hermandades, se da por segura la reelección de Juan Carlos Jurado como presidente; el balance de sus primeros cuatro años cuenta con más luces que sombras, intenciones y ganas de trabajar se han mostrado desde luego. Jurado ha sido un presidente activo y se la ha podido ver en multitud de actos, no le ha temblado el pulso para afrontar cambios, aunque debe reforzar la permanente.

  

· La Carrera Oficial: Se debe seguir trabajando en el trazado común de las Hermandades y ahondando en los cambios. El tramo previo a Catedral debe seguir creciendo con más palcos y mayores galas; el segundo tramo cada vez son más cofrades los que entienden que está de más.

· Los cambios de día: Es el debate que más fuerza está cogiendo, toda vez que al fin se entiende que tras los cambios de la última década hay que corregir algunas cosas, principalmente reforzar las jornadas de Jueves y Viernes Santo. Realmente no son necesarios muchos cambios y con dos o tres retoques podría configurarse una Semana Santa muy interesante. Desde la Permanente se ha lanzado ya algún globo sonda a alguna Hermandad, aunque pensamos que en la dirección equivocada (el Domingo de Ramos está bien como está y como día señalado está bien que arranque con fuerza)

Planteamientos para ello ponemos dos sobre la mesa (en ambas contamos con la entrada de la Merced en la Semana Santa):

· Domingo de Ramos con 5 hermandades; Lunes, Martes y Miércoles Santo con 4 Hermandades, Jueves Santo y Madrugada con 6 Hermandades y Viernes Santo más Ecce Mater Tua con 6 procesiones; Viernes de Dolores, Sábado Santo y Domingo de Resurrección tal cual.

· Todas las jornadas con 5 cofradías en la calle desde el Domingo de Ramos a Viernes Santo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Presentación del cartel de la Madre del Buen Pastor. 07/04/2021.

   La Hermandad de la Madre del Buen Pastor Nuestra Madre del Buen Pastor celebrará el acto de presentación de su cartel anual anunciador del mayo pastoreño. El vocero será presentado por María del Carmen Moreno Perez. El acto tendrá lugar el próximo día 11 de abril, a las 13:00 h. en la Iglesia del Rebaño de María en la Trille 13.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  

 
  
   Semana Santa 2021: Los estrenos. 06/04/2021.
  

    La Semana Santa de 2021 ha tenido también estrenos en el seno de las Hermandades y Cofradías pese a no realizarse las salidas procesionales. Es de destacar el esfuerzo y el tesón de los cofrades y de los grupos de devotos que contribuyen a sufragar estas piezas.

   Quizás lo más destacado ha sido el estreno de las tres imágenes que completan el misterio del Despojado (san Dimas, Gestas y el centurión romano), realizadas por el escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

   Intenso trabajo en la Archicofradía de las Penas que presentó la nueva corona y puñal de la Virgen de la Caridad, obra del orfebre roteño Olmo Quirós,  y, no sólo eso, también presentó el boceto del manto, toca de sobremanto y saya de salida. Días antes a la Semana Mayor también se presentó el dorado del canasto delantero del paso del Señor de las Penas.

  

   Sentencia estrenó un puñal y una toca  de sobremanto para la Virgen del Buen Fin. Nazareno del Amor presentó durante la Cuaresma su nuevo libro de reglas y juego de varas de presidencia del orfebre Antonio García Falla. El Caído continúa con la realización de las cartelas del paso del Señor, de orfebrería Villarreal, y ya proyecta nueva candelería para la Virgen de los Desamparados, de García Falla. Piedad ha realizado una magnífica diadema para Nuestra Señora de la Consolación en del orfebre Manuel Casiano. Oración en el Huerto estrena la bandera de paso de las secciones de la Virgen, obra de Rosa Mª Reyna.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
   Semana Santa 2021: Balance-opinión. 05/04/2021.
  

    La Semana Santa de 2021 ha mostrado una cara distinta de nuestras Hermandades y Cofradías, que han sabido estar a la altura de las circunstancias pese a la pandemia y que queremos valorar en este balance.

· Los altares: Las mayordomías han ideado altares extraordinarios para esta Semana Santa, siendo en su mayoría de gran nivel, con gran gusto se ha expuesto a los Titulares de las corporaciones nazarenas. Detalles curiosos en algunos casos, caso de la Magdalena de Expiración o en el Ecce-Homo, el calvario conformado por el Perdón, el Ángel Confortador de Láinez junto al Señor de la Oración...  Estampas para la historia, también, con los Titulares de la Palma en el centro de la Iglesia o el misterio de la Borriquita en el presbiterio de San José. Algunos han tenido que ser montados y desmontados en el día. El elemento de moda y que no termina de convencer es el uso del corcho.

  

· Los actos: bien por las Hermandades que han convocado actos sustitutivos a las salidas procesionales y bien por los hermanos que han respondido a la llamada de su Cofradía. Desde el Secretariado Diocesano se preparó con acierto un texto para que las Hermandades pudieran realizar la estación de penitencia.

· La seguridad: colas, grandes colas ante las iglesias para visitar a los Titulares en cada jornada; la respuesta del gaditano ha sido masiva y han arropado a todas las devociones de la ciudad. Ante ello, la mayoría de Cofradías optaron por contratar seguridad privada y tener coordinado el acceso al templo, guardando todas las medidas de seguridad convenientes ante el Covid19. Se echó en falta la presencia policial aunque en las colas las distancias eran correctas y el comportamiento del público ejemplar.

· La televisión: Se sabe que quienes rigen Onda Cádiz son más de la otra fiesta pero gracias al empeño y cariño de Mayte Huguet se ha contado con programación cofrade este año; la emisión del programa diario desde la Catedral ha sido un acierto, incluso ha aportado algo de frescura. Bien 7tv con su programa diario, que nos ha mostrado también la Semana Mayor de otros puntos de la provincia.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
   Cuaresma 2021: Balance-opinión. 04/04/2021.
  

    La Cuaresma de 2021 ha sido diferente a todas y cuantas hemos conocido anteriormente y esto nos ha deparado situaciones diversas y estampas inéditas debido a la pandemia que sufrimos y que queremos valorar en este balance.

· El Vía Crucis: La Cofradía de la Piedad y la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías prepararon con detalle el primer gran acto de la Cuaresma gaditana y este se desarrolló con gran brillentez. En el haber, fue importante el impacto visual de contemplar al Cristo de la Piedad en el presbiterio de la Seo; buena fue la participación de los cofrades que cubrieron el aforo habilitado en la Catedral; destacó también el silencio que reinó durante todo el acto, lejos de corrillos de años anteriores. En el debe, se echó en falta el ambiente alrededor del acto que se genera con los traslados (principalmente el de ida) y el movimiento, toda vez que el Vía Crucis es camino.

  

· Los cultos: muchas han sido las dificultades con las que se han encontrado algunas Cofradías para el desarrollo de los cultos, caso realizar los montajes con las medidas de seguridad y sanitarias VIGENTES; o los horarios tempraneros en las Misas que han hecho que muchas personas no pudieran asistir por motivos laborales. Ha habido altares de mucho nivel durante esta Cuaresma: Nazareno del Amor, Palma, Descendimiento, Servitas... y otros que lejos de querer cubrir las medidas sanitarias han representado el mínimo esfuerzo.

· Las veneraciones: en la mayoría de los casos han supuesto un éxito y cabe preguntarse si se asentarán y quedarán para años venideros ya, ojalá, como besamanos y besapiés. La Cuaresma gaditana adolece de actos en los domingos y esto puede suponer un refuerzo importante. Se ha fallado en la distribución de las mismas, que mayoritariamente se han desarrollado en los dos últimos fines de semana y Viernes de Dolores, cuando la propuesta a las Hermandades fue que se distribuyeran entre todos los domingos de Cuaresma y más aprovechando la ausencia en este año de las fiestas de carnaval. Entre lo más destacado en este aspecto fue el comienzo, el Miércoles de Ceniza con las veneraciones de Oración en el Huerto (ya habitual en este día) y de Servitas (ojalá se quedara en esta fecha para siempre); el Domingo de Pasión con buen ambiente y participación y los masivos del Viernes de Dolores. Hay que dar un ciriazo a aquellas Cofradías que no lo han intentado o a aquellos curas que veían como una molestia estos actos en domingo en "sus" iglesias.

· El pregón: era la gran duda de la Cuaresma de este año ¿tenía sentido o no dado que no iba a haber procesiones? No sabemos decir si la pregunta ha quedado respondida, lo único que es incuestionable es la categoría y el éxito del pregón de Iván Roa, enhorabuena pregonero.

· Las exposiciones: han sido uno de los grandes reclamos de esta Cuaresma, las Hermandades y Cofradías de Cádiz atesoran un amplio y valioso patrimonio, tanto es así que el espacio cedido por el Museo provincial quedó insuficiente para poder mostrar una mínima parte de estos enseres; la muestra de estrenos de la Casa Pemán se consolida y muestra el tesón de los cofrades gaditanos por seguir incrementando año a año ese patrimonio ya de por si rico.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
   ¡Feliz Pascua de Resurrección! 04/04/2021.
  
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Noticias de 2021