NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - MAYO DE 2017

 
     
 
   Misa de romeros del Rocío. 18/05/2017.

   La Hermandad del Rocío de Cádiz celebrará su tradicional Misa de Romeros el próximo martes 30 de mayo a las 8 de la mañana en la Iglesia Parroquial de San José, tras ella los romeros visitarán el Santuario de la Virgen del Rosario para despedirse de ella e iniciar su peregrinación hacia la aldea almonteña. Está prevista su llegada al Rocío a las 15 horas del viernes 2 de junio, siendo la presentación ante la Virgen y la Hermandad Matriz el sábado a las 17.30 horas aproximadamente.

Cádiz Cofrade. Redacción.   

  
 
 
 Vicente Rodríguez pregonará a la Virgen de la Amargura. 20/05/2017.

  La Junta de Gobierno de la Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Amargura ha designado al cofrade gaditano D. Vicente Rodríguez Fernández como pregonero de Nuestra Señora de la Amargura.

   Este año, en el que se celebra el 50 Aniversario de su Bendición y puesta al Culto, dicho pregón alcanza su XXXII edición y tendrá lugar el sábado día 9 de septiembre a partir de las 21.00 horas en su sede canónica de la Parroquia de San Agustín, a la finalización de la Sagrada Eucaristía correspondiente al último día del Triduo dedicado a Nuestra Señora de la Amargura

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
 Comunicado sobre la 'Procesión mariana'. 19/05/2017.

  Reunidos los miembros de la Comisión designada por el pleno de Hermanos Mayores en su día y los representantes de las Hermandades y Cofradías participantes en la procesión Mariana conmemorativa del próximo día 24 de Junio en honor de nuestra Patrona la Virgen del Rosario se acuerda por unanimidad lo siguiente:

1º. Hacer público su malestar y repulsa por la decisión del Ayuntamiento de Cádiz al considerar en su interpretación de la ordenanza municipal, recientemente aprobada, se vea afectada por la participación de la Hermandad del Rocío en dicha procesión, mediante la utilización de dos mulos, animales de carga, portando su imagen titular (Su Simpecado).

2º. Mostrar su solidaridad con la citada Hermandad, respecto a su forma tradicional de culto externo a la Santísima Virgen, al no tratarse en modo alguno de un espectáculo público, su discurrir en procesión y por ello excluida del texto de la citada normativa.

3º. Ante la dolorosa situación que sufre la Hermandad del Rocío al ver impedida su participación en la Procesión Mariana, por la decisión del Ayuntamiento, su Hermano Mayor en nombre de su Junta pide al resto de Hermandades y Cofradías que van a realizar la misma, que no la suspendan, sino que continúen con ahínco en su preparación, para que el culto a nuestra Patrona y Madre, la Santísima Virgen del Rosario, no se vea perjudicada por su decisión ya que el único motivo que les mueve en su participación, es el amor a la Santísima Virgen del Rosario.

4º. En base a todo lo anterior, el citado Hermano Mayor de la Hermandad afectada, en un gesto de generosidad, y cristiana solidaridad, para con las demás participantes, y a la vista del objetivo y finalidad de la procesión que nos ocupa, manifiesta en este acto al resto de los asistentes, la decisión adoptada por su Junta de Gobierno de declinar su participación en la referida procesión mariana, pese a la ilusión y al trabajo previo que, hasta el día de hoy, venían desarrollando, en relación con esta procesión mariana, al considerar que mediante la cual el pueblo gaditano expresara el día 24 su cariño y fervor hacia su Patrona.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Misa de romeros del Rocío. 18/05/2017.

   La Hermandad del Rocío de Cádiz celebrará su tradicional Misa de Romeros el próximo martes 30 de mayo a las 8 de la mañana en la Iglesia Parroquial de San José, tras ella los romeros visitarán el Santuario de la Virgen del Rosario para despedirse de ella e iniciar su peregrinación hacia la aldea almonteña. Está prevista su llegada al Rocío a las 15 horas del viernes 2 de junio, siendo la presentación ante la Virgen y la Hermandad Matriz el sábado a las 17.30 horas aproximadamente.

Cádiz Cofrade. Redacción.   

  
 
 
 Cartel anunciador de la salida procesional de Desamparados. 17/05/2017.

   La cuadrilla de cargadores de Nuestra Señora de los Desamparados ha editado un cartel para anunciar la salida procesional de la Virgen en el año de 2017. El vocero recoge una fotografía realizada por Ignacio Robles Urbano el pasado año de 2016, donde se puede ver a la Virgen en su itinerario procesional discurriendo por la calle Ancha. En la tarde del lunes los cargadores hicieron entrega en la Casa de Hermandad del cartel original al Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la corporación.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Misa de Acción de Gracias y Rosario en Vera+Cruz. 16/05/2017.

   Este próximo fin de semana, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad llevará a cabo diferentes Cultos. El viernes, 19 de mayo, como cada tercero de mes, celebrará la Misa de Acción de Gracias en la alegría de saberse en Cristo Resucitado. La misma tendrá lugar en la Capilla de la corporación a las 21 horas, y será oficiada por el Director Espiritual de la  corporación, Fray Francisco M. González Ferrera, ofm.

   La Eucaristía finalizará con el canto de la Salve ante Nuestra Señora de la Soledad, que estará presentada ya en sus andas para la celebración del Devoto Rosario que como cada año se lleva a cabo en este mes de mayo. Este Rosario Mariano tendrá lugar el domingo 21 de mayo, dando comienzo a las 8'30 horas por el interior del Convento y Claustro franciscano. A las 9 horas, y en el citado claustro, tendrá lugar el oficio de la Santa Misa a cargo del ya mencionado Director Espiritual, donde a la luz del Cirio Pascual se renovarán las promesas bautismales.

Cádiz Cofrade. Redacción.   

  
 
 
 Origen del antiguo paso del Mayor Dolor de Buena Muerte. 15/05/2017.

   Ofrecemos dentro de nuestro apartado histórico un artículo de investigación en el que se desvela el origen del paso que portó a la primitiva Virgen del Mayor Dolor, titular mariana de la Cofradía de la Buena Muerte durante una breve etapa, anterior a la actual imagen venerada en el Convento de San Agustín, que llegó gracias a las gestiones del entonces Prioste de la Corporación, el recordado Cayetano del Toro, y que hoy día podemos contemplar en el Convento de Santa María.

   Unas andas que podrían estar vigentes hoy día como especula el autor de este artículo, Jesús Sánchez Pavón, y que han llegado hasta nuestros días tranformadas, pero consevando la hechura original de su ejecución.

   Pueden seguir este trabajo pinchando en el siguiente enlace.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Balance-opinión. Martes Santo 2017. 15/05/2017.

   Jornada muy completa la del Martes Santo gaditano con Hermandades con muchos años a sus espaldas (Piedad, Ecce-Homo y Columna) y otras dos con gran empuje (Caído y Sanidad)

· Piedad: La corporación de Santiago ve mermado su cortejo procesional en número de hermanos. El paso de misterio cuenta con mucha categoría en su perfecto Calvario y gusta el acompañmiento musical de la Victoria de León. Gratísima sorpresa en la banda que acompañaba al paso de palio. Curioso el exorno floral con flores de cera en el palio.

· Caído: Las miradas este año se situaban en el paso del Señor toda vez que se presentaba barnizado por primera vez. Cortejo muy bien presentado y compacto. Destacable exorno floral en el paso de la Virgen.ádiz Cofrade. Redacción.   

  

· Sanidad: La corporación de Santa Cruz se ha asentado ya en la jornada curbiendo su itinerario de forma brillante, destacando su tramo final con la recogida en el barrio del Pópulo. Destacable la selección musical tras el palio de la Virgen de la Salud.

· Ecce-Homo: Desde San Pablo llegaba la Archicofradía en su 350 aniversario.  El Señor, siguiendo la línea de los últimos años, bien portado pero con un estilo que no pega mucho con una corporación tan clásica. Bien el apartado musical, destacando tras el palio la interpretación habitual de la marcha santo y seña de la Semana Santa gaditana 'Ecce-Homo'. El incremento en la escuadra de romanos nos parece muy interesante, el hecho de que vayan marcando el paso no.

· Columna: En la Archicofradía de San Antonio lucieron los nuevos hábitos que esperan ser rematados en 2018 con los fajines de esparto. Era muy esperado el ver al Señor de Columna con el acompañamiento musical de la CCTT 'Rosario'. El trabajo de la corporación luce en la calle con unas filas muy completas en número de hermanos y con numerosos estrenos.

Cádiz Cofrade. Redacción.   

  
 
   
      
 
 La Oración en el Huerto cuenta con nueva Junta de Gobierno. 14/05/2017.

  En el día de ayer la Cofradía de la Oración en el Huerto celebró Cabildo General de Elecciones al que concurría una única candidatura, encabezada por Ignacio Robles Urbano,  tras el escrutinio realizado se obtiene el siguiente resultado:

· Votos emitidos: 143 (48% del censo de hermanos con derecho a voto)
· Votos nulos: 4
· Votos a favor de la candidatura: 138
· Votos en blanco: 1

   Con el resultado obtenido queda elegido Hermano Mayor de esta Cofradía de Penitencia Ignacio Robles Urbano para el período 2017-2021. El acta ha sido enviada al Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para la ratificación del resultado y nombramiento de la nueva Junta de Gobierno.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Columna. 14/05/2017.
 
     
      
 
   Cabildo de elecciones de Oración en el Huerto. 13/05/2017.

   La Cofradía de la Oración en el Huerto celebra hoy sábado 13 de mayo Cabildo General de Elecciones en horario de 18 a 21.30 horas en su Casa de Hermandad en la calle Tolosa Latour; al mismo concurre una única candidatura que encabeza Ignacio Robles Urbano.

   Junto al candidato a Hermano Mayor la lista la componen los siguientes hermanos: José Ramón Alba Callero, José Beardo Uribarri, Daniel Díaz Peña, Estefanía Díaz Peña, Juan Carlos Lemos Valdés, José Manuel Mejías Navarro, Juan Pino Molina, José María Reyna Cabrera, José María Reyna Espigares, Miguel Ángel Riol Hernández, Enrique Rodríguez Pérez, Isabel Sabajanes Delgado y Manuel Sánchez Casas.

Cádiz Cofrade. Redacción.   

  
 
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Sanidad. 13/05/2017.
 
     
      
 
 Acompañamiento musical para la Trinidad en la Magna. 12/05/2017.

   La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Medinaceli ha aprobado que con motivo de las celebraciones de este año, que María Santísima de la Trinidad vaya acompañada por la Banda Municipal de Rota Maestro Enrique Galán. Los hermanos que quieran acompañar a María Santísima de la Trinidad el día 24 de junio, pueden pasar por la Casa de Hermandad los martes y jueves de 18,30 a 20,30 horas hasta el próximo día 1 de Junio.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Piedad. 11/05/2017.
 
     
      
 
    Actos y cultos a María Auxiliadora. 11/05/2017.

   La comunidad salesiana prepara los actos y cultos en honor a María Auxiliadora Coronada.

· Saluda del director de la Casa, invitándonos a participar en todos los actos y cultos de la Casa durante este mes, comenzando este jueves día 11 con el XXVIIII Pregón de las Glorias de María Auxiliadora, a cargo de D. Juan Carlos Pérez Godoy, antiguo director y hoy en día Superior de los Salesianos de España Norte, a las 20 horas en el Teatro. A continuación, como Familia Salesiana participaremos de una copa y refrigerio.

· Cartel con los actos y cultos de nuestra Casa en honor a la Virgen. La Novena, recomendada por San Juan Bosco, siendo el lunes 23 a las 19:30 horas animada especialmente por la Hermandad del Despojado, al cumplirse exactamente el X Aniversario de la Erección Canónica.

· Procesión de María Auxiliadora, Miércoles 24 de Mayo, a las 18:00 Horas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Jesús Caído. 10/05/2017.
 
     
      
 
 Procesión Pascual en la Esclavitud del Santísimo. 09/05/2017.

   El próximo domingo día 14 de mayo, y tras la Eucaristía de las 10,30 horas, la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio celebrará Procesión Pascual, para llevar la Sagrada Comunión a los Ancianos y Enfermos impedidos de la feligresía de San Antonio.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Jornadas formativas en el Carmen. 08/05/2017.

   La Archicofradía del Carmen desarrollará los próximos 10 y 11 de mayo unas Jornadas de Formación que tendrán lugar en la Capilla de la corporación a las 20.30 horas. El párroco de Nuestra Señora de Lourdes (en Puntales) Juan Martín Baro, será el encargado de impartir estas jornadas, con sendas conferencias que versarán sobre el Shabat (el miércoles día 10) y sobre la Oración Sinagogal (el jueves día 11). La asistencia a estas jornadas queda abierta a cualquier persona interesada.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
 Actividades del mes de mayo en Descendimiento. 07/05/2017.

   La Cofradía del Descendimiento cuenta para el mes de mayo con una intensa actividad cultual, formativa y recreativa:

 - Día 12: Sexta sesión del Curso de Formación. A las 19:00 horas en el Salón Parroquial de San Lorenzo. Estará impartido por Nuestro Hermano y miembro de la Junta de Gobierno D. Miguel Ángel Garcia Mercado. (Abierto a todo el público en general)

- Día 14: Misa Mensual en Honor a Nuestros Titulares. 12:00 horas.

- Día 16: Besamanos de Nuestra Señora en su Quinta Angustia (10:00 a 13:00 horas) y a las 18:00 horas Eucaristía con los niñ@s que este año han recibido la Primera Comunión en la Parroquia San Lorenzo Martir.

- Día 27: Excursión a la localidad malagueña de Ronda, con motivo de la recreación Ronda Romántica. 15€ por persona (plazas limitadas).

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Hoy Pregón en la Hermandad del Rocío. 06/05/2017.

   Hoy día 6, a las 21:00 horas en la Parroquia de San José dónde tendrá lugar el "XXXVI Pregón Rociero" a cargo de D.Juan José Romero Ruiz, Hermano Mayor de la Venerable, Real y Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada de San Fernando. Además se presentará el Cartel anunciador de la Romería 2017 y actuará el Coro de la Hermandad.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
 Acción de Gracias en la Cofradía del Nazareno. 05/05/2017.

   La Santa Misa de la Hermandad del Nazareno hoy viernes, día 5 de mayo en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estará especialmente dedicada a dar gracias al Todopoderoso por el buen desarrollo de la estación de penitencia que la Cofradía del Nazareno de Santa María realizó el pasado Jueves Santo. La Eucaristía comenzará a la hora habitual de las 8 de la tarde y será presidida por el Director Espiritual, el Rvdo. Padre Aquiles López. Además de dar gracias a Dios, se elevarán las súplicas de la Cofradía por los hermanos enfermos y difuntos, así como para que todos los hermanos en general puedan el próximo Jueves Santo acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en su caminar por las calles de Cádiz. Previamente a la celebración de la Eucaristía, además del habitual rezo del Santo Rosario, tendrá lugar la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar y posterior bendición a los fieles.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Vuelve radiante la Virgen de los Desamparados. 05/05/2017.

   En el día de ayer y tras varios meses en proceso de restauración volvía la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. La Virgen luce radiante tras la intervención que le ha realizado el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey.

    Será el sábado día 6, a las 19.30 horas cuando se celebre la Eucaristía para la reposición al culto de la Santísima Virgen de los Desamparados. La Misa será oficiada por el Rvdo. Padre César Sarmiento González en la Iglesia de Santa Catalina, sede provisional de la Real Parroquia Castrense.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
 El Carmen de Salteras con la Virgen de las Penas en la Magna. 04/05/2017.

   La Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Filarmónica "El Carmen de Salteras" (Sevilla), para que sea la encargada de acompañar a María Santísima de las Penas durante su participación en la Procesión Magna Mariana que se celebrará el próximo mes de Junio con motivo del 150 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario Coronada sobre la ciudad de Cádiz. Esta prestigiosa formación musical acompañará a la Dolorosa en su procesión de vuelta desde la Santa Iglesia Catedral de Cádiz hasta su Barrio de la Viña, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Actos a la Virgen de los Desamparados en el Caído. 04/05/2017.

   La Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados (Universitarios) comunica la celebración de los siguientes actos en el mes de mayo, en honor de nuestra Titular, María Santísima de los Desamparados:

· La Imagen de María Santísima de los Desamparados visitará, D.m., la Residencia de Mayores de las Hermanas de la Cruz, el domingo día 7 de mayo de 2017, con salida de San Francisco a las 9:00 h.

· El viernes 12 de mayo de 2017, Solemne Besamanos de María Santísima de los Desamparados, de 11h. a 14h. y de 17'30h. a 20'30h. en la Iglesia de San Francisco.

· El sábado 13, a las 21'15 h. “VI Diálogos con María Santísima de los Desamparados” a cargo de nuestra hermana Dª Ana Reynoso Ramos, en la Iglesia de San Francisco.

  

· Domingo 14, a las 13’00 horas, Función Solemne de María Santísima de los Desamparados en la Iglesia de San Francisco.. A su término, entrega de distinciones y diplomas a Hermanos Cargadores y Hermanas Acólitas.

Cádiz Cofrade. Redacción.

   
 
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Vera+Cruz. 04/05/2017.
 
     
      
 
   Galería fotográfica Semana Santa de 2017. Nazareno del Amor. 03/05/2017.
 
     
      
 
   Candidatura para el Cabildo de Oración en el Huerto. 02/05/2017.

   La Cofradía de la Oración en el Huerto celebrará el próximo sábado 13 de mayo Cabildo General de Elecciones en horario de 18 a 21.30 horas en su Casa de Hermandad en la calle Tolosa Latour; al mismo concurre una única candidatura que encabeza Ignacio Robles Urbano.

   Junto al candidato a Hermano Mayor la lista la componen los siguientes hermanos: José Ramón Alba Callero, José Beardo Uribarri, Daniel Díaz Peña, Estefanía Díaz Peña, Juan Carlos Lemos Valdés, José Manuel Mejías Navarro, Juan Pino Molina, José María Reyna Cabrera, José María Reyna Espigares, Miguel Ángel Riol Hernández, Enrique Rodríguez Pérez, Isabel Sabajanes Delgado y Manuel Sánchez Casas.

    La candidatura ha elabordado un programa de gobierno para los próximos cuatro años y que se compone de los siguientes puntos y contenido:

  

1. Hermandad.
2. Parroquia.
3. Culto interno y externo.
4. Patrimonio.
5. Aula de formación cofrade.
6. Caridad y acción social.
7. Juventud.

1. Hermandad.

El primer proyecto de esta candidatura, como continuación a labor desarrollada por Juntas de Gobierno anteriores, será la de poner la Cofradía a disposición de los hermanos. Será nuestra labor acercar a la nómina de hermanos el trabajo que se desarrolla día a día en nuestra corporación penitencial.

Para ello, la Casa de Hermandad debe convertirse en el eje de la vida de la Cofradía, un espacio abierto que sea punto de encuentro frecuente y donde el hermano se sienta bienvenido. La Casa de Hermandad debe ser la referencia para el trabajo diario y la convivencia.

La vida de Hermandad debe estar abierta a todas las edades y grupos que conforman la Cofradía (hermano de fila, cargador, servidores…) ante esto debemos trabajar para que todos se vean atendidos en sus inquietudes y demandas acerca de la Hermandad.

El hermano debe recibir información puntual y continuada de lo que ocurre en el día a día de la Penitencial, para ello trabajaremos en la edición anual del boletín informativo de la Cofradía, potenciaremos la página web y nos haremos más presentes en las redes sociales por medio de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y cuantas herramientas consideremos interesantes para tal fin.

Todas las áreas de trabajo actuarán bajo la máxima transparencia posible, dando cuenta a los hermanos de todo el trabajo que se desarrolle ofreciendo cumplida información en los preceptivos Cabildos Generales Ordinarios, donde los hermanos conocerán la memoria informativa de actividades, así como el estado general de cuentas de la Cofradía. Sin perjuicio de esto, desde la Secretaría y la Tesorería siempre se ofrecerá la información que el hermano solicite en cualquier momento del año.

Como fomento a la devoción a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza debemos trabajar para que la nómina de hermanos crezca mediante campañas de captación.

2. Parroquia.

La Cofradía tiene sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Severiano desde la construcción del templo. Desde el primer momento esta Junta de Gobierno se pondrá al servicio del Párroco y Director Espiritual de la Cofradía para, en la medida de nuestras posibilidades, ser partícipes y miembros activos dentro de la Comunidad Parroquial. Conocer la vida y actividad de la Parroquia enriquecerá la propia vida de nuestra Cofradía.

3. Culto interno y externo.

El fin principal de toda Hermandad y Cofradía es el culto a sus Titulares. Ante ello, debemos trabajar para potenciar al máximo el culto tanto interno como externo.

· Culto interno: Debemos fomentar la participación de los hermanos en cada culto que sea convocado por parte de la Cofradía. Los cultos mensuales son un buen momento para tener un contacto periódico con los hermanos, de la misma forma que nos permite acercar la devoción a nuestros Titulares a los fieles.

Los cultos anuales de Reglas, que tradicionalmente se celebran durante la Cuaresma, deben continuar celebrándose con el mayor rigor y la solemnidad que requieren. Debemos cuidar su preparación, donde la vocalía de Formación y Liturgia tendrá un papel fundamental; se buscará, de acuerdo con el Director Espiritual, al Predicador que oficie las Eucaristías los días de culto. Es fundamental que los hermanos sean partícipes en todo culto, pero fundamentalmente en la Solemne Función Principal de Instituto, donde hacemos pública protestación de nuestra Fe.

El 18 de diciembre celebramos la festividad de la Virgen de Gracia y Esperanza, debemos de vivir las vísperas y esa jornada tan importantes junto a Ella.

Los piadosos actos de Besamanos, el Miércoles de Ceniza al Señor y en la festividad de la Virgen en diciembre, son momentos especiales en los que los hermanos y devotos pueden acercarse a las imágenes, por lo que también debemos de cuidar estos días. En todos estos cultos desde la Mayordomía se prepararán cuidados altares para dar mayor esplendor a cada celebración.

· Culto externo:

La salida procesional y estación de penitencia a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo, es sin duda, uno de los momentos principales de la corporación. Como no puede ser de otra manera, nuestra candidatura tiene como uno de sus objetivos conseguir que nuestra estación de penitencia mantenga la brillantez que hoy día muestra, aumentándola en lo posible. Respecto a ello, trabajaremos para potenciar la participación de los hermanos en el cortejo con su túnica. En esta labor centrará su labor la fiscalía.

La Hermandad, hecha Cofradía en la calle, debe ser todo un ejemplo de religiosidad y aprovechar esta catequesis plástica para dar a conocer el momento inicial de la Pasión de Nuestro Señor, donde Jesús ora al Padre en el Huerto de los Olivos.

Trabajaremos para que el acompañamiento musical de ambos pasos sea el más adecuado, siempre dentro de las posibilidades económicas e ingresos ordinarios con los que cuenta la Cofradía.

4. Patrimonio.

Recibiremos y seremos responsables del gran patrimonio con el que actualmente cuenta nuestra Cofradía, fruto del trabajo, desempeño y cariño de quienes nos anteceden. Como custodios debemos hacer frente al mantenimiento y engrandecimiento del mismo, donde la mayordomía será referencia en esta labor, para así legarlo a próximas Juntas de Gobierno el mejor estado de conservación.

Desde la candidatura se proponen como proyectos para este período:

· Inicio del dorado del paso de misterio. Tras la finalización de la reforma de las andas y la incorporación de nuevas tallas que han engrandecido el paso, este debe ser culminado con el dorado y estofado. Para ello se trabajará en el desarrollo de distintas fases que vayan cubriendo el proceso.

· Modificación del hábito penitencial. Vestir la túnica de penitente se envuelve de un rico ceremonial cargado de simbología y cada uno de los elementos que la componen tiene su propio significado. Recogemos un proyecto en el que se viene trabajando en los últimos años. Aprovecharemos este momento para que el hermano tenga la opción de contar con su túnica en propiedad, trabajando esta opción entre los adultos.

· Continuación del bordado del paso de palio. Actualmente está pendiente el bordado de las caras interiores de las bambalinas laterales del paso de palio, así como el techo. Igualmente, son precisas ciertas mejoras y labores de restauración de las bambalinas existentes, iniciando la labor por estas últimas en cuanto fuera posible.

Para cualquier actuación se acudirá a artistas de reconocido prestigio y categoría para garantizar que toda obra cuente con una excelente calidad artística. Estos trabajos se realizarán siempre dentro de las posibilidades económicas y mediante la búsqueda de ingresos extraordinarios, toda vez que con los ingresos ordinarios sería imposible emprender cualquiera de estos proyectos.

5. Aula de formación cofrade.

La formación es uno de los retos para las Hermandades y Cofradías en nuestros años. Desde esta candidatura se propone la creación en el seno de la Cofradía del Aula de formación cofrade, auspiciada desde la vocalía de Formación y Liturgia, y que se encargará de la formación permanente de los hermanos.

Las sesiones podrán versar sobre estudios catequéticos, cofrades o culturales y estarán dirigidas de forma colectiva al conjunto de los hermanos o monográfica para la propia Junta de Gobierno u otros grupos de la Cofradía.

6. Caridad y acción social.

La Hermandad no puede ser indiferente a las necesidades que se presentan en la sociedad, azotada por una dura crisis económica. Desde esta candidatura entendemos que ante la dificultad de los retos a afrontar la acción social y caritativa debemos canalizarla a través de Cáritas parroquial, toda vez que tiene mayor conocimiento de las situaciones existentes y cómo afrontarlas, para ello se hará una dotación económica periódica.

También, debemos atender a aquellos hermanos cuyas necesidades sean manifiestas. Al igual que se apoyará cualquier causa social que sea considerada justa.

Junto a ello, esta Cofradía se sumará a la acción social conjunta de las Hermandades y Cofradías de Cádiz por medio del fondo de solidaridad y acciones concretas que se realicen coordinadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

7. Juventud.

Una Cofradía es su pasado, trabaja en el presente, pero debe pensar también en su futuro; esta candidatura entiende fundamental el que jóvenes cofrades se sumen a la Hermandad desde edades tempranas, para ello, fomentaremos la creación de la Juventud cofrade, grupo al que se prestará atención prioritaria desde la Junta de Gobierno contando para ello con una vocalía específica.

Se animará a que la Juventud Cofrade tenga como Patrono a San Juan Apóstol y Evangelista, cuya imagen recibe culto en el altar de nuestra Cofradía, procesionando otra en el paso de misterio.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   Cultos a San Peregrín en Servitas. 02/05/2017.

   Este jueves día 4 de mayo a las 20:00 horas en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, la Orden Servita celebrará la Festividad de San Peregrin Laziosi, Santo Servita patrón de los enfermos. Durante la Eucaristía se impondrá el Sacramento de la Unción de Enfermos a todo el que lo desee.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
 
   La Reina de los Santos procesionará en la Magna bajo palio. 02/05/2017.

   La Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesus del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos tras realizar las oportunas gestiones, ha conseguido la cesión del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de las Cigarreras para portar a la imagen de su titular María Santísima Reina de Todos los Santos en la procesión mariana que va a tener lugar con motivo del CL Aniversario del patronazgo canónico de la Patrona y Protectora la Virgen del Rosario (participación que fue aprobada por los hermanos en el oportuno Cabildo General Extraordinario que tuvo lugar el pasado 17 de febrero)

   La junta de gobierno ha decidido, además, que sea Manuel Márquez González quién tenga el honor de dirigir la cuadrilla que portará sobre sus hombros a la Reina de Todos los Santos durante su recorrido por las calles de la ciudad en dicha jornada.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
   Balance-opinión. Lunes Santo 2017. 01/05/2017.

   El Lunes Santo es uno de los días grandes de la Semana Mayor gaditana, jornada que además crece cada año gracias al afán de las Hermandades de la jornada, barrio y rigor penitencial, bulla y silencio, saber cofrade desde la Viña a San Francisco.

· Palma: La Archicofradía cumple el canon perfecto de Hermandad de barrio, cualquier cofrade que se precie disfruta del tránsito de esta corporación por el barrio de la Viña. Buen cortejo, que aumenta en número. Las nuevas cartelas del paso del Cristo de la Misericordia de Encarnación Hurtado conjugan a la perfección con la imaginería menor de Francisco Buiza y la talla de Antonio Martín. Mucho sabor y buen hacer en el palio de la Virgen de las Penas.

· Nazareno del Amor: Con muy poco tiempo para trabajar la nueva Junta del Nazareno del Amor puso en la calle a la Hermandad. Bien exornados los pasos, el Misterio con la 'flor de moda' -rosas moradas-, siendo blancas en la Virgen de la Esperanza. Bien también el acompañamiento musical.

  

· Prendimiento: La Hermandad puso una de las notas positivas de la jornada con un cortejo más nutrido de hermanos que en años anteriores y con el estreno de la talla del paso de misterio que fue objeto de buena crítica, llamando también la atención para bien el juego de candelabros de guardabrisas.

· Vera+Cruz: La Decana corporación volvía a las calles en Lunes Santo tras no poder procesionar el pasado año por el riesgo de lluvia. Como es habitual rigor desde la Cruz de Guía, con música de capilla que crea el ambiente de silencio necesario para contemplar el paso de la corporación. Se incorporaban este año las nuevas y acertadas andas de orfebrería sobre el que se portaba el Lignum Crucis, dejando un sabor añejo al apoyarse la misma sobre horquillas al estar detenida. Pasan los años y ver al Santísimo Cristo sobre el dorado paso sigue embelesando. Exquisito repertorio de marchast ras la Virgen de la Soledad.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
 
     
      
 
   Cultos en el Redil de la Divina Pastora. 01/05/2017.

   Como es común el cuarto sábado de la Pascua, se celebra la fiesta de la Madre del Pastor Divino. Por ello el Redil de la Divina Pastora de las Almas comienza sus actos el viernes día 5 de mayo, invitados por la Real Congregación de la Vela, junto a otras congregaciones pastoreñas, a una charla coloquio sobre "El Beato Diego y la Divina Pastora" y que tendrá lugar a las 18 h. en la Capilla de la Calle Bendición de Dios. A las 21 h. el habitual Rosario de los viernes en San Lorenzo.

   El sábado 6 de mayo Santa+Misa, en la festividad litúrgica de la Madre del Pastor Divino, a las 20 h. y tras la celebración litúrgica, la Asociación "Amigos por la Pastora" ha organizado en comunión con ADIP y Cádiz Ilustrada, una conferencia a cargo de D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, en el transcurso de la cual se presentará un tríptico divulgativo sobre la valía del Santuario de la Divina Pastora y la necesidad de cooperar para rehabilitarlo.

 

    El domingo día 7 de mayo, tras la Misa de las 12 del mediodía, tendrá lugar la ya tradicional Procesión del Rosario de los niños, en la que los infantes de la parroquia portarán en andas una pequeña imagen de la Pastora por la manzana de la feligresía, ayudando con esta práctica a propagar el rezo del Santo Rosario entre los más pequeños.  

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
 
   Festividad de la invención de la Santa Cruz en la Vera+Cruz. 01/05/2017.

   El próximo martes, 2 de mayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad celebra a las 21 horas en su Capilla de la Iglesia de San Francisco, Rezo Solemne de Vísperas ante la Reliquia del Santo Lignum Crucis, en la víspera de la Festividad de la Invención de la Santa Cruz.

   El miércoles 3 de mayo, igualmente a las 21 horas, la corporación retoma su Curso de Formación tras el pertinente paréntesis por la Cuaresma y Semana Santa. El mismo, que versa sobre "Los Sacramentos" e imparte el Doctor D. Miguel Ángel García Mercado, tratará en esta ocasión sobre: "El Matrimonio, luz de Dios para hacer del mundo un hogar". La ponencia tendrá lugar en la Sacristía de nuestra Iglesia de San Francisco siendo la misma abierta para cuantas personas deseen asistir, sean o no hermanos de la Cofradía.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
 
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017