NOTICIAS DE CÁDIZ COFRADE - ABRIL DE 2024

 
     
   Galería fotográfica. Miércoles Santo - Cofradía de las Angustias. 13/04/2024.
  
  
   Presentado un libro sobre la historia del Carmen. 12/04/2024.

   En el día de ayer, 11 de abril, fue presentado en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz el libro 'La hemeroteca del Carmen. 155 años de crónicas, artículos y avisos de un diario nacido a los pies de una devoción'. Una obra realizada por Juan Torres García que reúne todo lo que Diario de Cádiz ha publicado en sus páginas desde su fundación en 1867 hasta el 31 de julio de 2022.

    El pregonero de la pasada Semana Santa, hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro y periodista de Diario de Cádiz, D. Fernando Díaz Riol, fue el encargado de conducir el acto, en el que el autor del libro hizo un repaso por las anécdotas y los datos que más han llamado su atención respecto al devenir de la historia de la Archicofradía desde que Diario de Cádiz publica su primera referencia al Carmen, en 1869, hasta nuestros días.

  

 

   Los pasos cedidos para la procesión de la Virgen, los obispos que han presidido funciones de esta hermandad, las imágenes que han acompañado a la Virgen en sus procesiones, las bandas de música que ha traído el Carmen a Cádiz, los acontecimientos de la Guerra Civil o las autoridades presentes en los cultos de este último siglo y medio fueron algunas de las referencias que citó Juan Torres. A partir del próximo mes de mayo, los libros estarán a disposición de las personas interesadas, estableciéndose por cada ejemplar un donativo de 20 euros.

Cádiz Cofrade. Redacción.

 
  
   Devolución de túnicas en la Sagrada Cena. 10/04/2024.
  

    Desde el día 15 al 19 de abril, permanecerá abierta la casa de Hermandad de la Cofradía de la Sagrada Cena, sita en la calle Sopranis nº 14 local bajo derecha, en horario de 19 a 21 horas para la devolución de las túnicas de nazarenos que son propiedad de la Hermandad. Es obligatoria la devolución de las túnicas como dictan sus reglas. Todo aquel hermano que no devuelva la túnica procesional se le abrirá un expediente sancionador, que puede desembocar en la expulsión como hermano de la corporación. Los hermanos que no devuelvan la túnica en los días o en las horas indicadas perderán el derecho a la devolución de la fianza entregada a la hora de sacar la papeleta de sitio. También se perderá el derecho a recibir la fianza en caso de que las túnicas no estén en las condiciones adecuadas o en caso de que falte el cíngulo.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
   Galería fotográfica. Miércoles Santo - Cofradía de la Sentencia. 08/04/2024.
  
   Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de la Oración. 07/04/2024.

     En la tarde de ayer, sábado 6 de abril de 2024, tuvo lugar la toma de posesión de sus cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto. El acto fue asistido por el Rvdo. Padre Marcos Peña Timón (O.S.A.) y acompañando en su presidencia por Rafael Guerrero Pinedo, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de Cádiz y Ceuta, Juan Carlos Jurado Barroso, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz y Francisco Pedreño Cueto, Comisario de la Cofradía.

    La semana próxima la Delegación Diocesana y el Comisario harán entrega de la documentación y bienes de la Cofradía a la nueva Junta, a partir de ahí comenzará una difícil pero ilusionante tarea donde se atenderá el mandato encomendado por los hermanos. La Junta de Gobierno encabezada por Ignacio Robles Urbano queda conformada por: Manuel Bascuas Rosales, Mª Isabel López Díaz, Lucía Navarro Llamas, Raúl Orellana Patrón, Juan Pino Molina, Rosa Mª Reyna Cabrera, Fernando Reyna Zamorano, Jesús Mª Rodríguez Camacho y Daniel Rodríguez Sánchez.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   Galería fotográfica. Martes Santo - Archicof. del Ecce-Homo. 05/04/2024.
  
   Galería fotográfica. Martes Santo - Archicofradía de Columna. 04/04/2024.
  
  
   Campaña de recogida de leche en Humildad y Paciencia. 03/04/2024.

   Debido a la necesidad y petición de ayuda urgente realizada la Cofradía de la Humildad y Paciencia inicia una campaña de recogida de leche que irá destinada al Comedor Virgen Poderosa de María Arteaga en su totalidad. Las donaciones pueden entregarla en la Casa de Hermandad, sita en la calle Rosario desde hoy hasta el sábado 13 de abril en el siguiente horario:

· De lunes a viernes de 19 a 20:30 horas.
· Sábado 13 de abril en la Misa de Acción de Gracias a las 20:00 horas.
· O bien, realizar aportación económica por BIZUM de donaciones u ONG con el código 03430, indicando leche y nombre.

Cádiz Cofrade. Redacción.  

  

 
  
   Galería fotográfica. Martes Santo - Cofradía del Caído. 02/04/2024.
  
   Galería fotográfica. Lunes Santo - Cofradía de la Vera+Cruz. 01/04/2024.
  
   Galería fotográfica. Domingo de Ramos - Hdad. del Despojado. 01/04/2024.
  
   Galería fotográfica. Sábado de Pasión - Archicofr. de la Merced. 01/04/2024.
  
   Galería fotográfica. Viernes de Dolores - Orden de Servitas. 01/04/2024.
  
  
   El Cristo de la Misericordia se retira para su restauración. 01/04/2024.

   El próximo, domingo 7 de abril, coincidiendo con la festividad de la Divina Misericordia, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma abrirá de forma extraordinaria en horario de 17,30 a 20,30 horas, para que todos aquellos hermanos, devotos, fieles y feligreses que lo deseen puedan despedirse del Stmo. Cristo de la Misericordia, antes de marchar del templo para su restauración. La imagen bendita del Stmo. Cristo de la Misericordia se encontrará en solemne besapié.

   Los trabajos de restauración estarán a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, quienes ya intervinieron en la Virgen de las Penas, según acuerdo de Cabildo extraordinario. 

Cádiz Cofrade. Redacción.  

  

 
  
   Misa de acción de gracias y traslado del Prendimiento. 01/04/2024.
  

    El próximo martes, 2 de abril a las 19:30 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la Hermandad del Prendimiento celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los bienes y frutos espirituales obtenidos durante la Cuaresma y Semana Santa.

    A su finalización, traslado de sus Sagrados Titulares a la Iglesia del Beato Diego. La Eucaristía estará a cargo de su Director Espiritual, el Rvdo. P. Fray Ángel Norberto Palomino Outón, O.C.D.

Cádiz Cofrade. Redacción.

  
  
   El sábado toma de posesión de la Junta de Oración. 01/04/2024.

   El próximo sábado 6 de abril tendrá lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Oración en el Huerto, será a las 17.30 horas en la todavía sede canónica de la corporación la Parroquia de San Severiano y ante los Titulares de la corporación.

   Con ello, se pone fin a la intervención eclesiástica sobre la Cofradía qude se inició en julio de 2022. El comisario Francisco Pedreño, cederá el gobierno de la corporación a Ignacio Robles Urbano, quien fue elegido por los hermanos el pasado 15 de marzo en Cabildo de Elecciones. Acompañan a Robles los siguientes hermanos:  Manuel Bascuas Rosales, Mª Isabel López Díaz, Lucía Navarro Llamas, Raúl Orellana Patrón, Juan Pino Molina, Rosa Mª Reyna Cabrera, Fernando Reyna Zamorano, Jesús Mª Rodríguez Camacho y Daniel Rodríguez Sánchez.

Cádiz Cofrade. Redacción.  

  

 
  
   Año bisiesto, Semana Santa siniestra. 01/04/2024.
  

    La Semana Santa de 2020, año bisiesto, la vivimos encerrados por la maldita pandemia, la de 2024, también de año bisiesto, nos ha llevado a nuestras casas la mayoría de días por las inclemencias meteorológicas. Sólo pudimos disfrutar de las vísperas en plenitud, el Viernes de Dolores, aunque con viento, pudo procesionar la Orden de Servitas y el Sábado de Pasión la Archicofradía de la Merced.

   El Domingo de Ramos, suspendieron su salida todas sus Cofradías, con la excepción de la Hermandad del Despojado, que quiso arriesgar y se mojó, quedándose en la Catedral hasta el Domingo de Resurrección; la Cena si bien es cierto intentó salir y la lluvia la recogió antes de salir el misterio. El Lunes Santo se iniciaba con la suspensión de la Palma y Prendimiento y el intento de salida del Amor, que tras iniciar su caminar tuvo que volver sobre sus pasos, al igual que la Cena sin que saliera su paso de misterio; por contra Vera+Cruz si decidió salir pero sólo con su cortejo y las pequeñas andas del Lignum Crucis, en una decisión polémica y que ha generado debate.

   

    El Martes Santo comenzó con las suspensiones de Sanidad y Piedad ante la llegada de un chaparrón, para tras un retraso de 30 minutos, sí ponerse en la calle las Cofradías del Caído, Columna y Ecce-Homo que pudieron completar sus respectivos itinerarios. En el Miércoles, sólo optaron por salir Sentencia y Angustias, recortando ambas itinerarios. El Jueves Santo sólo contó con la presencia de la Cofradía del Nazareno que llegó desde Santa María a Catedral, para volver desde allí presurosa a su Templo. Y con eso se puso fin a una aciaga Semana Santa de 2024.

Cádiz Cofrade. Redacción.

   
     
 

Si quiere publicar sus noticias sólo tiene que enviarlas
cadizcofrade@cadizcofrade.net

VOLVER A INICIO

 
     
 

Archivo de Noticias

2001

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Noticias de 2021 Noticias de 2022 Noticias de 2023 Noticias de 2024