HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÁDIZ

 
     
 

Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe

 
     
 

Datos Históricos

 

Esta Hermandad se funda en 1944 por un grupo de empleados de antigua empresa de Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad (SMAES), de ahí su carácter gremial. La Junta Pro-Cultos se nombró y aprobó el 14 de febrero de dicho año, y al mes siguiente realizó su primera salida procesional.

Dependiendo de la Hermandad, en 1950 se crea la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista, que hoy recoge a los jóvenes cofrades de esta Corporación. En su fundación radicaba en la Parroquia de San Antonio de la cual se trasladó a su sede actual en 1970.

En 1976 recibe el título de Real, siendo en 2004 cuando se le aprueba el de Marianista, dada la vinculación durante muchos años con la Compañía de María debido a que los sacerdotes marianistas fueron rectores del Oratorio de San Felipe Neri y hoy les acogen en su sede. En el citado 2004 se le da aprobación a las nuevas Reglas de la Hermandad.

El día 31 de mayo de 2008 la Hermandad abandona el Oratorio de San Felipe Neri para instalarse en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar del Colegio de San Felipe Neri, en los extramuros de la ciudad.

En mayo de 2011 se incluye al título de la Hermandad la advocación de María Santísima de Guadalupe.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

La Casa de Hermandad se encuentra en la calle Torre.

 

Imágenes

 

La talla del Cristo de las Aguas es obra de Francisco Buiza Fernández de 1981, que sustituye a la anterior de origen genovés que se conserva en la Parroquia de San Antonio. Representa el momento pasional en el que Longinos ha traspasado el costado de Cristo, del cual brota sangre y agua. Completan el misterio un ángel alegórico, que recoge en un cáliz la Sangre de Cristo, obra de Antonio Eslava Rubio (1954), San Juan de Francisco Buiza concluido por Francisco Berlanga por fallecimiento de su maestro en 1983, María Santísima de Guadalupe y San Longinos a caballo tallas de Francisco Javier Navarro Moragas (1995) La Hermandad cuenta para su culto con la talla de Santa María Madre de la Juventud obra esta de Ana Rey Martínez y bendecida el 22 de mayo de 2011.

La Virgen de la Luz, copia de la anterior imagen que también se conserva en la Parroquia de San Antonio, fue realizada también por Francisco Buiza en 1981. La imagen de San Juan Evangelista, que procesiona en paso aparte, es de Antonio Eslava Rubio de 1951, siendo restaurada por Luis González Rey en 2005. María Santísima de Guadalupe es obra de Francisco Javier Navarro Moragas de 1995.

 

   

   

 

Pasos Procesionales

 

El primero, en el que procesiona San Juan Evangelista, de reducidas dimensiones, consta sólo de barrocos respiraderos y cuatro cartelas, siendo tallado por Antonio Martín, en 1976, y dorado en los talleres de Ángel de la Feria.

El paso de misterio es también de estilo barroco, tallado, dorado y estofado en los mismos talleres que el anterior. Posee cartelas talladas por Luis Ortega Brú, candelabros de guardabrisas de Pérez Calvo, siendo iluminado el canasto por ocho hurricanes.

La Virgen de la Luz procesiona bajo palio, cuya orfebrería es de obra de diversos artistas. Los respiraderos fueron realizados por el sevillano Jesús Domínguez en 1954, restaurados y ampliados en 2002 por Orfebrería Mallol. Varales también del taller de Jesús Dominguez, reformados por el trianero Borrero en 1975 y plateados en Talleres Dopla en 1995. La candelería es realizada en el taller sevillano de Juan Fernández en 1974, siendo restaurada en 2006 por el orfebre jerezano Antonio García Falla. Candelabros de cola de los talleres sevillanos de Villarreal de 1965. Las jarras (1975) y los faroles de entrevarales son de Hijos de Juan Fernández, siendo estos últimos restaurados por Antonio García Falla en 2006. Cuenta también en la iluminación del palio con ocho farolitos de pequeño formato. Destaca en el entrecalle la Inspiración Marianista, realizada en plata de ley en Orfebrería Ramos Espinosa. También es grandiosa la peana realizada en 2007 por Orfebrería Hermanos Delgado López de Sevilla bajo diseño original del gaditano Juan Carlos Romero Pérez. El juego de perillas se realiza en 2007 en Hermanos Delgado recuperando el diseño original de Pérez Calvo. En 2008 se estrena la medialuna obra también de los Hermanos Delgado. El palio (1954), al igual que el manto (1958), fue bordado en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo y con la dirección de Sor Esperanza Pascualena; siendo restaurado y pasado el techo de palio en 2007 por Bordados Santa Lucía, este taller restaura también las bambalinas.
     

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Con el toisón de oro en círculo y rematado por la corona real se enmarca corona de espinas en la que se introduce el mar y el sol naciente, del que emerge la Cruz. 

La Asociación de Discípulos cuenta también con escudo propio, que refleja sobre la Cruz de San Juan el Evangelio del Discípulo y sobre el mismo una pluma, todo ello enmarcado bajo un nimbo.

Acompañando a San Juan Evangelista los penitentes visten túnicas y capirotes verdes, con capas rojas y lazo blanco, mientras que en las secciones de Cristo y Virgen lucen túnicas y antifaces negros con capas y cíngulos azules.

 

Actos y Cultos

 

Cultos Anuales que se inician en la primera semana de febrero; Besapiés al Cristo en Cuaresma; cultos a la Virgen de la Luz coincidiendo con su festividad el 1 de junio; Triduo al Santísimo Sacramento y Función  en honor de San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Cruz de Guía realizada en 1949 bajo diseño de José Pérez Calvo, tallada y dorada, cuenta con pinturas en los medallones, realizadas por Guillermo Bonilla. Juego de ciriales del orfebre José Manuel Ramos Espinosa, realizados en 2000. Paños bordados de las bocinas, realizados en el taller de la Hermandad, en 2001. Banderín de San Juan Evangelista, realizado en 2006 por la bordadora gaditana Rosa María Reyna, contando con imaginería menor de Luis González Rey y asta en orfebrería de Antonio García Falla.

La Corona de la Virgen es realizada por Jesús Domínguez en 1954 en metal dorado. Corona de estilo manierista, de bajo canasto sin imperiales, con decoración vegetal. La ráfaga tiene repujado un doble cordón en forma de luna en cuyo interior se despliega decoración de flores y acantos centrada por un querubín. De éste parte una guirnalda triangular de flores y hojas con una filactelia en la que se lee: Mater Dolorosa ora pro nobis. Sencillos rayos curvos y rectos rodean la ráfaga portando los rectos veintidós estrellas de tamaño decreciente hacia las sienes. Se remata el conjunto con Cruz sobre el orbe y se enriquece con pedrería blanca y roja.

 

Marchas dedicadas

 

Virgen de la Luz de Antonio Escobar Perera compuesta en 1984, Cincuentenario de las Aguas de Rafael Huertas Soria de 1995 y Luz y Aguas de José Manuel García Pulido (2001) para Banda de Música. Instrumentada para Agrupación posee en su acerbo Al Cristo de las Aguas de Francisco Javier Hoyo Rodríguez y A los pies de tu Cruz, dedicada a María Santísima de Guadalupe (2008). Para Cornetas y Tambores, Vicente Valera compuso en 2004 la marcha Luz y Aguas y Jesús Marín Palma en diciembre de 2004 entrega la marcha San Juan de las Aguas.

 
 
 

PENITENCIALES

SACRAMENTALES