HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

 Hermandad Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción

 
     
 

Datos Históricos

 

La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo en la Iglesia de María Auxiliadora. Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB.

El 14 de diciembre de 2008 se celebra la bendición de la imagen del Señor. El Domingo de Ramos de 2009 realiza su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Bendiciéndose la Virgen el 8 de diciembre de 2010.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia de María Auxiliadora.

Casa de Hermandad en el patio Domingo Savio en el Colegio Salesiano 'San Ignacio'.

 

Imágenes

 

La Hermandad tiene como como Titular a Jesús del Amor, representa el pasaje en el que Jesús tras ser conducido al monte calvario para su crucifixión es despojado de sus ropajes, es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida el 14 de diciembre de 2008. En 2014 se estrena el romano que despoja de sus ropajes al Señor y en 2016 el sayón que prepara la Cruz, ambos guabiados por el mismo autor cordobés.

María, en su advocación de la Concepción, es dolorosa para vestir bendecida el 8 de diciembre de 2010 y realizada por el mismo Romero Zafra.

 

Pasos Procesionales

 

Desde el año 2009 y hasta 2013 el Señor procesiona en el paso de San Juan Bosco cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora. Es el día 16 de marzo de 2012 cuando los hermanos de la corporación reunidos en Cabildo aprueban la realización del paso de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras, el mismo será obra del tallista gaditano con taller en Chiclana de la Frontera, Manuel Oliva León, las andas siguen líneas barrocas, realizadas en madera de cedro tallada, iluminado por seis candelabros de guardabrisas y que, posteriormente será dorado; el estreno de su primera fase en carpintería se realiza en 2014, en 2015 se estrenan los candelabros de las esquinas y en 2016 los candelabros centrales y el canasto frontal, siendo la imaginería menor del escultor roteño Miguel Ángel Caballero.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

El escudo de la Hermandad de Jesús Despojado está inspirado en el de la Comunidad Salesiana y se describe de la siguiente forma, enmarcado en una cartela aparecen:

· En el centro aparece el ancla, signo de la esperanza.
· En la parte superior del ancla, la estrella, simbolizando la fe.
· Coronando el escudo, la cruz sobre el agua, símbolo del escudo de la diócesis de Cádiz.
· En un medallón junto ancla, aparece el símbolo del amor, con la imagen del pelícano. El Amor es la advocación de Ntro. Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras.
· En el otro medallón aparece un jarrón con azucenas, simbolizando a María.
· La palma y el laurel que, enmarcando la cartela, son emblemas del premio reservado a una vida entrega hasta el final, por amor.
· Se ha conservado el lema de la Congregación Salesiana “Da mihi animas caetera tolle”, que significa: dame almas y llévate los demás.

Los nazarenos visten capirotes y túnicas de cola blancas, con cinturones de esparto.

 

Actos y Cultos

 

Triduo y Función Principal durante Cuaresma; así como, otro en honor a la Virgen en el mes de diciembre. Besamanos a la Virgen el Domingo de Pasión. El Viernes de Pasión, Solemne Besapiés al Señor del Amor. El segundo domingo del mes de septiembre Rosario con la imagen de María Santísima de la Concepción. Eucaristía cada primer viernes de mes.

 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Potencias del Señor en plata de ley sobre dorada, realizadas por Keros Art (Cusco-Perú); otro juego de potencias de Orfebrería Sanlúcar. Libro de Reglas y juego de varas realizadas por Orfebrería Delgado de Sevilla. Puñal de la Dolorosa de Orfebrería Sanlúcar.

La Virgen de la Concepción cuenta con un aro de estrellas realizado en Orfebrería Sanlúcar. En 2012 estrena corona de metal plateado realizado en Orfebrería Castilleja.

 

Marchas dedicadas

 

Amor Despojado y En tus andares, Despojado para Cornetas y Tambores.

 
 
 

 VOLVER