HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua

 
     
 

Datos Históricos

 

Las Congregaciones Marianas de la Compañía de Jesús se fundan en Cádiz en el siglo XVII, sin carácter procesional sino para realizar actividades catequéticas, practicar la caridad y realizar la adoración nocturna.

En 1950 el director espiritual de las Congregaciones, el padre Augusto Muriel, padre jesuita, propone crear una sección de penitencia con el fin de dar culto público a María Santísima en su soledad; esto se consigue en 1953. Sin embargo, no obtienen permiso para realizar su salida procesional hasta 1956, que penitenciaron desde la Iglesia de Santiago a las cinco de la madrugada del Sábado Santo del 31 de marzo de dicho año.

Esta Congregación permanece autónoma al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz; además, no realiza estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Iglesia de Santiago Apóstol.

Casa de Hermandad en la calle Santiago.

 

Imagen

 

La Dolorosa, de talla completa, es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1955. Se muestra de pie sobre un monte vestida totalmente de negro, sin bordado alguno, con los brazos extendidos y mirada hacia el cielo, mostrando la total soledad de la Madre tras la muerte de su Hijo. Fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña, quien elimina unos repintes anteriores.

 

Paso Procesional

 

El paso en el que procesiona la Virgen es muy austero, sigue líneas rectas tallado en madera oscura por José Miguel Sánchez Peña, con aplicaciones de orfebrería de los talleres de Seco Velasco. Se ilumina con dos hachones situados en la parte delantera del paso, en los cuales se graba el escudo emblema de la esta Sección de Penitencia.

 

Escudo y Hábito Procesional

 
Enmarcado por un hexágono se inscribe el emblema de las congregaciones marianas.

Túnicas negras y gatos (no llevan capirotes) del mismo color, sobre el cual cuelga la medalla de la Congregación, y cinturón de esparto. A su vez, calzan sandalias negras.

 

Actos y Cultos

 
Solemne Triduo en la Semana de Pasión y Ejercicio de la Hora Santa previo a la salida procesional.
 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Los enseres, al estilo de la Congregación, son muy austeros, pero cabe destacar el corazón traspasado por los siete puñales de plata de ley que luce la Virgen sobre su pecho. Así como el cíngulo de hilo de plata.

La Virgen no tiene corona y luce un simple aro con las doce estrellas apocalípticas.

 
 
 

 VOLVER