HERMANDADES DE PENITENCIA DE CÁDIZ

 
     
 

Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria

 
     
 

Datos Históricos

 

Al parecer la imagen titular se veneraba en el siglo XVII en la Iglesia de los Descalzos, ubicado donde hoy se encuentra Correos; tras ser exclaustrado este templo, en 1868, se traslada a la Parroquia de San Lorenzo.

En 1926, Teresa de la Cruz Gurry se hizo cargo de los cultos al Cristo, al que sacaban en procesión, aunque no se fundó legalmente la Cofradía. En 1938 se constituyó la Junta Pro-Cultos y ese mismo año salió en procesión el Lunes Santo. Se crea finalmente la Cofradía el 15 de abril de 1944. En 1954 se nombró hermano mayor honorario al Cuerpo de la Guardia Civil, con el que aún mantiene lazos de unión.

 

Sede Canónica y Casa de Hermandad

 

Parroquia del Santo Ángel Custodio.

Casa de Hermandad anexa al Templo.

 

Imágenes

 

La talla del Santísimo Cristo Expiración es talla anónima. Por su parte, la dolorosa es obra de Carlos Emilio Bartús Loreto, de 1940, imagen que fue remodelada por Luis González Rey en 1988.

 

Pasos Procesionales

 

El Cristo va entronizado en paso barroco realizado en 1955 por Juan Pérez Calvo, contando con ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de "pecho de paloma". Se ilumina con candelabros de guardabrisas. Actualmente se está procediendo a dorar de nuevo el paso en los talleres sevillanos de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen de la Victoria procesiona bajo un palio de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, excepto la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello ha sido vuelto a platear en  Orfebrería Méndez de Sevilla. El palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960.

 

Escudo y Hábito Procesional

 

Águila bicéfala rematada con la Corona Real. En su interior dos rombos, uno con el escudo de armas de la Guardia Civil y en el otro cruz arbórea con atributos de la Pasión.

Túnicas de color negro con capas blancas; antifaz y cíngulo rojo en las secciones de Cristo, azul en las de Virgen.

 

Actos y Cultos

 
Triduo en la Cuaresma; así como, otro en honor a la Virgen en el mes de agosto.
 

Enseres destacados y Corona de la Virgen

 

Saya de la Virgen, realizada por Lorenzo Guttember en terciopelo azul bordado en oro de 1992. Faroles que acompañan a la Cruz de guía, vara del libro de reglas y bastones de los fiscales, realizados en 2001 en los talleres de Orfebrería Andaluza, en Sevilla.

Realizada en plata en su color por manos anónimas en los años 40 del siglo XX. De canasto reducido sin imperiales y muy abultada decoración. profundamente barroca con ráfaga de exorno vegetal donde se alternan jarras con flores y resplandores sin estrellas. En el gran tondo interior, el anagrama de María esmaltado en azul rodeado por una corona de espinas y rematada con corona real.

 

Marchas dedicadas

 
Victoria de la Expiración compuesta por Julio Pardo Melero en 2000.
 
 
 

 VOLVER